Octubre 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Liberen a Coco, el perrito retenido hace 36 hs en Ezeiza, proponen deportarlo o sacrificarlo

Reseña

Franco Gavidia es un jugador de handball cordobes que disputa la liga de Hungría y ha hecho récord por la cantidad de países en los que compitió. Ahora, es noticia porque en Argentina no le dejan ingresar a su perro por tener 8 días vencida la vacuna antirrábica. Pide a gritos ayuda por Coco.

La situación sucede en Ezeiza con un perro de un año y su dueño recién llegados de Hungría. «Liberen a Coco» comenzó a desarrollarse la campaña para finalizar un calvario de ya 36 horas enjaulado en el Aeropuerto Internacional.

Las autoridades del Senasa le prohibieron el ingreso al animal por tener 8 días vencida la vacuna antirrábica y no contar con un certificado de un médico húngaro para su ingreso.

 Franco Gavidia se puso a disposición para hacerse responsable de los gastos necesarios para ingresar a su perro al país. «Estoy dispuesto a pagar un médico, una cuarentena y una multa», comentó a Canal 13 mientras afirmaba no conocer el trato actual que le estarán propinando a su animal.

El lateral izquierdo que integró la Selección Junior que jugó el Panamericano y el Mundial 2011, retornaba por un mes de Hungría para visitar a su hija y su pareja que se encuentran en Argentina. Advertidos por el Estado de Alarma en el país europeo, decidió salir rápidamente para poder tener contacto con su familia. Sin embargo, olvidó completar los trámites de Coco y se encontró con una incomprensible postura en Ezeiza.

«Hace 36 horas estoy durmiendo en el suelo. El vencimiento debe tener de 8 a 9 días. Le falta también una autorización de un veterinario húngaro diciendo que el perro está sano. Están negando una cuarentena a mi perro en mi propio país», afirmó con seria preocupación sobre como se resolverá la cuestión.

Si bien afirmó que desde el Senasa no le dijeron la posibilidad de sacrificar al perro, su reflexión es que terminará sucediendo si lo obligan a salir del país. En Hungría no habría quien reciba al perro y, además, posiblemente hagan un planteo similar y en Argentina no lo dejan ingresar. Por ello, el deportista nacional inició gestiones con una abogado para resolver la situación desde la vía judicial.

La noticia ha causado tanto revuelo que las redes sociales se hicieron eco de la historia y ya es tendencia #LIBERENACOCO.

Mientras tanto en la web oficial del SENASA publicaron la siguiente información:

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó en sus controles habituales en el aeropuerto internacional de Ezeiza, una mascota proveniente de Europa, que en su tránsito hizo escala en Colombia. Llegó al país sin su certificación sanitaria y sin la protección antirrábica correspondiente. El animal en cuestión es un perro de un año y medio, llamado “Coco” que tiene vencida la vacunación correspondiente y que por eso no puede ingresar a la Argentina.

Frente a este incumplimiento se informó al pasajero que viajaba con el animal, del procedimiento y la necesidad de que vuelva al país de origen para completar la documentación faltante. Asimismo, mientras se trabajó en la tramitación de su retorno con la línea aérea, -que se realizaría en el día de hoy-, desde el Senasa se avanzó en poner al perro en custodia dentro del aeropuerto, hasta que se resuelva su regreso a origen, salvaguardando su bienestar, brindándole los cuidados y el alimento necesario.

En tal sentido se informa que es deber y responsabilidad del organismo, por Ley 27.233, bregar por el estatus sanitario del país, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten tanto a la sanidad de los animales y los vegetales, la producción agropecuaria, y a la salud pública en general.

Cabe destacar que la responsabilidad primaria en este caso compete a su dueño y a la compañia aérea, que lo trajo desde España a la Argentina, con escala en Colombia. Vale aclarar que el microchip (identificación individual de la mascota) de este animal donde se encuentran cargados todos sus datos sanitarios, corresponde a Hungría.

Sobre el Certificado Veterinario Internacional
El Senasa, aprovechando este acontecimiento, recuerda que todos los caninos y felinos domésticos que ingresen a la República Argentina desde cualquier país del mundo deben presentar su Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por la Autoridad Veterinaria del país de origen que contenga los requisitos sanitarios de Argentina.

Más información sobre ingreso de perros y gatos al país

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide