El consumo de cigarrillos aumentó durante el 2020 debido al estrés y angustia originado por la pandemia de coronavirus, según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
"Durante el último año y con la adaptación forzosa a un nuevo escenario de mucha incertidumbre, el nivel de estrés, angustia y miedo de toda la población fue en aumento. Esto generó que los fumadores aumenten el consumo y que, en muchos casos, quienes habían logrado dejar volvieran a fumar", expresó la Asociación en un comunicado.
Una investigación da cuenta de que "4 de cada 10 fumadores reconocieron estar fumando más que de costumbre durante la cuarentena.
Según el trabajo se registró un mayor nivel de tabaquismo en el interior del país (22,9%) frente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (16,3%).
Con respecto a los fumadores solo un 30% intentó dejar de hacerlo, pero sin éxito, un 48,1% lo pensó, pero no lo intentó y un 14,5% ni siquiera lo intentó.
La Asociación destacó que el tabaquismo "es un factor de riesgo significativo para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio, tal es así que fumar duplica el riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus y necesitar hospitalización".
Las cifras preocupan mas teniendo en cuenta que el próximo 31 de mayo de celebrara el Día Mundial Sin Tabaco.
Este año el lema será : "Comprométete a dejarlo durante el Covid-19".