Récord de ocupación por el fin de semana largo en la ciudad de Córdoba
Según el sondeo realizado por el Observatorio Turístico de la Municipalidad, la capital cordobesa terminará este fin de semana largo con una ocupación del 92,7% de las plazas hoteleras, destacándose niveles más altos en hoteles de 4 estrellas, los cuales tienen un 98,2% de ocupación; los de 2 estrellas, con el 96,1%; los hostels, con 99,3% y los aparts hoteles con 96%. Le siguen los alojamientos de 1 estrella, con el 93,2%; y de 3 estrellas, con el 87,3%.
Cargado de propuestas y actividades en materia de espectáculos, deportes y gastronomía, la ciudad ofrece la más variada gama de alternativas para disfrutarla.
Los datos de ocupación registrados corresponden a la noche del sábado, y son tomados como como referencia para analizar la tendencia marcada para los tres días festivos.
La afluencia de visitantes a la ciudad se encuentra vinculada a la apertura y condiciones de movilidad que permite la nueva situación sanitaria, sumado a una gestión de promoción de la ciudad como destino turístico, realizada con giras de promoción en el interior provincial, difusión en diferentes ciudades del país, y las diferentes propuestas para disfrutar de Córdoba Capital a lo largo del año, como “Disfrutá Córdoba Capital en Semana Santa”, “Disfrutà el mes del Turismo en Córdoba Capital”, “Córdoba con sabor”, “La noche de las Peatonales”, “La Noche de los cementerios”, entre otros.
El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano expresó: “Estamos felices con la ocupación hotelera a pleno de Córdoba Capital. Esto significa que hay miles de ciudadanos recorriendo y visitando nuestra ciudad, que hay muchas personas y negocios trabajando y produciendo: taxistas llevando gente, bares sirviendo café, negocios vendiendo ropa, panaderías vendiendo facturas. Y el río también recibe a los turistas. Córdoba Capital empieza a transformarse, gracias al trabajo del Estado con el sector privado, en una plaza turística elegida por los argentinos”.
También el Director General de Turismo de la ciudad agregó: “La ciudad de Córdoba se posiciona como un destino urbano de excelencia, y de los más importantes del interior del país, y una vez más con una excelente ocupación debido a la oferta de su patrimonio tangible e intangible, los cuales fueron puestos en valor durante la pandemia gracias a la articulación público-privada. Estos son los resultados de ese trabajo conjunto”.
Una de las actividades más convocantes durante el fin de semana largo fue “La Noche del Mercado”, realizada en uno de los íconos de la ciudad.
La jornada tuvo como protagonistas a la gastronomía, las compras y la música y como ya es habitual en estos eventos, los restaurantes extendieron sus horarios hasta la noche, duplicando la cantidad de cubiertos vendidos habitualmente.
Desde la mañana y hasta el horario nocturno hubo diversas actividades gratuitas y promociones especiales en los puestos del Mercado, los cuales extendieron sus horarios hasta las 22 horas y ofrecieron degustaciones, ampliando también sus ventas.
Cabe destacar que este evento está enmarcado en el ciclo gastronómico “Córdoba con sabor”, el cual continúa hasta el día lunes, e invita a degustar lo mejor de la gastronomía cordobesa, combinando con actividades gratuitas recreativas, shows musicales, cocina en vivo.
En ese sentido, el Director de Promoción de la ciudad, Pancho Marchiaro expresó: “la extraordinaria convocatoria que tuvo “La noche del Mercado” el día viernes, siendo una de las más exitosas en términos de cantidad de gente y venta nos demuestra que los atributos de la ciudad de Córdoba como destino urbano han ido ampliándose, gracias a los diferentes programas como el producto “Cien bares en ocho manzanas de Barrio Güemes”, “La Noche del mercado”, “La Noche de los Cementerios” y de las peatonales, activaciones que tienen el ánimo de promocionar la ciudad”.