Más de 60 mil personas disfrutaron del Festival de Diseño 2022
La novena edición del Festival de Diseño Córdoba convocó a más de 60 mil personas en el Museo de la Industria (Libertad 1130, Bº Gral. Paz).
Bajo el eje “Diseño, tecnología e innovación para un hábitat sostenible”, se invitó a reflexionar sobre el diseño en relación a sociedades más sustentables y amigables, acercándonos a la disciplina como parte de la vida cotidiana.
En esta oportunidad se multiplicaron las actividades y propuestas para el disfrute durante el 22, 23 y 24 de julio.
Curado por Valeria Ponce, el Festival estuvo organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, con la participación de instituciones educativas, referentes del sector, empresas.
Este año incluyó por primera vez stands de emprendimientos de toda la provincia de Córdoba, además de proyectos y servicios de triple impacto.
La extensa programación presentó actividades para las infancias, y al paso, tres mercados y dos muestras; también charlas, workshops, intervenciones artísticas, propuestas interactivas, puestos gastronómicos y una grilla musical al aire libre.
El público visitante tuvo la posibilidad de conocer y experimentar proyectos de realidad virtual y aumentada, fabricación digital, Big Data aplicada al diseño y escaneo corporal, pista de movilidad sustentable y test drive.
La propuesta musical contó con destacadas actuaciones como la de From South, Jere Fijo, Telescopios y Rudy; Nube; Tres Tigres; Lucre Ortiz; Laboratorio de Cuarteto; Paz y Feli Colina; Cruz; Daniel Guerrero; Ceci Raspo; Tomates Asesinos y el multitudinario cierre de Marilina Bertoldi.
Además, Fresquita Pipol realizó presentaciones los tres días con distintas formaciones.
Secciones del Festival
Mercado de Diseño/ Mercado Futuro /Espacio Diseñando Córdoba
A lo largo de estos tres mercados de diseño se presentaron productos de creativos locales y provenientes de diversos puntos de la provincia. También hubo propuestas que apuntaron a optimizar el cuidado de los recursos para un impacto positivo en la sociedad y el ambiente.
Los emprendimientos de estos mercados fueron seleccionados a través de convocatorias públicas y participan gratuitamente, con acceso al espacio expositivo, iluminación, comunicación, entre otros aportes, promoviendo el diseño que se gesta en Córdoba.
Espacio expositivo interactivo
Relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas al diseño. De manera lúdica y participativa, se pudo conocer diferentes formatos digitales y virtuales que colaboran con el diseño, sus alcances, aplicaciones.
Incluyó Realidad Virtual y escenarios 3D; Modelado y Fabricación Digital; Realidad Aumentada e Inmersiva; Fotogrametría y Escáner para Antropometría; e Impresión 3D.
Muestra El diseño por Venir
Se invitó a un espacio expositivo de trabajos de los centros educativos más importantes de la provincia: Universidad Nacional, Universidad Provincial, Blas Pascal, Siglo 21 Universidad de Villa María, y Escuela La Metro). Con la intencion de conocer qué se está haciendo y proyectando como soluciones a futuro, en manos de nuevas generaciones de diseñadores.
Ciclo: “Charlas Compartidas”
A través de dos o más disertantes reconocidos, expertos de disciplinas proyectuales, cada jornada abordó temas emergentes en materia de diseño, innovación y diversidad funcional.
Ciclo: “Futuros Posibles”
Ciclo de charlas que apuntó a fomentar el consumo responsable y consciente, promover proyectos de diseño vinculados a la economía social, y promover la generación de negocios con impacto positivo.
Workshops
Se llevaron a cabo talleres gratuitos para aprender sobre nuevos paradigmas del diseño, tecnología e innovación, inclusión y sostenibilidad.
Movilidad Sustentable
La actividad ofreció una pista outdoor montada para usar monopatines y bicicletas eléctricas, una alternativa de movilidad para acercarse a una de las soluciones sustentables que son tendencia en el mundo.
Los visitantes pudieron testear y comprender cómo funcionan, cómo se usan y cómo transitar recorridos o rutas urbanas en nuestra ciudad