Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

La rotura de un caño provocó graves daños a la sala teatral Cirulaxia

 

 

El pasado viernes 27 de mayo la sala de teatro independiente Cirulaxia, ubicada en Pasaje Agustín Pérez 12, sufrió graves daños estructurales a partir del colapso de un caño de aguas grises que inundó la sala provocando pérdidas irreparables tales como el piso de madera recientemente estrenado.
Hasta el momento es imposible cuantificar los daños porque el agua también afectó la instalación eléctrica, telones y otros elementos propios de una sala teatral.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Víctor Acosta miembro de Cirulaxia Teatro explicó en detalles cuál es la situación actual y qué ayuda necesitan para seguir adelante con este espacio cultural que lleva 33 años enriqueciendo la vida de los cordobeses.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué sucedió en la sala teatral?
Víctor Acosta:
Se rompió un caño estructural,  es un caño de aguas grises (lavadero, lavamanos). Es un caño que baja y que va hacia la cloaca. Arriba de la sala hay unos departamentos y el caño viene de allí.
Ya veníamos con problemas con este caño, lo reparamos cuando  volvimos después de la pandemia y  antes  de reabrir la sala ya nos había pasado esto. En ese momento se reparó, quedó  allí medio dudoso y ahora volvió a suceder.
Estos edificios son muy viejos y esos caños suelen colapsar y colapsan abajo, no llegan hasta la cloaca y se filtra en el edificio. Hay veces que el agua sale y se va y no te das cuenta y hay veces que la napa sube y hay más barro más cosas y entonces al no bajar el agua explota por cualquier lado el caño y en este caso explotó en la mitad de la pared y salía el agua como en una cascada.
Se nos arruinó todo el piso de madera de la sala que lo habíamo puesto  hace poquito para que la sala sea más funcional, más cómoda;  por eso Cristina Gómez Comini estrenó ahí una obra de danza (La Madriguera), porque antes la sala tenía piso de baldosa  entonces y no se podían hacer muchos espectáculos.
Esto sucedió el viernes luego de una función que hicieron las chicas de Lengua Madre con la sala casi llena y la hicieron arriba del agua, no tan literal, pero casi.
Levantamos las placas de madera del piso y levantamos todo el piso entre el sábado y el domingo con ayuda de muchos amigos y  de mucha gente querida.
Entretenimientos Córdoba: ¿La sala es propia o alquilan?
Víctor Acosta:
Alquilamos aquí hace 24 años.  Creemos que el dueño se puede hacer cargo de alguna manera.  El contrato es a través de inmobiliaria.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tenés dimensión de las pérdidas?
Víctor Acosta:
Hay mucho daño a la estructura del teatro, como el piso, telones, partes eléctricas que son del teatro. Después el lucro cesante de cerrar un teatro y que vamos a tratar que sea el menor tiempo posible.Ya venimos bastante golpeados por la pandemia y por todo lo que  ya sabemos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tenés idea de a cuánto asciende la inversión que tienen que hacer para la puesta a punto de la sala?
Víctor Acosta:
No sabemos qué  nivel de inversión va a requier esto  y en cuánto  va a  influir en un futuro alquiler. Tenemos que renovar y ver cómo lo sostenemos en el tiempo. Despúes de 24 años puestos ahí, es muy angustiante la situación.  Imaginate que un piso de madera sale $200.000
Entretenimientos Córdoba: ¿Están gestionando ayuda estatal?
Víctor  Acosta:
Me llamaron de la Provincia y también me comuniqueé con la Municipalidad y con el Instituto Nacional de Teatro y estamos empezando a gestionar ayuda.
Vivimos en un estado  anímico de mucha precariedad porque estamos muy susceptibles y que por una cosa así tengas que cerrar un espacio. La realidad es bastante difícil y todos la estamos atravesando.
 Este es un espacio cultural para Córdoba, es nuestra vida. Mucha gente se nos acercó para colaborar y ahora necesitamos efectivo para salir del paso y cubrir esto.
Abrimos un canal de ayuda y la gente está respondiendo mucho y como para salir ahora de la coyuntura y también con la idea de abrir el paraguas en esto de que no se pierda este espacio para la cultura de Córdoba.
Entretenimientos Córdoba:¿ Tenían programación para todo el año?
Víctor Acosta:
Tenemos programación, no quiero hablar en pasado.  La programación es hasta noviembre en la sala. En la sala también se dictan talleres de bioenergética que es una  técnica de trabajo corporal, talleres de teatro y talleres de otras disciplinas. Muchos ensayos de obras nuestra de Cirulaxia y obras de otros grupos que van a estarenar en Cirulaxia.
La gente que estrena en nuestras salas, necesita ensayar aquí y desde julio hasta noviembre tenemos estrenos por eso estamos urgidos de resolver esto lo antes posible. Retomar las actividades, es ingreso de dinero que sostiene el espacio.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo pueden los cordobeses acercar su ayuda?
Víctor Acosta:
Pueden donar dinero ingresando a la cuenta del Banco Nación. El alias es  espacio.cirulaxia. La cuenta está a mi nombre.
Entretenimientos Córdoba: ¿Se puede depositar cualquier monto?
Víctor Acosta:
Ningún aporte es poco, porque más allá del valor monetario , el aporte emocional es tanto o más valioso que eso  y siempre ayuda y sea lo que sea vamos sumando.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide