Abril 2024
Previous slide
Next slide

Preguntas sobre patrimonio en el Censo 2022, ¿mito o realidad?

El Censo 2022 que tendrá lugar el próximo miércoles 18 a partir de las 8 de la mañana está destinado a saber cuántos somos y cómo vivimos.
A pesar de que circularon diferentes versiones sobre el tipo de preguntas que se realizarán, la realidad es que no hay preguntas vinculadas al patrimonio, cuentas bancarias, lugar de trabajo, o dirección de mail.
A los fines de conocer más detalles del Censo 2022, Entretenimientos Córdoba  habló con una censista que resultó elegida luego de un arduo proceso de selección que incluyó más de ocho horas de capacitación presencial y virtual.
Entretenimientos Córdoba: ¿Sos voluntaria para realizar el Censo o te convocaron?
Censista: Soy voluntaria, porque me interesa la posibilidad de ser parte de este hecho histórico para el país y además porque el pago es excelente: $6000 por menos de 24 horas de trabajo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo es la capacitación?
Censista: En la capacitación te explican esencialmente cómo está estructurada la planilla censal, cómo se deben formular las preguntas, y qué información es la que se debe recabar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Podrías ser un poco más precisa?
Censista: Sí, por ejemplo en una vivienda pueden convivir más de dos hogares. Esto qué significa, que si hay un grupo de personas, pero que son dos familias viviendo bajo el mismo techo pero cada familia se autoabastece para su subsistencia, esto cuenta como dos hogares, en una misma vivienda.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te preguntan cuánto ganás?
Censista: No, no hay preguntas de ese tipo
Entretenimientos Córdoba: ¿Y cómo se censa a las personas que ya respondieron on line?
Censista: En ese caso se pide el código que se entrega al concluir el censo virtual y sólo se pregunta por la cantidad de personas que viven en el hogar, según el sexo de su nacimiento

Entretenimientos Córdoba: ¿ A los censados le preguntan el sexo de su nacimiento o el sexo con el que se perciben?
Censista: Ambas cosas.
Entretenimientos Córdoba: ¿ Y tu labor cuándo comienza? ¿El miércoles o antes?
Censista: Mi trabajo comenzó con la capacitación, que es muy rigurosa porque estamos manejando datos muy sensibles para conocer luego cómo estamos y cuántos somos.
Cuando se verificó que concluiste con la capacitación se asigna la zona a censar para que en los días previos al censo puedas hacer una recorrida preliminar y el día del censo ya tener familiaridad con el barrio o la zona que te toca.
El miércoles debemos estar en la base que nos toca, que son diferentes centros educativos para que nos entreguen las planillas, una identificación, un chaleco y una bolsa para llevar las cosas. También debemos bajar una app que se valida en la base y que tiene el listado de las vivienda que debés visitar.
Entretenimientos Córdoba:  ¿Y no es peligroso que esos datos queden en tu teléfono?
Censista: Al finalizar tu labor y cuando entregaste todos los datos en tu base, automáticamente el sistema te borra todo. No hay forma de copiar o manipular esa información. Además los censistas y esto es algo en lo que se hace mucho hincapié debemos cumplir la ley 17622/68 que proteje el secreto estadístico. También se entrega todo el material de trabajo, incluso la pechera u otra identificación como censista .
Entretenimientos Córdoba:   ¿Pensás que la gente con el miedo que quedó después de la pandemia será flexible y los hará ingresar a su hogar?.
Censista:   El censista no necesita ingresar al hogar. Con que salga un miembro de la familia se puede realizar el censo. Se tienen todos los aspectos sanitarios tales como barbijo y alcohol  a mano para realizar esta tarea de manera segura.
Entretenimientos Córdoba: ¿Pensás que es una tarea fácil censar?
Censista: No. Es una tarea compleja, porque los datos son muy sensibles y hay que tener una enorme responsabilidad en su manipulación, registro y control. Pero también es una oportunidad histórica en la que me siento orgullosa de participar, incluso más allá del dinero que recibiré por esta tarea.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide