Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

La Isla de los Patos cumple 30 años

En el marco del cumpleaños de La Isla de los Patos, lugar tradicional de Córdoba se van a llevar a cabo actividades  gratuitas para toda la familia abiertas a todo público. 

El Sábado habrá clases de zumba, trekking urbano cultural, visitas guiadas, muraleada y jornadas de lectura.

Inaugurado el 21 de agosto de 1991, este espacio verde que se erige en el río Suquía entre los barrios Alberdi y
Providencia es uno de los espacios verdes más valorados y utilizados por los vecinos.

Además, constituye un elemento de gran valor patrimonial y congrega diversas expresiones de numerosas culturas representadas en los barrios del sector.

La jornada de celebración comenzará a las 9:30 hs. y se extenderá hasta las 14hs. 

También habrá un Safari fotográfico, visitando y fotografiando los lugares, edificios y recursos más icónicos de las cercanías de la Isla de los Patos.

Por último, en Barrio Providencia se realizará una Muraleada niños y una Jornada de Lectura en el Centro Vecinal Alberdi.

El evento es organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Unidad Ejecutora Costanera y las Direcciones Generales de Turismo y Promoción de la ciudad, acompañados por Centros Vecinales de los barrios aledaños.

PROGRAMACIÓN

• 9:30 hs. Apertura con autoridades

• 10hs. Clase de Zumba; Clase de baile para todas las edades: salsa, merengue, bachata, reggaeton, cumbia. Llevar ropa cómoda, gorra y agua.

• 10hs. a 12hs. Safari fotográfico Río Suquía y Costanera. Un recorrido visitando y fotografiando los lugares, edificios y recursos más icónicos de las cercanías del Río Suquía. Coordina: Shot By Juanjo y Aldo “El Mono” Carrizo.

• 10:30 hs. Trekking Urbano Cultural. Una caminata para conocer más sobre la historia y cultura del río Suquía, historia y cultura que lo rodea. Punto de partida: Isla de los Patos. La actividad es gratuita con inscripción previa en este formulario: https://forms.gle/iKwnQwZJBbTuNFJf8

• 11:30 hs. Jornada de Lectura. Punto de encuentro: Centro Vecinal Alberdi

• 12 hs. y 12:30hs. Visita guiada por el “Paseo pirata del Club Atlético Belgrano”. Recorrido por el “Paseo Pirata”: visita al Club y alrededores de la cancha, terminando en el Pasaje Aguaducho. La actividad es gratuita con inscripción previa, mediante este formulario: https://forms.gle/9Lx5ydxdyp5EPPmm6 Punto de partida: Arturo Orgáz 550

• 13 hs. Día de la niñez en Barrio Providencia. Muraleada para los y las niños y niñas en Plaza de Providencia. Punto de encuentro: Plaza Cassafoux y Benjamin Cruz

SOBRE LA ISLA DE LOS PATOS

La Isla de los patos fue construida en el año 1991, durante la intendencia de Ramón Bautista Mestre, en el marco de un plan de obras de infraestructuras para la creación de espacios públicos abiertos. Forma parte del espacio público de la costanera del Suquía, que atraviesa la Ciudad de Córdoba de noroeste a este.

Se accede a ella a través de dos puentes de madera y hierro ubicados uno de cada lado del río. De esta forma, la isla con sus dos vías de ingreso, permite atravesar el Suquía conectando así las arterias que conforman la avenida Ramón B. Mestre.

A la altura de la Isla de los Patos, el río Suquía demarca el límite entre los barrios Alberdi y Villa Páez del lado occidental y Providencia del lado oriental. Una de las entradas más masivas de la Isla se ubica sobre el barrio Alberdi.

Actualmente, la Costanera, en general, y las Isla de los Patos, en particular, se posicionan como espacios verdes de gran importancia para vecinos/as de los barrios aledaños a la Isla. No obstante, por su gran tamaño y su carácter insular (resguardado de las vías de circulación vehicular), la Isla acoge visitantes de distintas partes de la ciudad. Más aún desde la pandemia que ha impulsado el aprovechamiento de los espacios públicos abiertos. Las condiciones infraestructurales de la Isla son aprovechadas a su máximo por los/as visitantes.

Los proyectos de recuperación y embellecimiento, a partir de expresiones artísticas culturales, han colaborado a los aspectos paisajísticos de esta, aunque otras áreas necesitan de un mantenimiento constante.

No es sólo su atractivo como espacio verde lo que convoca a visitantes sino también su historia, en relación con la comunidad peruana y con la Comunidad Comechingona del Pueblo de la Toma. Las distintas celebraciones consiguen movilizar vecinos/as de diferentes zonas de nuestra ciudad.

A la dimensión material de este espacio público le agregan una fuerte carga simbólica y afectiva, que le otorgan un valor patrimonial. En esta Isla se congregan expresiones de diferentes culturas que habitan la Ciudad de Córdoba, lo que les permite tener visibilidad pública a esos colectivos, al tiempo que revaloriza este espacio verde urbano.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram