Abril 2024
Previous slide
Next slide

Quién es quién en el universo del trap

 

Por Lucía Borello para la agencia Télam

Tienen veintitantos años, hacen música urbana, graban canciones juntos, son amigos/as, se invitan a los shows, comparten los trabajos de sus colegas en Instagram.

Crecieron escuchando hip hop, rock y otros tantos géneros musicales. Cuando vieron “8 mile”, la película protagonizada por Eminem, les picó el bicho de la curiosidad. Comenzaron a comprender que quizás lo que no sabían que querían o necesitaban para motivar su deseo era a través del rap, del freestyle y que finalmente eso los llevaría al trap, que hoy en día marca tendencia en Argentina.

Para comprender los inicios del trap argentino se debe conocer lo que fue El Quinto Escalón, competencia de freestyle en Parque Rivadavia -del barrio porteño de Caballito-, que eventualmente se convirtió en la más importante de América del Sur. El Quinto Escalón fue el semillero de algunos de los traperos más reconocidos como Duki, Neo Pistea, YSY A, Acru, Wolf, Wos, entre otros.

Estas batallas de rap tuvieron lugar entre 2012 y 2017, con entrada gratuita y domingo de por medio. YSY A y el presentador y músico Muphasa MC fueron los fundadores de este evento que tuvo su última fecha masiva en el Microestadio de Malvinas Argentinas.

Si bien muchos pasaron por El Quinto Escalón y otras batallas de rap y freestyle, algunos vienen de diferentes provincias y/o se convirtieron en artistas a través de las redes sociales, para alcanzar la fama durante la pandemia. Con el parate por el coronavirus, artistas como Tiago PZK, Emilia o María Becerra, recién pudieron presentarse en vivo, en escenarios y shows tradicionales en 2021, pese a haber despegado sus carreras musicales entre 2019 y 2020.

¿Quién es quién hoy en el Planeta Trap? ¿Dónde nació Cazzu? ¿Cómo fue la infancia de Tiago PZK? ¿Cuántos años tiene Rusherking? ¿Cuál es el nombre verdadero de YSY A? Aquí las respuestas a todas las preguntas.

Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga (25), popularmente conocido como Duki, nació en el porteño barrio de Almagro. Comenzó a ser reconocido por sus participaciones en El Quinto Escalón, aún más cuando ganó en 2016. En 2017 lanzó el éxito “She don’t give a fo” (“A ella no le importa un fuck, un carajo”) junto a Khea.

En 2018 formó el trío Modo Diablo junto a Neo Pistea e YSY A. Según la revista Rolling Stone fue el artista argentino más escuchado en Spotify en 2021. Está en pareja con su colega Emilia, junto a la que grabó dos canciones. Entre sus hits de todos los tiempos se encuentran “Goteo”, “Si te sentís sola”, “Sin culpa”, “Si quieren frontear” (ft. De La Ghetto y Quevedo), “Como si no importara” (ft. Emilia).

Dylan León Masa (21), mejor conocido como Dillom, nació en el barrio porteño de Once y se crió en Colegiales en un entorno familiar complejo. Durante la pandemia tuvo un boom imparable que continúa hasta la fecha. Este año participó del Lollapalooza Argentina y estrenó su primer disco, “Post Mortem”, con 18 tracks y algunas colaboraciones con L-Gante, Mario Pergolini y Saramalacara, con quien esta semana lanzaron videoclip de su canción “Rocketpowers”.

El 27, 28 y 29 de abril y con una cuarta fecha el 3 de mayo, se presentará en el teatro porteño Vorterix, donde las entradas ya se encuentran agotadas para todos los shows: se vendieron en tiempo récord, en 4 minutos.

Alejo Nahuel Acosta (23), alias YSY A, es un músico urbano, productor y diseñador de Buenos Aires. Fue uno de los fundadores de El Quinto Escalón a sus escasos 13 años junto con el músico y presentador Muphasa MC. Cuando la competencia llegó a su fin, decidió lanzar su carrera musical y en 2018 formó el trío Modo Diablo con Neo Pistea y Duki, popularizando el trap en el país con canciones como “Quavo” o “Trap n’ export”. Ese mismo año lanzó su primer álbum “Antezana 247”. Tras un extenso repertorio que se puede escuchar en todas las plataformas, en 2021 estrenó su tercer disco, “Trap de Verdad”, con su propio sello, Sponsor Dios.

Julieta Emilia Cazzuchelli (28), conocida por su nombre artístico Cazzu, es oriunda de Fraile Pintado (Jujuy) y una de las primeras mujeres y artistas en general que pisó fuerte en el trap argentino. Primero incursionó en otros géneros, como el rock o la cumbia, y finalmente salió con su disco de trap “Maldade$” en 2017. Una de las canciones claves en su camino a la fama fue “Loca” (2017), junto a Khea y Duki, tema que después Bad Bunny hizo un remix y se volvió una de los himnos del principio del trap en la región. Cazzu rompió muchos estereotipos que había para con las artistas mujeres hasta ese momento. 

María Becerra (22), cantante y ex youtuber de Quilmes, provincia de Buenos Aires, lanzó su carrera como compositora antes de la pandemia, en 2019, con el debut de su EP llamado “222”. Becerra se consolidó como artista durante la pandemia, cuando el público comenzó a escuchar sus canciones y a aumentar su popularidad en las redes sociales. Además, hasta hace unos pocos meses, antes de separarse del músico Rusherking, eran una de las parejas emblemáticas de la escena urbana. Comparten canciones como “Antes de ti” o “Confiésalo”.

Actualmente María es, con Nicki Nicole y Paulo Londra, de los más conocidos a nivel mundial. Becerra ha colaborado con artistas de otros países como J Balvin en “Qué más pues” (canción que interpretaron en los últimos Grammy) o “Felices por siempre”, junto a Prince Royce, entre otros. El último jueves María dio un show masivo en el club GEBA con invitados especiales y mucha producción y estética. 

Emilia Mernes (25), más conocida simplemente como Emilia, es una joven de Entre Ríos, que además de cantante es actriz y modelo, y se hizo conocida por formar parte de la banda uruguaya Rombai. Al igual que María Becerra, consolidó su carrera como solista en 2019, previo a la pandemia, con el lanzamiento de su primer sencillo “Recalienta”.

Emilia alcanzó mayor popularidad durante el período de aislamiento. En este momento se encuentra en pareja con Duki. Juntos sacaron recientemente dos canciones con videoclips, “Como si no importara” (2021) y “Esto recién empieza” (2022), en los que la conexión entre ambos traspasa la pantalla. Su último hit, con challenge, videoclip y todo, fue “Cuatro veinte”, que cuenta con una producción audiovisual compleja y con una coreografía con bailarinas excepcionales.

Nicole Denise Cucco (21), mejor conocida como Nicki Nicole, nació en Rosario y saltó a la fama por su sencillo “Wapo Traketero” (2019), que logró millones de reproducciones en Youtube en un corto lapso. Por este single logró entrar en la lista de Argentina Hot 100 de Billboard. La rosarina trascendió en el extranjero por la music session que grabó con Bizarrap y por su participación en el icónico programa de Jimmy Fallon, en el prime time de la TV estadounidense .

Además, participó en 2021 del ciclo “Tiny Desk Concerts” organizado por la National Public Radio​ (NPR), el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos.

Desde hace unos años está en pareja con el trapero Trueno, con quien han hecho entre otros temas “Dangerous”, canción que se estrenó hace dos meses. Nicki participó este sábado en el festival Coachella en Indio, California, junto a colegas de diferentes géneros y países. También se presentó en este evento la argentina Nathy Peluso.

Mateo Palacios Corazzina (20), alias Trueno, es un rapero, cantante y freestyler argentino nacido en La Boca, CABA. Empezó a rapear a los siete años y ya de adolescente participó de varias batallas de freestyle, tanto nacionales como internacionales. Tomó protagonismo en 2019 por su freestyle y session con Bizarrap y al ser campeón de la FMS Argentina y la Red Bull Batalla de Gallos ese mismo año.

En 2020 lanzó su disco debut “Atrevido”. Durante los dos años de pandemia colaboró con muchos artistas como Duki, Tiago PZK, Nicki Nicole (su colega y novia), entre otros. Entre sus hits más conocidos se encuentran “Mamichula” (con BZRP y Nicki), “Salimo de noche” (ft. Tiago PZK), “Feel me” y por supuesto, “Dance crip”.

Valentín Olivia (24), conocido por su nombre artístico Wos, es hijo de músicos y nació en la ciudad de Buenos Aires. Se hizo notar tras convertirse en campeón cuatro veces de El Quinto Escalón y subcampeón en unas tantas otras. Ganó otras competencias como la FMS Argentina y la internacional Red Bull Batalla de los Gallos, ambas en 2018. Ese mismo año lanzó su primer single, “Púrpura”, el cual sigue cantando en sus shows acompañado por los saltos del público.

En 2019 estrenó su primer álbum, “Caravana”, con temas como “Canguro”, que sonó en todos los auriculares y llamó la atención por su letra que critica la meritocracia en un año electoral. Ganó tres Premios Gardel ese 2019 y fue nominado como Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy. En 2020 sacó el EP “Tres puntos suspensivos”, en 2021 su segundo disco “Oscuro Éxtasis”. Este abril el sencillo “Arrancármelo”, sorpresiva balada con una guitarra y su voz pelada.

Además de colegas, Tiago PZK, LIT Killah, FMK y Rusherking son amigos y viven juntos. Se consideran hermanos y comparten el día a día en la misma casa. 

Tiago Uriel Pacheco (20), conocido como Tiago PZK, nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Ganó la Batalla de Maestros BDM en 2017, mismo año que participó de El Quinto Escalón, y se enfrentó con nada más y nada menos que con Paulo Londra y Duki. Si bien no ganó, logró demostrar su talento.

Fue a partir de 2019 que Tiago se hizo más conocido en la escena urbana con canciones como “Sola”. En 2021 protagonizó la película “Cato”, con similitudes narrativas a “8 mile” (2002- con Eminem), en donde demostró que quizás pueda ampliar su faceta como actor si así lo quisiera. Vive con sus amigos y colegas Lit Killah, FMK y Rusherking y está de novio con Taichu, reconocida en el ambiente urbano.

Mauro Román Monzón Herrera (22), alias LIT Killah, es de González Catán, partido de La Matanza. A los 16 años participó de El Quinto Escalón pero fue en Campito Free (en Ramos Mejía) que se destacó al coronarse campeón.

Su desempeño en diferentes batallas de freestyle se caracterizó por la rapidez en la improvisación de sus rimas y su doble tempo. Durante 2019 y 2020 fue jurado de “Ghetto dreams league”, en España, y compitió en batallas de otros países como Chile y Perú. Tras lanzar su primer single “De$troy”, a los 17 años firmó contrato con Warner Music Argentina. Después de varios sencillos y colaboraciones, en 2018 grabó la tercera Bzrp Freestyle Session. Esos fueron los primeros pasos para que a lo largo de los años grabara con colegas internacionales, como Rauw Alejandro, o nacionales, como Duki, Neo Pistea, Bhavi, entre otros.

Thomas Nicolás Tobar (21), conocido como Rusherking, es un músico urbano santiagueño que ha tomado protagonismo en los últimos años. A los 17 años se mudó a Buenos Aires para probar suerte. El nombre “Rrusherking” nace de la palabra “rusher”, que se usa en juegos virtuales como el Counter Strike y “king” (“rey” en inglés).

Su primer videoclip fue con el single “Pa’ siempre”, de 2020, que cuenta con casi 5 millones de reproducciones en Youtube. Desde ese momento el joven oriundo de Santiago del Estero ha hecho un recorrido lleno de hits y reconocimientos de sus colegas y el público, que ve sus frutos con una fecha en el estadio Luna Park, el próximo 4 de junio.

Enzo Sauthier (22), conocido como FMK, nació en Necochea, ciudad en la que durante su adolescencia su música era incomprendida por sus pares y lo encontraban como una rareza local. Durante su infancia Enzo escribió poesía e incluso en 2010 participó del concurso literario nacional “Leopoldo Lugones”.

Conocer a Big One, actual productor de la mayoría de los artistas urbanos, fue decisivo para el despegue de su carrera musical y como él lo definió en una reciente entrevista, la canción “Perdóname” (2018, producida por Big One) fue lo que inició todo. Tras un recorrido de mucha paciencia y trabajo, FMK tuvo su primer show en Ciudad de Buenos Aires en el Movistar Arena este 16 de abril.

Paco Amoroso (28) y Ca7triel (28) son amigos desde la infancia, y han conformado un dúo explosivo con éxitos como “Ouke”, con la frase icónica “fumando flores con Lamothe (el actor)” y “Jala jala” que los posicionaron dentro del género urbano con un trap de letras y estilo contundente.

Algunos dicen que son los Illya Kuryaki (IKV) de la nueva generación. Durante la pandemia se separaron musicalmente y lanzaron sus proyectos solistas, explorando estéticas sonoras con sello personal, diferente a lo que generan en conjunto. Sin embargo, el público agradecido de lo que ellos llaman ‘”Temporada II”, la dupla regresó a toda maquina con dos singles con videos, “Paga dios” y “En el after”. 

Paulo Ezequiel Londra Farías (23) es uno de los artistas urbanos argentinos más famosos en el exterior. Tras dos años de silencio musical por conflictos legales, el cordobés volvió a todo ritmo con el lanzamiento de dos canciones “Plan A” y “Chances”, ambas con videoclips siendo adelantos de lo que será su próximo disco.

Al igual que varios de sus colegas, Londra comenzó a tener reconocimiento en El Quinto Escalón y en 2017 lanzó su primer single, “Relax”, que con rapidez se convertiría en un éxito. El 2018 fue su año: se convirtió en el argentino con mayor cantidad de reproducciones en Spotify y YouTube por sus canciones “Nena Maldición”, “Adán y Eva”, “Chica Paranormal” y colaboraciones con la estadounidense Becky G y la banda colombiana Piso 21.

Con su regreso al ruedo, Londra estrenó dos singles “Plan A” y “Chances”, explorando nuevos sonidos. 

Lara Artesi (31), conocida como Lara91k por una combinación de su nombre y el año en que nació (1991), trae una fusión de géneros como el trap, el indie, el rock y el hip hop en sus canciones. Hace muchos años que Lara está en la escena musical nacional, incluso antes de las batallas de rap como El Quinto Escalón, en donde predominaban hombres. Ella supo hacerse su camino desde que formó parte del dúo “Coral Casino”.

En 2021 lanzó su primer disco “Como antes”, que incursiona en diferentes estilos y tiene colaboraciones con Duki y Santiago Barrionuevo, de la banda platense El mató a un policía motorizado. Lara presentó este álbum en Niceto Club (CABA) y en otras ciudades del país.

Sebastián Chinellato (27), alias Neo Pistea, es uno de los músicos urbanos de la edad y la camada de Duki, con quien formó el trío Modo Diablo en 2018, junto con YSY A. Oriundo de Merlo, provincia de Buenos Aires, su primer acercamiento con el movimiento urbano fue a través del graffiti.

Se dice que sus primeras canciones las grabó él solo desde su netbook del programa Conectar Igualdad, incluso Duko dijo que Neo Pistea se producía y se grababa solo, haciendo trap antes que nadie. En 2015 lanzó sus primeros temas como “White chocolate” y en 2017, su primer EP, con colaboraciones con artistas como Lara91K.

Con Modo Diablo en 2018 lograron llegar a un público más amplio, a nivel regional con canciones como “Quavo” y “Trap n’ export”. A principios de 2019 estrenó “Tumbando el club”, versión remix junto a Duki, Cazzu, Khea, Marcianos Crew, YSY A, entre otros, tema que se convirtió en uno de los himnos del trap nacional. Ese mismo año dio un show en el Lollapalooza Argentina. En 2021 presentó su único disco, “Punkdemia”, con colaboraciones con Cazzu, Dante Spinetta y De la Ghetto.

Por supuesto que hay muchísimos más artistas urbanos que no se mencionaron como Lali Espósito -que fusiona géneros urbanos con pop-, Nathy Peluso -que rapea pero también canta canciones con sonidos de salsa-, Khea, Taichu, Acru, Chita, Khaeve, L-Gante -que se acerca más a la cumbia- o Tini Stoessel -con un sonido más pop reggaetonero-, entre tantos otros y otras que no están en este listado. 

En su DNI figura Gonzalo Julián Conde, en las redes y para el mundo es Bizarrap, gran referente de la escena nacional y mundial, famoso por sus freestyles y sus sessions con artistas argentinos/as pero también con extranjeros como Nicky Jam o Residente, con quien hizo la última que produjo tanta polémica. Sus sessions se han vuelto un ícono y han generado muchas sensaciones entre los fanáticos que están todo el tiempo a la expectativa de cuál será la próxima.

Oriundo de Ramos Mejía hace 23 años, tiene un canal de YouTube que explota en reproducciones. Detrás de su gorra y anteojos de sol, vive una mente creativa que trabaja con los número uno del movimiento urbano aunque también ha grabado con músicos de otros géneros como Louta. Casi todo su trabajo lo realiza en el estudio que armó en su habitación en La Matanza, al igual que la filmación de las sessions que tienen la estética de su cuarto como un sello personal de sus videos.

Además de productor es DJ, compositor, creador de contenido audiovisual y estudió algunos años marketing en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En 2021 fue nominado en los Grammy Latinos en cuatro categorías: Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Canción Rap/Hiphop, Mejor Artista Nuevo y Productor del Año. En el reciente Lollapalooza Argentina dio un show e impresionó al público con una versión del Himno Nacional. 

Algunos de los artistas urbanos de Argentina que grabaron BZRP Sessions son: LIT Killah, Dillom, Trueno, Tiago PZK, Nathy Peluso, L-Gante, YSY A, Seven Kayne, Cazzu, Khea, Ca7triel, Nicki Nicole, Kiddo Toto, Paco Amoroso y Bhavi.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
r
Previous slide
Next slide