Te presentamos los estrenos para esta semana en los cines de Córdoba Capital

Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico  https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es

REVIEW: “JURASSIC WORLD: DOMINIO”

Es innegable la importancia que ha tenido Jurassic Park en la historia del cine. La cinta original de Steven Spielberg se convirtió en uno de los productos taquilleros más exitosos que ha llegado a los cines. Una nueva maestría de cómo hacer películas de acción y aventura, con personajes entrañables y mucho corazón, innovando tecnológica y narrativamente. Luego vendría El Mundo Perdido y una tercera que no todo el mundo aprecia. En 2015 a manera de soft reboot, Colin Trevorrow dirigió Jurassic World, la que me atrevería a categorizar como una de las más innovadoras entregas de la serie. Aunque la calidad sea desigual, por lo menos nos planteó por primera vez un parque de dinosaurios funcional con nuevos protagonistas por demás carismáticos. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard lograron colocarse en el imaginario cultural de la mitología de Jurassic Park, e incluso ponerse en algunos sentidos a la altura de los protagonistas de la película de 1993. La segunda aventura, El Reino Caído, no gustó demasiado, pero dejo un hype que se devela en esta Dominio.
A Pratt y Howard se unen los tres protagonistas del primer filme y haciendo amalgama tratarán de terminar lo que comenzó hace 29 años. Lo más destacado dentro de todo este paquete en forma de blockbuster, son las escenas de acción. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard toman lugar en algunas de las mejores secuencias que ha tenido la franquicia, ahora en una escala global, desde Malta hasta la Columbia Británica, tenemos momentos que parecen salidos de una peli de Misión Imposible. Este ritmo acelerado que no te deja descansar de principio a fin, ofrece un blockbuster hecho y derecho que se siente alejado al de las cintas que conocemos.
Precisamente en lo que más innova esta entrega, es en la inclusión de nuevas razas de dinosaurios. Vemos nuevas y terorríficas criaturas que funcionan muy bien dentro de este mundo, creando nuevos momentos de tensión y peligro, haciendo que la balanza siempre se mantenga en movimiento en cuestión de cómo incluir aspectos del legado creado por Steven Spielberg, sin dejar de presentar nuevas cosas para las nuevas generaciones

ESTRENO EN CINES/REVIEW: “SHIRLEY”

La novela que escribió Susan Scarf Merrell, basando en la autora Shirley Jackson  y su esposo el crítico y profesor Stanley Edgard Hyman fue la base para que Sarah Gubbins escribiera el guión de este film intenso, intrigante y misterioso. Poco importa la verdad histórica sobre la escritora que influenció a Stephen King y que escribió entre otros textos “La Lotería” y La Maldición de Hill House”. Tanto para la guionista como para la directora Josephine Decker lo que vale es la construcción de personajes y meterse en sus mentes, en sus juegos de poder y de locura. Asi la realizadora, con una gran fotografía y dirección de arte, crea climas alucinantes de recuerdos, fantasía y realidades que captura al espectador y lo sacan del pensamiento lógico. Un matrimonio compuesto por una escritora famosa y un crítico y profesor universitario, invita a vivir en su casa a un matrimonio joven. La excusa es un nuevo trabajo para él en la universidad donde el dueño de la mansiuón tiene una cátedra. Para la joven esposa embarazada queda otro mundo: desde las tareas domésticas hasta el abandono de su marido siempre muy ocupado. En ese contexto queda a merced de la dueña de casa, estancada en la creación de una novela y el profesor brillante y abusivo. Son las arañas que tejen  sin cesar para  atrapar a los demás en su mundo de crueldades y dominaciones. Con un trabajo espléndido de la siempre talentosa Elisabeth Moss, con Michael Stuhbarg y Odessa Young en trabajo muy logrados, el film tiene la atmósfera enrarecida de sueños y datos desgarradores de las relaciones, que envuelven a los personajes prisioneros de sus propias necesidades y frustraciones.