Febrero 2024
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Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta: "El objetivo es llegar a los 3.300.000 turistas en el 2027"

 

La provincia de Salta está clavada cada temporada o finde largo en el top de las provincias más visitadas. Cada vez con más infraestructura hotelera, gastronómica y un sinfín de propuestas que hacen que visitar esa provincia sea un deleite. Salta es tradición que se manifiesta en su arquitectura, su profunda religiosidad y su modo de vida tan propio de la gente del norte.
Entretenimientos Córdoba visitó Salta y hablamos con el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña quien se refirió a la conectividad Salta-San Pablo y Salta-Bariloche.
También expresó la satisfacción por el sostenimiento del sector manteniendo el 98 por ciento de las pymes que viven del turismo a pesar de la dura cuarentena.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo vivió Salta la poscuarentena?
Mario Peña:
La verdad que muy bien, creo que fuimos una de las primeras provincias en reaccionar, en entender la posibilidad de lo que veíamos. La pandemia nos puso en una situación muy compleja a todos los gobiernos, sobre todo en Argentina y en otros países donde no fue fácil, dada la infraestructura sanitaria que teníamos, con lo cual si uno lo dimensiona en la forma de afrontar, con una infraestructura sanitaria en otras condiciones podríamos haber afrontado una pandemia en forma totalmente distinta.
Entretenimientos Córdoba: Y un momento hubo que tomar medidas drásticas
Mario Peña:
Sí lógicamente hubo que tomar medidas drástica en distintos momentos, pero nosotros lo que veíamos en distintos lugares del mundo es que muchos avanzaban en la implementación de los protocolos, que era clave para el funcionamiento de las actividades. En ese sentido, en aquellos momentos estamos hablando de los primeros meses de marzo del 2020, nosotros trabajamos muy bien con los protocolos y fuimos la primera provincia en tener el safe travel que otorgaba la OMS y la OMT, como destino y poder trabajar dentro del Gobierno, fuimos creo yo la primera provincia en abrir el turismo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se reactivó la actividad turística?
Mario Peña:
Con todas las provincias del norte fuimos ejemplo en Argentina de un convenio de circulación para poder sostener la actividad turística y después eso se replicó en otros lugares del país. Eso permitió también el primer Previaje, salir también ese verano con una previsibilidad de poder avanzar en la circulación dentro de la Argentina para el desarrollo de la actividad turística y eso creo que nos puso a nosotros en una situación importante donde toda nuestra oferta se acostumbró a trabajar con protocolos que fue clave para mantenernos en el 2021. También hubo mucha capacitación, inversión en el sector para poder abrir los establecimientos, las agencias de viaje, invertir todo lo que era necesario en ese momento para poder avanzar y eso nos posicionó en el 2021 con una recuperación de casi el 80 por ciento del turismo nacional que teníamos en el 2019.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo vive Salta la experiencia de Previaje?
Mario Peña:
El Previaje fue una herramienta clave. En el primero no nos fue tan bien, porque era una herramienta nueva, pero en el segundo Previaje éramos uno de los destinos más vendidos. Dos leyes de emergencia en la provincia destinadas al turismo, los apoyos del  Gobierno nacional, los ATP, el programa de incentivos también fueron claves para el sostenimiento de la actividad y del sector turístico. Creo que hubo una batería de herramienta que nosotros pudimos bajar al sector para mantener la oferta viva, que sabíamos que eran claves porque si se nos caían los hoteles no íbamos a tener donde alojar a los turistas. Entonces los esfuerzos de ese 2020 estuvieron puestos allí.
Entretenimientos Córdoba: ¿Ya se puede percibir el reingreso de turistas del exterior?
Mario Peña:
Hoy cuando uno mira, no tan solo de recuperación estamos hablando sino estamos viendo el número de crecimiento de enero a la fecha, todos los meses son de mejores números que los que teníamos en el 2019 y este año apuntalando muy fuerte a dos situaciones: una el mercado internacional en general , que de a poco se va abriendo; creo que esta parte de Argentina y Sudamérica tienen grandes posibilidades y Asia y otras partes del mundo están con ciertas limitacione y eso permite que el turismo mundial mire y busque distintos lugares donde las situaciones para viajar son distintas, creo que vamos a tener un muy buen semestre.
Entretenimientos Córdoba: ¿Y la conectividad aérea para acercar ese turismo internacional?
Mario Peña:
Estamos arrancando con Brasil fuerte por la conectividad aérea, lograda desde la gestión del gobernador Gustavo Sáenz y así  poder tener históricamente un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas de San Pablo a Salta tres veces por semana y eso es muy importante. Viene muy bien el nivel de reservas del vuelo, con lo cual las expectativas de este año son realmente muy buenas, con cifras de crecimiento que nos permiten consolidar el destino con una mirada de todo lo que ha crecido Salta, de todo lo que está por crecer, de todo lo que está por suceder con una provincia conectada con nueve provincias de la Argentina vía aérea y con la posibilidad de las frecuencias internacionales, con lo cual lo que estamos viendo este año es realmente muy bueno.
Entretenimientos Córdoba: ¿La cuarentena afectó mucho al sector hotelero?
Mario Peña:
No, nosotros hemos estamos con una oferta en todas las actividades tales como turismo alternativo, agencias de viaje, renta car, hotelería, gastronomía. Nosotros hemos perdido en esta guerra que hemos tenido que vivir _por decirlo de alguna forma_, muy poco.Hemos logrado sostener el 98 por ciento de las pymes y la oferta turística de la provincia. Ha habido algunas bajas de hotelería, pero muy pocas, 4 ó 6 de un total de 500 hoteles. Lo que fue más permanente en el cierre, fueron diez o doce agencias de viajes, de las 170 que tenemos en la provincia.
Hoy la provincia de Salta está similar a la cantidad de plazas que teníamos, hay muchos proyectos en obra, este año vamos a inaugurar nuevos hoteles. En total habilitadas hay 25 mil plazas en toda la provincia. El 50 por ciento aproximadamente está en la Capital, el otro 50 en el interior de la provincia. Hemos crecido muchísimo en la oferta de turismo alternativo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Salta es base para luego visitar otros puntos del norte argentino?
Mario Peña:
Depende los públicos y del turista que venga. Salta tiene distintos públicos. Tenemos un mercado regional muy fuerte  de tucumanos, jujeños, santiagueños, catamarqueños que vienen a Salta. Cuando vienen de otros destinos ahí Salta se integra como un producto, porque el que viene a Salta también visita Jujuy o Tucumán. Generalmente las tres provincias cuando se  tracciona como norte argentino las que son parte de un circuito, sí o sí  casi asegurado es trabajar con Jujuy, Salta y Tucumán, es como un producto sumamente integrado y lógicamente cuando nos vamos al mundo y viene un turista internacional, capaz que fue a Bariloche y después viene al norte argentino. La conectividad nueva que vamos a tener que arranca en julio  nos va a posicionar muy bien en ese sentido.
Entretenimientos Córdoba: ¿Además de este nuevo vuelo que une Salta con San Pablo, hay nuevos destinos?
Mario Peña:
En el medio de la pandemia hemos sumado conectividad con cuatro rutas nuevas en un año y medio de gestión: Con Chaco que no existía y para nosotros es muy importante el Litoral, con Neuquén, el vuelo directo a Bariloche y con Tucumán que además sirve de conexión con el vuelo que sale de Salta a San Pablo, con lo cual hemos crecido, además de recuperar todas las rutas que teníamos dentro de la Argentina. Crecimos con cuatro rutas nuevas y eso nos está generando muy buen impacto. Recién hace poquito venimos de promocionar Salta en la Patagonia por primera vez. Estuvimos en Neuquén, en Bariloche con acciones que fueron muy importantes para nosotos  porque es la primera vez que vimos la marca Salta con la nieve. Para nosotros es muy importante vincular nuestra marca Salta con la nieve, por la conectividad. Hoy un brasilero o un argentino puede ir a Bariloche, disfrutar de Bariloche y en avión venir a Salta, o hacerlo al revés. Venir a Salta y desde aquí a Bariloche. Construir alianza con otros destinos es el camino para crecer.
Nunca dejamos de promocionar de la forma que podríamos  instalar la marca Salta, sabíamos que la pandemia iba a pasar y era clave recuperar el tiempo perdido.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué objetivo se trazó al asumir sus funciones?
Mario Peña: El
objetivos es llegar a los 3.300.000 turistas en los años 2027, eso va a generar 20 mil puestos de trabajo nuevos y va a generar obviamente la posibilidad de sostener una oferta y una ocupación acorde para que las pymes salteñas sean sustentables.
Tenemos en marcha el Plan Liderar cuyo objetivo es convertir a Salta en líder de la Argentina y de la región con el objetivo cualitativo de mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del turismo y el cuantitativo de recuperar los 2 millones  de turistas que teníamos previo a la pandemia y así llegar a esos 3.300.000 turistas para el 2027.

 

 

 

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