Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Aumentan los casos de melanoma por falta de control médico a consecuencia de la pandemia

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el impacto que ha generado a nivel mundial y su respectivo confinamiento, muchas personas abandonaron los controles médicos habituales. Esta situación se vio reflejada también en los consultorios dermatológicos.

Una encuesta realizada a más de 700 dermatólogos del mundo reveló el impacto  en la detección del cáncer de piel tipo melanoma.

Consultada por este tema, la doctora Natalia Sosa MP 28007 especialista en medicina interna y dermatología del Hospital Nacional de Clínicas, asegura que el melanoma es un tumor maligno de la piel, suelen ser lesiones oscuras que parecen lunares, y en realidad nunca fueron lunares. Solo el 25 por ciento de los melanomas se generan de un lunar preexistente.

“Si se detectan en estadío temprano, tienen muy buen pronóstico en el tratamiento, cuando son invasores tienen riesgo de generar metástasis .
Por el impacto que ha generado la pandemia de Covid 19 mucha gente no se ha chequeado los lunares. En mi caso como profesional debo decir que por año diagnóstico en mis pacientes aproximadamente entre 6 y 8 melanomas, el año pasado no diagnostiqué ninguno y este año diagnostiqué dos”.

Es muy importante la consulta con un profesional a tiempo, por lo menos una vez al año porque todos los pacientes que han presentado cáncer de piel tienen chances de repetir otro, o que vuelva a aparecer la lesión.

Informe Ivana Ferrucci

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram