Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Para agosto caña con ruda, una tradición que crece

Con la llegada del octavo mes se reaviva la tradición de tomar caña con ruda.

Cada 1 de agosto beber tres tragos en ayunas de este preparado espanta los males y ayuda a pasar el mes.  Otra forma de hacerlo es mediante 7 sorbos, uno largo, o un vaso entero, pero siempre en ayunas.

Algunos indican que esta es una tradición  y costumbre del norte de nuestro país,  mas especificamnete de Corrientes y Misiones, que se impuso a lo largo de la historia, ademas de destacar que el 1 de agosto es el dia de la Pachamama, nuestra Madre Tierra. Cuenta el músico  Antonio Tarrago Ros  que la caña con ruda es un antiparasitario, la preparación es muy fácil, hay que poner ruda macho (reconocida porque sus hojas son más grandes y tiene olor mas fuerte) en una botella con caña y se la deja dos o tres meses, luego en ayunas tomar una o dos copas el 1 de agosto, “dicen que trae buena suerte y que cura el mal de amores”.

Otros especialistas agregan que el brebaje sirve para malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. 

Hay versiones que indica que los pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda porque durante el invierno habñia muchas  muertes de mujeres, niños y ancianos y  continuas heladas  que arruinaban las cosechas.

Los caciques y los brujos fomentaron la práctica de tomar caña con ruda como remedio natural para espantar esos males individuales y colectivos.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram