Junio 2024
Previous slide
Next slide

Hotel Edén, paso obligado para conocer en La Falda

A finales del siglo XIX, el Hotel Edén de La Falda era la estructura hotelera màs importante del país. Para almorzar o cenar en el comedor del Edén, las mujeres debían presentarse de guantes y vestido largo, y los hombres, de smoking.

Las comidas se preparaban con verduras y carnes de campos propios y los vinos llegaban cada temporada desde Europa.

En diáologo con Entretenimientos Córdoba, Gabriela Sánchez, encargada del hotel nos contó: “Este año el hotel cumple 124 años de historia, un 26 de diciembre de 1898 abrió sus puertas, la construcción del mismo duró 1 años y 4 meses y se calcula que 500 obreros trabajaron en él las 24 horas del día”.

” Los primeros 50 años estuvieron a cargo de manos alemanas, y por él pasaron personalidades como el científico Albert Einstein, el poeta nicaragüense Rubén Darío, el Che Guevara en su niñez, presidentes como Roca, Ortíz, Pellegrini, Figueroa Alcorta, y parte de la oligarquía Argentina de la época”, y además agregó “Los últimos dueños alemanes fueron los hermanos Walter y Bruno Eichhorn, que tenían un vínculo con Hitler”, tanto que le enviaban dinero para apoyar su causa. 

Los hermanos estuvieron a cargo de sus instalaciones hasta 1948. “A partir de ahí pasaron por diferentes manos nacionales, hasta que en 1965 cerraron sus puertas hasta 1970″.

Hubo un intento de reciclarlo para casino pero no llegó a funcionar nunca como tal. Gabriela nos cuenta al respecto, “Después de esto, el hotel se cerró definitivamente y se mantuvo asì por 25 años, donde pasó la peor etapa, destrozos y saqueos constantes, hasta que en 1998 el municipio se hizo cargo de las deudas impositivas y se quedó con el edificio”.

Hoy en día está concesionado a una empresa por 30 años, con la condición de recuperarlo en su totalidad y quedará como complejo recreativo histórico cultural, con visitas guiadas y eventos sociales y privados. 

La historia de los fantasmas del hotel siguen rondando y los visitantes ocasionalmente captan imágenes muy nítidas de lo que podrían ser hechos paranormales en su interior. 

Se lo puede visitar todos los días de 9 a 19 hs, con protocolos de salud, en tanto que las visitas nocturnas se realizan los viernes y sábados a las 21 hs, con cupos limitados, previa reserva telefónica al 03458-426643 o mandar whatsapp al 3548-630636. El valor de la entrada diurna es de 250 pesos por persona, menores de 10 años sin cargo, y la visita nocturna 350 pesos general y los menores de 5 sin cargo. 

Informe: Ivana Ferrucci

Edición: Edgar van Vazquez

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide