



En formato clásico o renovadas, las telenovelas vuelven a brillar en las plataformas
Desde la versión renovada de Café con Aroma de Mujer hasta Betty La Fea, las telenovelas vuelven a las pantallas y plataformas porque siguen siendo el platillo favorito a la hora de disfrutar de un buen melodrama.
Para muestra, basta ver que en 2021 una reversión de la colombiana «Café con aroma de mujer», emitida originalmente en 1994 y que relata la historia de amor entre una humilde recolectora de café y un empresario poderoso, desembarcó al menú de Netflix. La tira de 88 episodios protagonizada por Laura Londoño y William Levy, se convirtió en una de las series de habla no inglesa más vistas de su catálogo.
«En Argentina y en todo Latinoamérica nos encanta un buen drama, forma parte de nuestro ADN y hasta genera debates en las mesas familiares y redes sociales», aseguró a Télam Roberto Stopello, VP de series de Latinoamérica para Netflix, sobre el fenómeno que empujó a la plataforma a incluir otros títulos como las clásicas «Yo soy Betty la fea» o «Pedro el escamoso» y otros como la reciente «La reina del Flow».
Es que el suceso de «Café con aroma de mujer» no fue una excepción: en el mismo gigante de streaming también está «Pasión de Gavilanes», la exitosísima telenovela emitida entre 2003 y 2004 sobre tres hermanos que buscan vengar la muerte de un ser querido y acaban involucrándose con las hijas del responsable que hoy no solo aparece con el rótulo de «número 7 dentro del Top Ten de series, sino que próximamente se estrenará una segunda temporada que, 20 años después, contará el devenir de la familia.
Sobre estos remakes, Enrique Torres, guionista de íconos de la década del 90 dijo no sentirse sorprendido: «Me acuerdo que a fines de los ´80 fue un éxito enorme la telenovela de Leonor Benedetto «Rosa de Lejos» que era una nueva versión de «Simplemente María», la telenovela de 1967. Siempre hubo esas cosas y ahora hay una tendencia, lo sé personalmente porque hay quienes quieren hacer tres novelas mías aunque todavía no puedo adelantar nada más sobre eso».
Por su parte, siguiendo el furor que las novelas turcas iniciaron en Argentina en 2015 con el desembarco en la pantalla de eltrece de «Las mil y una noches», HBO Max también captó el fenómeno y sumó a su nómina los títulos «¿Será que es amor?», una producción original que aborda la historia de una estudiante de arquitectura y un empresario ambicioso que esta semana está en el puesto 6 de lo más visto en Argentina; «La agencia», «Amores robados», «Mi casa, mi destino» y «Babil», entre otros.
Pero no solo de remakes se nutre el mercado. Según explicó Stopello, también se innovó en «la manera de contar estas historias»: «Con altos niveles de producción, abordando temas contemporáneos y perspectivas diversas seguiremos empoderando a los mejores creadores, productores y guionistas de la región para junto a ellos traer más historias que apasionen a la pantalla como «Pálpito» y la tercera temporada de ¿Quién mató a Sara?».
De hecho esta última, sobre un hombre que al salir de cárcel busca vengarse de la familia que lo incriminó en el asesinato de su hermana y cuyo autor, el guionista chileno José Ignacio «Chascas» Valenzuela, definió como «una mezcla de thriller y melodrama», estuvo en el Top Ten de más de 80 países. Además, luego del estreno de la primera temporada en 2021 tuvo 266 millones de horas de visualización en los primeros 28 días y se convirtió en el noveno título de televisión en lengua no inglesa más popular del mundo.
Comparte la noticia
