Junio 2024
Previous slide
Next slide

Estreno: “Malvinas, 74 días / 1982”, poesía teatral atravesada por la emoción

Este sábado se estrena en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, Malvinas, 74 días / 1982, pieza creada por la dramaturga Soledad González y dirigida por Cristina Gómez Comini. La obra tiene 16 artistas en escena que provienen de los elencos de la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil y del Elenco Estable de Títeres .
Malvinas, 74 días / 1982 se presentará todos los sábados y domingos de abril en el Teatro Real y las entradas cuestan $700 la platea y $500 el resto de las ubicaciones. Se pueden adquirir en la boletería del Teatro (San Jerónimo 66) y Autoentrada. Para el estreno de hoy las entradas están agotadas.
La obra se inspira libremente en sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas y en las épicas de sus protagonistas, ex combatientes de Argentina e Inglaterra que han compartido sus visiones en sitios virtuales que funcionan como un archivo vivo.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, la directora de la obra se refirió a este estreno rodeado de emoción y dolor a 40 años de la Guerra de Malvinas.
“La obra no es una crónica de guerra, ni un documental de guerra, si bien utiliza  todos los elementos históricos reales está escrita desde un lugar más humano, desde el dolor, de lo que significa una guerra para un ser humano, escrita desde lo poético”, señaló Gómez Comini quien además contó que  el elenco de 16 artistas “entendió enseguida que iba por ahí, eso no significa que uno no tenía que documentarse, así que se generó algo muy intersante de manera espontánea y en el grupo de whatsapp el elenco subía documentación, testimonios, cosas que íbamos encontrando y que después charlábamos y también fue muy emocionante. Nos atravesó realmente la emoción, porque es un hecho doloroso y del cual se habló bastante poco en realidad. De la guerra en sí misma no se ha hablado mucho”, consideró la directora.
Gómez Comini es reconocida funadamentalmente por su hacer en la danza; ex bailarina, coreógrafa y ex  directora del Ballet Oficial, del Seminario de Danzas Nora Irinova y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Dirige desde hace 28 años la compañía Danza Viva, que cosechó premios y reconocimientos tanto en Córdoba como a nivel nacional y que desde hace diez años se convirtió en un centro profesional para la formación de bailarines. 
Sin embargo en su constante búsqueda de saberes Gómez Comini realizó un postgrado en dramaturgia en la Universidad Nacional de Córdoba. Antes, había sido convocada como actriz para obras como Las Tres Hermanas, Tío Vania y Sin testigos.
“Vengo dirigiendo unas obras de Soledad Gonzáles desde hace unos años”. Esta dupla creadora se conoció allá por el 2000 cuando González que fue quien creó el postgrado en dramaturgia en la UNC y Gómez Comini integró una de las cohortes.
“A Soledad la tuve de docente, al igual que a Gonzalo Marull y un grupo de gente muy linda. En ese postgrado se abordó la dramaturgia contemporánea, que era algo que me interesaba mucho y ahí tomé contacto con muchos autores contemporáneos universales y también tuve la oportunidad de leer obras de Soledad y Marull entre otros cordobeses”, agregó la coreógrafa y directora de teatro.
“A partir de ahí me quedé ligada a Soledad que varias veces me había pedido ayuda con el movimiento físico en algunas obras de ella y demás, hasta que dirijo  la obra completa de ella que es Vals (sabemos  a qué atenernos) junto con el grupo Los Delincuentes”, agregó.
“El año pasado dirigí Dos señoritas Julia en caída que también es de ella y hacia  fin de año me dijo que tenía una obra sobre Malvinas y como este año eran los 40 años, Soledad quería proponérsela a Raúl Sansica, director del  Teatro Real y que yo la dirigiera. Si bien yo conozco la dramaturgia de Soledad  -que es una dramaturgia muy poética, muy contemporánea y muy fragmentada- leí  la obra y me pareció una obra compleja de llevar a escena, pero me gustó y le dije sí, vamos”.
Malvinas, 74 días / 1982 le demandó a Soledad González un largo año de estudio y documentación y cuando estuvo lista, salió a la luz con el amor, emoción y dolor de esta historia tan nuestra.
El espectador que vaya a ver Malvinas, 74 días /1982 no espere encontrarse con una pieza convencional que recorra de forma documental los sucesos de esta tragedia. González tomó en sus manos las emociones y las hizo texto.
“Es una obra que tiene sus condimentos porque por su carácter poético y al mismo tiempo histórico se necesitaban algunas imágenes y además hay música, porque dentro del texto de Soledad hay  canciones y algunas de esas canciones se han llevado a escena con mucha libertad”, contó la directora.
“Soledad me da mucha libertad como directora, confía mucho en mí. Y obviamente que uno respeta la obra y el espíritu de la obra y el texto”, enfatizó Gómez Comini quien además señaló: “Lo mío sería una dramaturgia escénica sobre una dramaturgia textual. A Soledad le gusta lo que fui haciendo con sus obras y por eso me pidió dirigir. A las voces de su obra Soledad las agrupó como a los elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua. No es algo que el espectador va a saber pero es una forma de organizar su texto, y que me gusta y me estimuló para trabajar los distintos grupos de actores. En Malvinas el grupo aire tiene un código de movimiento, es muy sutil pero es un código al fin”, explicó la directora.

El placer de dirigir actores y bailarines

Entretenimientos Córdoba quiso saber ¿cómo le llega a una ex bailarina y coreógrafa las propuestas para dirigir teatro? “La dirección teatral me fue llegando casi naturalmente y  le di lugar porque me gusta mucho dirigir en general. Me es igualmente placentero trabajar con unos (bailarines) y con otros (actores). A veces se mezclan, tuve obras con actores y bailarines. En este caso si bien en la obra no hay danza, específicamente, el cuerpo está muy involucrado, en esta puesta y en general en el teatro. Entre la danza y el teatro no encuentro realmente  una gran diferencia a la hora de dirigir. Por supuesto cambia porque una cosa es ser bailarín y otra cosa es ser actor. Los mecanismos y procesos son algo diferentes por el mismo lenguaje que en la danza es corporal y el otro pasa mucho por el texto”.
Gómez Comini se sintió muy cómoda trabajando con la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil y la persona integrante de la Ensamble de títeres que son los artistas que ponen el cuerpo en el escenario.
“Pude encontrar con los actores y con los bailarines, caminos de búsqueda que también son descubrimientos y procesos que se ponen en marcha donde uno está permanentemente buscando y tratando de interactuar permanentemente con los intérpretes, porque de eso se trata también de construir con todo lo que ofrecen ellos. El bailarín tiende a ser más práctico, tiende  a hacer, es como más inmediato el trabajo de búsqueda y de improvisación. Quizá con los actores, por el mismo hecho que ellos están mediados por el texto, necesitan entender de dónde viene eso que van a decir y hacia dónde va. Requiere charlas previas, para poder después poner el cuerpo”, explicó la directora.

Seis semanas de emoción y adrenalina

Malvinas, 74 días / 1982 se montó en sólo seis semanas. Es un tiempo récord teniendo en cuenta la complejidad de la puesta, el número de artistas en escena y toda la gente que tiene que trabajar en sonido, mapping, luces, vestuario, música y escenografía.
“La verdad que trabajamos  muy bien a pesar de que eran muchas personas ymuchas áreas implicadas.  Fue un lindo proceso a mil, pero al mismo tiempo fue muy intenso porque la autora se documentó durante un año para escribir la obra y después de documentarse durante un año se aleja de toda esa documentación histórica y escribe desde un lugar más poético, se queda con las sensaciones”, explicó Gómez Comini.
“Ojalá que la vea mucha gente, porque así como nos sensibilizó tanto a nosotros, puede sensibilizar a los ciudadanos. En nuestro elenco hay personas que tenían la edad de los soldados y que estaban haciendo el servicio militar pero que no los llamaron a Malvinas y también hay compañeros del elenco que no habían nacido”.
“Hay toda una mezcla de generaciones y sin embargo la emoción nos atravesó a todos, en esas charlas postensayo que se dieron de una manera muy espontánea, eso nos unió mucho a todos como grupo. La emocion y el dolor de un hecho muy duro y en un momento histórico también durísimo como fue la dictadura militar”.
Gómez Comini enfatiza que “no es una obra con un corte político, sino que apela a lo humano porque Soledad se inspiró mucho en los blogs que tienen en común los ex combatientes argentinos e ingleses, por eso esta obra habla desde un lugar humano”.
“Tengo la percepción que como sociedad argentina todavía no se sabe qué hacer con eso. Con eso que es parte de nuestra historia, que está ahí latente y que todavía no se terminó de incorporar ese hecho tan doloroso a nuestra historia.
Me parece muy valiente por parte de un elenco oficial, de una institución oficial y de la dirección de un teatro que den lugar a una obra de estas características”, concluyó la directora.

Ficha técnica

Tierra: Norberto  Bernuez, Gabriel Coba, Lautaro Metral, Gonzalo Tolosa.
Fuego: Adrián Azaceta, Giovanni Quiroga, Raúl Sánchez, Lucía Nocioni
Aire: Diana Lerma, Gabriela Macheret, Victoria Monti, Silvia Pastorino, Florencia Rubio, Marcia Urbisaglia.
Agua: el Soldado: Matías Etchezart, la Niña Rocío Oyarzun.

Diseño y realización de video mapping: Horacio Fierro
Diseño y realización de vestuario: Octavia Lichieri, Inés Bustos, Emilia Leonardi, Elba Sosa
Diseño Lumínico y Diseño Escenográfico: Rafael Rodríguez
Diseño y Realización Escenográfica: Pablo Barros, Leonardo Murúa
Peinados y Maquillaje: Nancy Bazán, Liliana Quaglia, Clara Quevedo, Macarena Enriquez.
Asistencia Técnica del Elenco: Lorena Canelo
Dirección y Composición Musical:  Brenda Sorbera
Composición y Arreglos musicales: Andrés Acosta
Diseño Sonoro: Brenda Sorbera y Luca Solé
Entrenamiento Físico: Gabriela Grosso
Producción: Javier Gonzalo Moreno
Traspunte: Cristian Sosa
Asistente de Dirección y Repositor: Oscar Mercado
Autora: Soledad González
Dirección General y Puesta en escena: Cristina Gómez Comini

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide