Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Estrenos de cine

“RON DA ERROR”

Ambientada en un mundo donde los robots se han convertido en los mejores amigos de los niños, cuenta la historia de Barney, un niño de 11 años que descubre que su amigo robot no funciona del todo porque ha sido dañado durante el transporte para su entrega.

La película cuenta con personajes un tanto estereotipados y temas presentes en obras anteriores, pero su punto innovador es el abordaje de estos y su naturalidad. El protagonista robótico y los cambios que va provocando en su entorno dotan a “Ron da error” de humanidad.

La historia cuenta cómo forja su relación con Barney es lo más divertido y humorístico del film, y demuestra la importancia de la aceptación y la unión. Los defectos, aparte de no ser obstáculos para quienes nos aprecian, también se vuelven puentes y espejos que nos ligan a los demás.

Quizá el mayor logro del largometraje, sean las cuestiones que plantea y las verdades que lanza acerca del (des)control tecnológico y sus riesgos humanos.

Si bien trata todo eso con cierta superficialidad y nos sigue invitando a convivir con máquinas, lo expone de una manera didáctica y bastante divertida, dejando momentos que apelan a la risa y a los sentimientos.

“Ron da error” flaquea en aportar un desarrollo profundo de los personajes y dar un cierre que incite al espectador a explorar interrogantes en diferentes áreas. No obstante, ofrece una amena aventura con un casting de voces originales muy acertado y un relato sobre la amistad y la desconexión social.

La animación de “Ron da error” es atractiva y fluida, la música acompaña gratamente las escenas, y los guiños a otras sagas y personajes encajan con facilidad.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

“DUNA”

Basada en la compleja novela de adaptada hace 37 años por David Lynch con resultados pobres teniendo en cuenta lo complejo que fue su adaptación. Luego llegaron apéndices como miniserie y esperar que los avances técnicos pudieran crear este universo.

Denis Villeneuve cargaba un gran responsabilidad. ¿Podría un director capaz de haber sacado cintas muy interesantes como Blade Runner 2049 o La Llegada, limpiar el nombre de la saga y presentar algo ilusionante para la gente de esta generación?

Villeneuve ha conseguido crear un mundo y una película impresionantes. El espectáculo visual comienza desde el primer segundo, y esto no es sólo debido a los medios actuales sino a la narración. Cualquier escenario, personaje y escena es importante y se nos explica como tal, sin escatimar detalles ni acelerar la narración. La caracterización de cada casa es acorde al universo, no hay caricaturas de personajes y todo tiene una seriedad tremenda, se nota que Villeneuve no quería estropear un proyecto de estas dimensiones. Por supuesto que el reparto es de alto nivel, pero considero hay que saber dirigir incluso al mejor y aquí cada uno sabe lo que tiene que hacer.
En el aspecto técnico, destaca la banda sonora del gran Hans Zimmer, otra muestra más de que es uno de los más grandes de siempre en su ámbito. El toque desértico y a veces incluso egipcio que existe en Arrakis me parece muy acertado al igual que el vestuario. Los efectos especiales son correctos, no son un alarde extraordinario porque el director no quiere hacerlo, se centra más en corregir fallos y desarrollar una historia y personajes de cara al futuro y lo hace con precisión. Villeneuve ha conseguido crear algo que no me extrañaría que de aquí a varios años sea recordada como una película de culto.
Majestuosa, inquietante, envolvente. Verla es como deambular a través de una estructura enorme y sobrenatural construida en honor de poderes superiores de los que nunca has oído hablar. Enorme, épica, apoteosica. Una obra maestra para disfrutar en pantalla grande.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

‘CODA, SEÑALES DEL CORAZÓN”

Remake de la película francesa “La familia Belier” que tuvo un gran éxito en Europa en el año 2014. Coda (Hijos de adultos sordos) arrasó en el pasado festival de Sundance con 4 premios, incluidos los de Gran Premio del Jurado y Mejor película. Apple compró los derechos de distribución por 25 millones de dólares, todo un récord en ese momento que supero el del año anterior de 18 millones por “Palm springs”.

Ruby es la más joven de la familia Rossi, la componen el padre, la madre y el hermano mayor, todos los cuales son sordos excepto ella. Ruby es una adolescente de secundaria que sueña con convertirse en cantante profesional, pero la responsabilidad de su hogar la pone en un aprieto. Como puede oír y hablar, Ruby actúa como la traductora de la familia en todo momento, incluso trabaja en el barco de pesca del padre. Al no poder oir a Ruby cantar los padres dudan de su futuro y quieren que se quede junto a ellos, es cuando un profesor de música ve que podría ganar una beca e ir a la universidad.

Una película sobre el poder de la familia y el peso de las obligaciones que pesan sobre los integrantes. Estupendo papel para Emilia Jones, muy alejada de la interpretación brutal que hizo en “Ghostland” quien tuvo que aprender el lenguaje de signos para comunicarse. Tanto el padre la madre y el hermano son realmente sordomudos (Marlee Matlin gano el Óscar en 1986 por “Te Amaré en Silencio” )y en el reparto tenemos también el actor y director mexicano Eugenio Derbez.

Destacables las canciones y la musica del gran Marius De Vries que supo mezclar la vanda sonora de Moulin Rouge!.

La historia es prácticamente es igual que la película francesa trasladando la acción a Estados Unidos y en vez de ser una familia de agricultores son pescadores, eso no le quita que consiga ablandarte el corazón con las emociones que consigue provocar.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

Críticas Gentileza: Flecha Lástrico

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide