Junio 2024
Previous slide
Next slide

Covid-19: ¿Es seguro y eficaz combinar dos vacunas diferentes?

El Doctor Carlos Sabagh ( MP 15.230) responde las preguntas mas frecuentes sobre vacunas contra el cornavirus y la nueva variante Delta

Con el faltante de segundas dosis de Sputnik V, el gobierno nacional estudia combinar vacunas de distintos laboratorios.

Estamos transitando el pico de la segunda ola de Covid-19 y ante la inminente llegada de la variante Delta proveniente de la India, se acrecienta la preocupación de la población que aún no recibió la segunda dosis.

En países donde la nueva cepa ya está circulando analizan colocar una tercera dosis de vacuna.

El Doctor Carlos Sabagh en contacto con Entretenimientos Córdoba responde a algunos interrogantes:

Doctor ¿Se pueden combinar las vacunas contra el Covid-19?

Sí, se pueden combinar y en muchos casos han demostrado que mejoran el perfíl de inmunidad con vacunación heteróloga es decír con dos vacunas distintas,  que con la vacunación homologa, esto no significa que no se sigan implementando los esquemas de vacunación tradicionales, es decir con un solo componente, pero es una buena estrategia sobre todo con lo que se viene que es la variante Delta.

¿La Organización Mundial de la Salud avala esto?

Sí, la OMS ha dicho recientemente que es segura y eficaz la combinación de vacunas. Por lo tanto da tranquilidad que la propia Organización Mundial de la Salud este diciendo que se pueden utilizar.  Ángela Merkel ha sido vacunada con dos vacunas distintas, es decir, vacunación heteróloga, por lo tanto si los líderes del mundo comienzan a usarla personalmente, esto va a seguir en todos los ordenes y de esta manera lograr mejor inmunidad.

¿Con respecto a la vacuna Cansino, tendría el mismo componente de la segunda dosis de la Sputnik-V?

Sì, la vacuna contiene el adenovirus 5 que es el segundo componente de la vacuna Sputnik. Agrego que la Janssen tiene el primer componente de la Sputnik, el adenovirus 26, es decir que si yo junto una de Janssen y una de Cansino tengo una Sputnik, por lo tanto se van a poder utilizar tranquilamente como segundas dosis.

Escuchá la nota completa.

Informe: Ivana Ferrucci

Producciòn: Edgar  van Vazquez

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram