Noviembre 2024
Previous slide
Next slide

La Trova Rosarina cumple 40 años y los celebra también en el Quality

Con Juan Carlos Baglietto a la cabeza, la Trova Rosarina arrancó en su ciudad, en marzo pasado, la celebración de Tiempos Difíciles el disco que dio comienzo a su historia.

El próximo 7 de mayo se presentan en Córdoba y las entradas se pueden adquirir a través de Ticketek

El reencuentro de la ya mítica agrupación que hace cuatro décadas sacudió desde Rosario al rock nacional y a la música popular argentina, tuvo en escenario al propio Baglietto y a sus compañeros Silvina Garré, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo y Jorge Fandermole.

En abril de 1982 se publica Tiempos Difíciles, primer álbum de Juan Carlos Baglietto, que sale a la venta alcanzando en solo un mes el disco de oro. Desde su lanzamiento, el disco se ha convertido en un clásico de la música contemporánea argentina. Muchos de sus temas, alcanzaron una gran difusión en las radios capitalinas y ésto fomentó el éxito de las presentaciones del material, en plena Guerra de Malvinas.

En el mismo año, un segundo disco Actuar para vivir refrendaba la potencia de esa propuesta artística que sería conocida como la Trova Rosarina. Hoy, a 40 años de ese puntapié inicial, sus hacedores vuelven a encontrarse sobre un escenario para celebrarlo. La primera cita será el sábado 7 de mayo a las 21.30 hs en Espacio Quality de la ciudad de Córdoba.

Las entradas están a la venta en Ticketek. Dice Chiqui González: “Es bueno celebrar 40 años y es raro hablar de un grupo de jóvenes rosarinos que inventaron un lenguaje, una fusión entre el rock y la balada sin olvidar el jazz, el folklore, el tango y la Bossa Nova. Hace cuarenta años se presenta en sociedad, Tiempos Difíciles, un álbum irrepetible que termina de agrupar a los músicos y compositores de esta ciudad de río, en la interpretación de Juan Baglietto. Y claro que era difícil entonces y es difícil ahora. El tiempo se vuelve palabra, música y canción. El paisaje rosarino de su gente, se reconoce en sus propios trovadores. Ciudad de músicos, inventores de estremecimientos, encontraron una manera de comprometer los sentimientos, decir lo que la música popular le demandaba a los nuevos y poner a Rosario en el mapa musical de la innovación argentina. La Trova sigue joven y cada vez más punzante y luminosa porque creció, sufrió, amó, con este país tantas veces herido. Puso lo grupal como un lenguaje de infancia y dejó que cada uno de sus referentes, a la vez, hiciera su viaje y su camino. Esa mezcla de libertad y grupo los volvió históricos, juntó el Paraná de Chacho Muller y la ciudad de Lito Nebbia y los convirtió en Cultura, en sensibilidad, en paradigma del temblor y maestría del compartir. Imposible olvidarlos. Inútil no celebrar sus canciones en movimiento. Ya está. Ya lo hicieron y lo siguen haciendo y no hay ruido que los tape, no hay silencio que no los honre, ni ciudadanía que no salga a las calles y recitales para aplaudir los torrentes de sentido que vienen trayendo, las emociones desnudas que transmite a nuestras vidas”.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
r
Previous slide
Next slide