Córdoba celebra el Año Fader con una inversión de $8 millones, muestra en setiembre y relevamiento de sus obras
En un acto que tuvo lugar en el Museo Evita-Palacio Ferreyra, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano dejó formalmente inaugurado el Año Fader. Se trata de una iniciativa que se concretó con la firma de una resolución y que prevé una serie de actividades para celebrar el 140 aniversario del nacimiento del famoso pintor francés que eligio el paraje de Loza Corral para para vivir y pasar sus últimos días.
La presentación comenzó con la proyección de un video en el que el artista plástico Mario Sanzano, muestra la Casa Museo Fader de Loza Corral y se refiere a la vida del gran pintor.
La calma del Museo Evita Palacio Ferreyra se vio felizmente alterada por la presencia de alumnos de la localidad de Deán Funes que llegaron hasta allí para ser parte de este acto, junto a autoridades escolares y también el secretario de Gobierno municipal Jorge Arce.
Tambie estuvieron presentes familiares directos de Fader quienes recibieron distintos presentes en agradecimiento al legado de su antepasado y la legisladora provincial por ese departamento, Tania Anabel Kyshakevych (Hacemos por Córdoba).
La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano destacó la importancia de Fader en la cultura de Córdoba y anunció la inversión de $8 millones de pesos para la puesta en valor del entorno de la Casa-Museo Fader de Loza Corral.
“La casa está en muy estado y quedan algunos arreglos por hacer, algunas inversiones para atención al visitante, sanitarios, accesibilidad y señalética, aspectos en los que ya se está trabajando».
Bedano destacó que la inversión principal será para “reconstruir el entorno, el parque que diseñó el propio Fader para tener la exacta mirada que él tenía”.
La funcionaria provincial destacó que esa inversión también se destinará a la revalorización de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y también la escuela que está muy cerca.
El director de Patrimonio y Museos de la Provincia , doctor Guillermo Alonso, contó en detalle cómo será el Año Fader y cuáles son los acciones principales para celebrar al gran artista.
“Con Nora pensábamos cuál era la política adecuada para reconocer debidamente a una personalidad de esta talla, de estas características, con reconocimiento nacional e internacional y
empezamos primero con la idea de que el solo hecho del 140 aniversario de su nacimiento era un hecho para celebrar, para reunirnos, para reflexionar , para que estén acá los principales galeristas y coleccionistas, la directora del Museo Evita, Mariana Del Val; Juan Pagano del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras , queridos amigos y el querido Mario Sanzano”.
“La Argentina va a ser un país mejor cuando reconozca en todos los campos a sus líderes positivos y a la gente que ha dejado un aporte. Fader ha dejado un aporte a la vida cultural , a la reflexión porque pocos tienen ese talento”.
Alonso explicó cuáles serán los tres hechos fundamentales para celebrar a Fader. “En primer lugar la restauración de la casa de Fernando Fader , reconstruir el entorno de la Casa. Hay mucha obra de Fader en esa casa, mucha obra de Fader en Ischilín. Recuperar el cementerio y fortalecer un circuito turístico y que esté a la altura de lo que merece la memoria del maestro Fader.
Por otro lado con Mariana Del Val vamos a inaugurar acá en el Palacio Ferreyra, Museo Evita una muestra sobre Fader el próximo 1 de setiembre. Y por último, y es algo que ya hemos empezado a hacer con Mariana y con un grupo de coleccionistas y que es de igual importancia que la muestra, es hacer un relevamiento de la obra de Fader que está en Córdoba, qué es lo que pertenece a colecciones públicas (ya los tenemos identificado en el Museo Genero Perez y en el Museo Caraffa) también en colecciones privadas, para hacer una primera gran muestra, que quede esa investigación y que quede ese análisis realizado y sirva para que quienes estén en nuestro lugar dentro de 10 años , cuando se cumplan los 150 años del natalicio de Fader y puedan hacer una gran exposición que incluya lo mejor de Fader que está en Buenos Aires, en Mendoza . Este año nos vamos a enfocar en hacer un estudio muy detallado de lo que es la obra de Fader que permanece y que está en la provincia de Córdoba”.
Las pinceladas del norte
Asimismo, en el acto homenaje, se dio a conocer el plan de trabajo y promoción del “Camino de los pintores del norte cordobés”, un circuito de casas museos, ateliers e intervenciones artísticas que comprenden espacios como al Casa Museo Fernando Fader, la Casa Museo Martín Santiago y los murales de la asociación española en Deán Funes, las pinturas de la cúpula de la Iglesia de Tulumba, entre otros.
El plan de trabajo comprende la promoción de los sitios, la realización de acciones culturales en los mismos y la instalación de señalética; entre otras acciones. Esta iniciativa se está emprendiendo de manera conjunta con la Cámara de Empresarios Hoteleros Gastronómicos del Norte Cordobés.
“Es nuestro deseo que a partir de este momento se marque un antes y un después en la obra y la figura de Fernando Fader, para que a partir de hoy, su obra pueda tener el rigor internacional que él se merece”, concluyó Nora Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.