Abril 2024
Previous slide
Next slide
PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500
Previous slide
Next slide

Advierten que el mobbing laboral es una práctica empresaria para deshacerse de trabajadores

El Sindicato de Luz y Fuerza a través de la Comisión de Capacitación organizó una charla sobre mobbing  y violencia laboral. El encuentro tuvo lugar en la sede sindical y disertaron abogados, psiólogas, psiquiatras y personas víctimas de esta práctica perversa.
Uno de los puntos más sobresalientes de la charla fue cómo debe actuar la víctima de esta situación en el caso concreto  y cuáles son las leyes que protegen a los trabajadores y que contemplan este tipo de acoso y maltrato laboral.
En ese sentido cabe destacar que a nivel internacional existe el Convenio 190 de la OIT sobre mobbing laboral y a nivel nacional la ley 27580 y también los diferentes convenios colectivos de trabajo que sancionan el maltrato laboral.
Sin embargo a veces la víctima de mobbing debe atravesar un largo camino hasta tomar conciencia que es presa de un perverso que disfruta con el maltrato continuo con el fin de destruir al trabajodor y así lograr que abandone su lugar de trabajo con costo cero para la empresa.
Las psicólogas Laura Aguirre y Yanci Elías explicaron que el mobbing laboral en muchísimos casos es una práctica muy arraigada en las empresas cuando quieren prescindir de uno o varios trabajaores sin tener que afrontar los costos de un despido sin causa.
En diálogo con Ivana Ferrucci, las licenciadas en psicología Laura Aguirre y Yanci Elías explicaron detalladamente de qué se tratga esta práctica y la importancia de tomar conciencia que la persona es una víctima y debe denunciar este comportamiento perverso.
Ivana Ferrucci: ¿Qué es el mobbing laboral?
Laura Aguirre:
El mobbing es un crimen psicológico. Llega a ser tan violento, que lleva a la  destrucción, porque ese es el objetivo: destruir a la persona.
Lo lamentable de esto es que siempre hay un victimario que lo hace adrede.
Ivana Ferrucci: Cómo se puede dar cuenta un trabajador qué es víctima de mobbing?
Laura Aguirre:
Primero informándose. Se utilizan comportamientos y acciones propias de las empresas para acosar al otro. Por ejemplo el pedido de un informe como algo urgente y después ante la vista del mismo trabajador se lo deja a un costado. Estas acciones en forma repetida se vuelven violentas.
Es como la gotita de la tortura china en la cabeza, que es una gotita, pero es continua.Y ese es el gran problema, que la persona se dé cuenta que está siendo víctima de un acoso.  Lamentablemente cuando el entorno se vuelve cómplice es mucho peor.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo distinguir el mobbing laboral del burn out?
Yanci Elías: El
mobbing es un término nuevo y muchas veces se confunde con el burn out porque  es un límite muy fino. El burn out es un estrés laboral causado por un exceso de trabajo y tiende a confundirse. Hay pacientes que creen que tienen burn out y en realidad son víctimas de mobbing laboral.
En el  burn out te traspasa lo laboral, en el mobbing es ser agredido por otra persona laboralmente.  Lo importante es poder distinguir.
En el caso del mobbing laboral se elige a una persona para acosarla y esa persona está indefensa porque es una víctima.
Ivana Ferrucci: ¿Qué pasa con el resto de los trabajadores que ve a un par víctima de mobbing?
Yanci Elías:
Hablamos de cómplices del agresor, porque si están viendo que esa persona está siendo destruida, partida, rota y va decayendo y empieza a faltar , empieza a poner excusas para no llegar o llegar tarde son llamados de atención y ahí debería estar el equipo de trabajo, mirando, observando .
Son cómplices porque ‘si se la agarran con él ya no se la agarrarán conmigo’, si se quiere también se hace por supervivencia.
Ivana Ferrucci: ¿Qué puede hacer una víctima de mobbing laboral?
Yanci Elías:
Tiene que haber concientización de la víctima y ponerle un nombre a lo que está viviendo, saber qué le está pasando realmente.
Estas patologías agresoras buscan confundir, entonces la víctima se plantea si es su culpa, si hizo algo para provocar la reacción violenta del agresor.
Hay que tratar de que la persona violentada tome conciencia de lo que le está pasando y lo pueda identificar.
Ivana Ferrucci: ¿Cuáles son las características del acosador?
Yanci Elías:
Hay acosadores que tienen ese comportamiento por su patología propia de acosador, que es un psicópata o un perverso, pero también hay empresas perversas porque muchas veces son las emprsas las que capacitan a los mandos medios para que ejerzan mobbing  para su propio beneficio, ya sea porque necesita liberarse de personal y el  mobbing logra que el empleado renuncie sin ningún tipo de indemnización.
La característica fundamental del perverso es que no tiene registro del otro, no siente la más mínima empatía por el otro, por eso puede hacer lo que hace sin ningún tipo de remordimiento y  lo disfruta.
El acosador llega a su víctima haciéndose pasar por amigo, para descubrir las debilidades del otro.

 

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide