Febrero 2024
Previous slide
Next slide

Día del Himno Nacional Argentino ¡Oh juremos con gloria morir!

Cuando los asambleístas de 1813 oficializaron, el 11 de mayo, la canción escrita por Vicente López y Planes, en 1812, y musicalizada luego por Blas Parera, no imaginaron, seguramente, que dos siglos más tarde los estudiosos de ese tipo de canciones la considerarían, junto a la Marsellesa, uno de los himnos más hermosos del mundo.
Como se sabe, la primera versión, denominada “Marcha Patriótica”, era mucho más extensa –duraba 20 minutos- con una melodía que incorporaba ingredientes de la música sacra y de la música militar, y una letra fuertemente independentista y antiespañola.
Muchas de sus estrofas, que interpretó por primera vez Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813, caracterizaban a los soldados del ejército español como “tigres sedientos de sangre” y enumeraban las masacres cometidas por esa fuerza en México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz y Caracas. Sin embargo, esas partes fueron eliminadas durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca, a comienzos del siglo pasado, para posibilitar un acercamiento político con España, coronado en las fiestas del Centenario con la presencia en el país de la infanta Isabel de Borbón.
Pero lo cierto es que, apenas aprobado por la Asamblea del Año XIII, el himno exhibió una enorme aceptación popular y, además de enseñarse en las escuelas y entonarse en los salones de fiestas, se cantaba en Buenos Aires y en todas las provincias y, especialmente, en los campamentos militares, donde el “O juremos con gloria morir” no era, precisamente, una expresión retórica.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide