Abril 2024
Previous slide
Next slide
PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500
Previous slide
Next slide

Pablo Almada, director de la Banda Sinfónica Municipal: “Este es un proyecto con una mirada social”

 

El Maestro Pablo Almada asumió hace tres años la dirección del elenco más grande que tiene la Municipalidad de Córdoba. La Banda Sinfónica Municipal está compuesta por 45 músicos que despliegan en las calles, las iglesias y los barrios toda la magia de una exquisito repertorio pensado para el disfrute de la gente.
Este miércoles se presentan en el Mercado Norte en el marco del ciclo Miércoles Musicales y la Banda lo hará con una formación reducida, el Octeto, teniendo en cuenta el escenario  en el que actuarán.
El director Almada formado en Córdoba, en el Teatro Colón y fundamentalmente en San Pablo, Brasil, dialogó con Entretenimientos Córdoba sobre la Banda y los proyectos a futuro.

¿Hace cuánto que está al frente de la Banda Sinfónica Municipal?

Al  frente de la Banda Sinfónica hace tres años que estoy, los integrantes son alrededor de  45 , dependiendo de la programación y es el elenco más grande la Dirección de Elencos Estables de la Municipalidad por la cantidad y por la dimensión de espacio que necesita.

Este ha sido un año con muchas presentaciones

Este año hemos tenido muchísimas presentaciones , hemos tenido repertorio para banda completa, para banda reducida ,  para grupos de metales, música de cámara , siempre de acuerdo al auditorio disponible porque por los protocolos de pandemia tuvimos que refuncionalizar el trabajo de este organismo tan grande. El protocolo decía que teníamos que tener dos metros de distancia entre músico y músico, imaginate en 45 músicos , hasta el San Martín casi que nos quedaba chico. Por eso tuvimos que empezar a  producicr espectáculos en formatos más chicos, pero la Banda funciona en su totalidad en salas grandes.

¿Este año se presentó la Banda a pleno?

Sí, nos hemos presentado en el ciclo de música en el Centro Cultural Córdoba . Después vamos a ir haciendo repertorios más chicos , repertorios como homenaje a Piazzolla en este caso,  homenaje a Atahualpa y a Cuchi Leguizamón. En el caso del  homenaje a Cuchi Leguizamón es un repertorio para 23 músicos de viento , más el Coro Municipal, esto tendrá lugar el día 29 de julio en la Iglesia de La Merced , en Rivadavia y 25 de Mayo.
Mañana hacemos el homenaje a Piazzolla con el Octeto de Vientos

¿Aunque la Banda se divide en diferentes formaciones  vos sos el director de todas?

Sí, porque en esta clase de proyecto y de formación, es necesario un director, porque no funciona tan solo como música de cámara sino que es mucho más compleja la formación y el armado.

Y la Banda tiene un público muy fiel

Sí, la Banda tiene un público interesante, mucha gente joven,  y además con el tema de plantear proyectos es mucho más interesante para el público. Por ejemplo este proyecto Homenaje a Piazzolla que vamos a presentar en el Mercado,   o como el primer concierto que hicimos para el Centro Cultural Córdoba donde hicimos música original para Bandas,  ahí tuvimos repertorio de compositores americanos . La banda tiene un repertorio muy diverso , va desde lo clásico a lo popular , folklore, marchas. Tenemos muchos recursos artísticos para poder llegar al público en general.

¿Hacen puestas conjuntas con los otros elencos?

Sí, hay proyectos conjuntos y salen de acuerdo a la programación de cada elenco.  En el caso del homenaje a Cuchi Leguizamón es con el Coro Municipal. Y estamos pensando para más adelante un proyecto más amplio con el coro de  Río Cuarto también, pero eso implica salas más grandes, porque 30 integrantes del coro, más 45 de la Banda , son casi 100 personas que tienen que entrar en un escenario.

¿Qué temas van a interpretar de Piazzolla?
Mañana vamos a hacer las Cuatro Estaciones de Piazzolla arregladas para esta formación, después vamos a hacer Escualo, que es un homenaje de Piazzolla a su gusto por la pesca,  Fugata y un arreglo de un compositor cordobés de Nicolás Mazza sobre Adiós Nonino.

¿Qué tiene de particualar este arreglo de Nicolás Mazza?

Toma la melodía principal de Adiós Nonino y hace una versión bastante más larga, más rica en colores , en texturas , en ritmo que va cambiando mucho al clásico Adiós Nonino que conocemos .

¿ Cuál es tu tango preferido de Piazzolla?
Escualo
me gusta muchísimo, en realidad todo Piazzolla tiene un saborcito diferente, pero el arreglo de Escualo me gusta mucho.

¿Dónde te formaste?

Estudié en el Conservatorio Superior de Música , soy profesor de trombón , también incursioné en la carrera de viola, hice mi perfeccionamiento orquestal en el Teatro Colón  y mi formación fuerte fue en San Pablo.

¿Estás contento dirigiendo la Banda?

Es un placer dirigir este organismo. El proyecto de la Banda Municipal es un proyecto con una mirada social , que tiene toda una logística y una planificación en base al público .

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide