Julio 2024
Previous slide
Next slide

El Coro Municipal cumple 50 años

Este martes 14 de diciembre cantará para toda la ciudad desde el Cabildo de Córdoba y
recibirá un reconocimiento del Concejo Deliberante.
Lleva 1.500 presentaciones entre conciertos y festivales musicales. Creado por el gran
maestro César Ferreyra, compartió recitales con Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Oscar
Alem y Ariel Ramírez y hasta ha interpretado el Chu Chu Ua” de Piñón Fijo y el “Quién se
ha tomado todo el vino” de Carlitos “la Mona” Jiménez.
El próximo martes 14 de diciembre a las 10:30, el Coro Municipal será reconocido en el Cabildo
de Córdoba (Independencia 30), por su labor ininterrumpida a lo largo de sus 50 años de vida.
Allí, recibirá una placa conmemorativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba; y
actuará con repertorio de música popular latinoamericana, y una adaptación de misa criolla. La
entrada será libre y gratuita.
El elenco interpretará “Córdoba mochilereando” (popurrí latinoamericano arbitrario) —versión
coral de Eduardo Ferraudi—; y “Minimisa Criolla” (Misa Criolla Minimizada —versión coral de
Tomás Arinci.
Este cuerpo artístico fue creado por el maestro César Ferreyra, el 1 de marzo de 1971. Por
estos estos días cuenta con 34 voces titulares, concursadas y una trayectoria de
presentaciones y experiencias junto a la comunidad capaz de sintetizarse en 1.500
presentaciones, entre conciertos, recitales, conciertos didácticos, ciclos radiales y televisivos,
festivales musicales y otras participaciones.
En sus primeras décadas, el elenco mantuvo un perfil muy marcado por dos grandes vertientes
de repertorios: por un lado, una con predominancia del romanticismo alemán y autores como
Johannes Brahms; y por otro, de música folclórica latinoamericana; que sentaron las bases de
su identidad.
Con el tiempo, las personas a cargo de la dirección fueron incorporando herramientas y
enfoques en torno a una mirada más social del cuerpo artístico, atravesada por lo que implica
un elenco público. Esta nueva etapa se complementó con la integración y consolidación de
artistas contratados, que dieron legitimidad, continuidad y con ello mayor fuerza al trabajo del
Coro.
Estas modificaciones también fueron abriendo la puerta a la reformulación del repertorio, que
en los últimos seis años se transformó en un compendio actual y diverso. Este repertorio
incluye composiciones para coro escritas en los últimos 30 años —poco difundidas hasta
entonces en nuestra Ciudad— y géneros populares que fueron permitiendo integrar a nuevos
públicos.
La clave de su identidad actual está sin duda en este compendio diverso, y luego en la
versatilidad del cuerpo, capaz de enlazar, en una misma presentación, música a capella escrita
específicamente para coro, versiones corales de cancionero latinoamericano, un sinfónico coral
con orquesta y temas tan populares como pueden ser “Chu Chu Ua” de Piñón Fijo, o “Quién se
ha tomado todo el vino” de Carlitos “la Mona” Jiménez.
A estas características, se pueden agregar su permanente trabajo cooperativo y el gran compromiso con el que se relacionan con la comunidad a través de ciclos, programas y
producciones musicales específicas.
En este sentido, a la evolución del repertorio, el Coro sumó la necesidad de la formación
permanente articulando con instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba para
abordar composición y fomentar producción de material coral nuevo; y se sumaron prácticas de
técnica coral y dirección.
A lo largo de su extensa trayectoria, se ha presentado en ámbitos culturales locales, del interior
de la Provincia, nuestro país, e incluso Uruguay. Comparte presentaciones regularmente son la
Orquesta de Cuerdas Municipal, el Ballet Municipal, los coros oficiales provinciales y otros
grupos vocacionales. En el ámbito de la música popular, ha compartido recitales con artistas de
la talla de Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Oscar Alem y Ariel Ramírez —autor de la “Misa por la
paz y la justicia” y “Los caudillos”, estrenadas por este coro. Su repertorio está integrado por
obras universales, priorizando la difusión de compositores y compositoras del siglo XX y XXI, y
el estreno de obras nuevas. 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide