Abril 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

El Archivo Histórico de Córdoba cumplió 80 años y los celebró en el marco del CoFAE

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba celebra sus 80 años de vida y lo hizo en el marco del Segundo Encuentro del Consejo de Archivos Estatales (CoFAE) junto con autoridades del Archivo General de la Nación.

En las jornadas del CoFAE estuvo presente el director del AGN, Pablo Fontdevila quien habló sobre los  “Procesos y desafíos del Archivo General de la Nación”.

En el año en que cumple las ocho décadas, el AHPC culminó la obra de sectorización para optimizar el desarrollo de sus proyectos y la preservación del patrimonio documental.

Sus proyectos:

  • El Plan de Digitalización de Documentos de Gobierno: inició en 2017 con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones para reflejar el contenido de los documentos históricos como medida de preservación y facilidad de acceso a la información.
  • Iberarchivos: ayuda otorgada para efectuar la organización, estabilización y descripción de 223 tomos de la serie Policía de la Provincia (1ra. etapa 1899 – 1909).
  • FamilySearch: digitalización de 2186 índices contenidos en los tomos de los 115 Registros Notariales.
  • Fundaciones Williams y Bunge & Born: ayuda otorgada para el tratamiento archivístico de la serie Dirección Provincial de Hidráulica (1889-1943).

La creación del Archivo

El Archivo Histórico de Córdoba nació en 1941, bajo la Ley 3967, con el objetivo de conservar, preservar y difundir documentos históricos y el patrimonio de la provincia. Nuestra institución es referente en todo el país, ya que alberga documentos que datan de 1574 en adelante.

En el acto de celebración de los 80 años del Archivo estuvieron presentes la subdirectora del Archivo, Gabriela Parra, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el coordinador General de Museos y Patrimonio, Guillermo Alonso; los Vocales de Directorio, Jorge Tuschi y Alejandro Mareco, el Director General del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila, en representación del Consejo Fed. de Inversiones, Manuel Tejerina, entre otras autoridades.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide