Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Crean bastones inteligentes para personas no videntes con impresoras 3D

Estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Lanza Colombres de Orán, Salta, que tiene orientación en electrónica, idearon  un bastón con GPS para que personas con discapacidad visual puedan movilizarse con más facilidad.

El profesor Ricardo Raúl Torres, en contacto con Entretenimientos Córdoba contó que este proyecto data del año 2019, cuando los alumnos participaron de una capacitación de “Jóvenes Solidarios”, que consistía en darle solución a una problemática de la zona y allí observaron que los invidentes tenían accidentes en veredas.

Le colocaron sensores, plaquetas, baterías para que el bastón avise cuando un obstáculo este próximo a la persona.

Los sensores están instalados arriba y abajo y detecta un objeto a determinada distancia,  dando aviso con un ruido, vibración o hablando, para alertar a la persona.

Además se le instala un GPS, que tocando un botón, envía un sms con coordenadas e indicaciones de donde se encuentra la persona perdida a un tutor asignado.

El sistema es adaptable a cualquier bastón, es recargable, como un celular, ya que posee una batería de litio, y tiene una autonomía de 12 horas.

El producto no se comercializa, es donado a personas invidentes de Salta, y tiene un costo de $10.000 y los modelos realizados hasta el momento has sido fabricados con insumos donados  y colaboraciones para la compra de algunos  materiales.

 

Informe Ivana Ferrucci

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram