Abril 2024
Previous slide
Next slide

El Chef Cristian Signorile te enseña el paso a paso de esta espectacular Rosca de Pascua

Rosca de Pascua

Esta misma receta sirve para rosca de Reyes , o para hacer los famosos Miguelitos rellenos de crema pastelera o dulce de leche,  ya que es una masa muy rica y versátil que se puede usar para varias cosas.

INGREDIENTES

Esponja. Fermento que lleva entre una hora y media o dos. Esto ayuda a que la rosca tenga más sabor, más aroma y un perfume más rico la rosca de Pascua.
Colocar en un bowl grande (porque triplica su volumen)  125 gr de Harina 000 o 0000 (la 0000 es la ideal) 10 gramos de levadura fresca, 2 cucharaditas de miel , 100 mililitros de leche.
Mezclar todo , dejar en el bowl y luego de una hora y media o dos, esta preparación triplica su volumen.

Masa

30 gramos de levadura fresca

75 mililitros de leche

1 huevo más una yema

100 gramos de azúcar común

1 cucharadita de esencia de vainilla

2 cucharaditas de edulcorante (esto es opcional porque el edulcorante ayuda a resaltar lo dulce de los panificados)

Ralladura de medio limón

Una cucharadita de sal

375 gramos de harina, que tiene que ser la misma que usamos para la esponja, ya sea 000 o 0000

100 gramos de manteca pomada

PREPARACIÓN

En un bowl grande colocar la harina, la levadura, la cucharadita de miel, la leche, mezclar  y dejar tapado si es posible con un naylon para que esto triplique. Reservar.

Una vez que tengamos la esponja,  vamos en un perol disolver la levadura con la leche y en otro perol vamos a poner el huevo, la yema, el azúcar, la esencia de vainilla, el edulcorante, la ralladura de limón y la sal. Esto vamos a batir ligeramente para disolver el azúcar. A esta preparación le vamos a agregar la esponja que habíamos reservado. Mezclar todo bien .

En este bowl vamos a agregar la harina, la levadura que habíamos mezclado con la leche y comenzamos el amasado dentro del  bowl . Con la ayuda de un cornet lo vamos a pasar a una mesada enharinada  y vamos a seguir amasando con nuestras manos.

Una vez que ya está la masa bien unida, es decir que tenemos una masa tomada, la vamos a empezar a abrir sobre la mesada y le vamos a ir agregando la manteca pomada de a poco , vamos a integrar y amasar. Te puede parecer que la masa se cortó pero no agregar harina. Esto con el amasado se va incorporando hasta se incorpore toda la manteca. Debe quedar una masa lisa. Nos va a llevar unos diez o  quince minutos de amasado a mano. Si lo  hacemos a máquina , hacemos el mismo proceso pero dejamos la materia grasa para el último. No agregar  harina por más que parezca que la masa la necesita.

Una vez que está todo integrado amasamos unos diez o quince minutos más y si vemos que la masa sigue muy pegajosa vamos a esparcir apenas un poquito de harina y vamos a pasar la masa por arriba de la harina que esparcimos hasta que se despegue y sea manejable.

Vamos a amasar hasta formar un bollo que quede suave y homogéneo. La vamos a dejar que descanse la masa, porque tuvo mucho trabajo y tuvo mucho gluten activado. Dejamos descanar unos 10 o 15 minutos.

Luego la vamos a pesar para dividir en dos. Si no tenemos balanza, a ojo dividimos por la mitad.

Para hacer la rosa, colocamos en una bandeja para horno y en el medio del bollo colocamos el palo de amasar para formar un hueco, sacamos el palo y a partir de ese hueco estiramos la masa con la mano y queda la rosca. En cada extramos de la masa colocamos dos huevos duros para que luego , cuando la rosca esté cocida y la retiramos del horno , sacamos los huevos duros y en esos huecos colocaremos dos huevos de chocolate .

Una vez que la acomodamos en la bandeja o placa de horno hay que dejar que duplique su volumen.  Esto lleva entre 40 minutos y una hora. Vamos a pintar con doradura que es la mezcla que se hace con leche, huevo, una cucharadita de azúcar y una cucharadita de sal. Esta mezcla sirve para que nuestra rosca quede bien dorada.

Esto se hornea en un horno medio de 180 grados durante 25 minutos. Cuando vemos que tomó color, retirar, retirar los huevos duros , colocar los huevos de chocolate y decorar con granas, crema pastelera . Si se animan se puede abrir al medio y rellenar con crema pastelera.

También a la crema pastelera tradicional se le puede agregar un puñado de chocolate amargo y queda una crema pastelera de chocolate.
También a la crema pastelera se le pueden agregar arándanos y queda una crema pastelera saborizada.
También se puede decorar con almendras fileteadas, higos en conserva partidos en cuatro.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
r
Previous slide
Next slide