Julio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Expropiarán la Casa Eiffel de barrio San Vicente

Martín Llaryora, Intendente de la ciudad firmó el proyecto de Ordenanza para que la histórica vivienda ubicada en calle San Jerónimo 3346  diseñada por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel  se integre definitivamente al patrimonio de la ciudad.

La casa  fue construida totalmente con chapas y vigas e  ingresó al país en 1917. Es una propiedad privada que desde hace años es cuidada por  la “Asociación Civil Amigos de la Casa Eiffel”  que venía reclamando medidas que permitan establecer definitivamente esta propiedad como parte del patrimonio de barrio San Vicente y de la Municipalidad de Córdoba.

Con respecto a la historia  de la Casa Eiffel de barrio San Vicente, ésta llego al país en 1917 junto a otras dos similares. Una se ubicó en Mendoza y dos se instalaron en la ciudad de Córdoba.

La construcción se levanta sobre pilotes de hierro y paredes de doble chapa de acero, unidos por 10.000 bulones, formando dos plantas y una galería.
Pensada como lugar de residencia de empleados ferroviarios, la Casa Eiffel fue construida a principios del 1900 con un innovador método de prefabricación, que facilitaba el traslado y el ensamble en el lugar de destino. Otro aspecto renovador fue un sistema de ventilación natural, producido a través de orificios en los techos de los chalets.

Inicialmente, San Vicente contó con dos casas idénticas, pero una de ellas, que estaba emplazada en la esquina de Estados Unidos y Solares, fue vendida y luego trasladada a Villa María.

La casa de barrio San Vicente está compuesta por una gran habitación en la planta baja y dos más en la planta alta. En el interior se encuentran objetos de valor histórico como máquinas de coser, tocadiscos, vajilla e indumentaria que pertenecieron a su última moradora, Emma Pérez.

En el año 2000 la mujer fue trasladada a un geriátrico y los vecinos comenzaron a defender el sitio del abandono con el sueño de crear un museo que rescate la historia de esta “joya arquitectónica” como parte del patrimonio cultural de la ciudad.

En la actualidad, los Amigos de la Casa Eiffel ofrecen una visita guiada al mes. Los interesados en visitarla pueden contactarse al teléfono 351-3810001

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram