Febrero 2024
Previous slide
Next slide
PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500
Previous slide
Next slide

Spotify presenta su primer podcast producido en Uruguay

Spotify presenta su primer podcast producido en Uruguay, Frente al Asesino, todos los episodios disponibles hoy. A comienzos de los años noventa una serie de asesinatos de jóvenes mujeres estremeció Uruguay. Durante más de un año, la policía buscó sin éxito resolver el misterio, apelando a interrogatorios, videntes, hipnosis y hasta agentes del FBI. Pero el asesino estaba ahí, escondido a la vista de todos.

 

En Frente Al Asesino, el reconocido artista uruguayo César Troncoso, junto a un gran equipo de periodistas de investigación narran el increíble relato detrás de la caída de este asesino serial suelto en Montevideo, historia que hasta el día de hoy alimenta conversaciones en voz baja.

 

La noche de año nuevo de 1992 sacudió al tranquilo barrio jardín de Carrasco—allí donde reside la clase alta uruguaya—debido al asesinato de la joven Ana Luisa Miller. Su muerte abrió un abanico casi infinito de sospechosos: desde las miles de personas que la vieron en la fiesta del club Old Christians esa noche, hasta su propio novio, la última persona que la vio con vida.

 

Este atrapante podcast de 10 episodios de True Crime, género muy popular en la actualidad, se estrenará el próximo martes 16 de agosto, sumándose al catálogo de 4,4 millones de podcasts gratuitos que ofrece Spotify.

 

Además de contar con la actuación de Troncoso, la música original de esta producción estuvo a cargo del talentoso músico y compositor uruguayo Nacho González Nappa, co-ganador de un Latin Grammy.

 

Acerca de César Troncoso

Nacido en Montevideo en 1963, es uno de los actores uruguayos de teatro, cine y televisión más reconocidos. Además de una presencia constante en la escena teatral, César ha actuado en más de cincuenta películas y series de televisión y es recordado por sus actuaciones en aclamados largometrajes como El Baño del Papa, Matar a Todos, XXY, Infancia Clandestina, La Noche de los Doce Años y La Teoría de los Vidrios Rotos, y en series como Impuros.

 

Descripción de Episodios

E1 Tres Millones de Sospechosos El asesinato de la joven Ana Luisa Miller en la noche de año nuevo de 1992 sacude al tranquilo barrio jardín de Carrasco—allí donde reside la clase alta uruguaya. La muerte de Miller abre un abanico casi infinito de sospechosos: desde las miles de personas que la vieron en la fiesta del club Old Christians esa noche hasta su propio novio, la última persona que la vio con vida.

 

E2 Un Agente del FBI en Montevideo Es difícil imaginarse un motivo por el cual personas vinculadas al FBI tuvieran que involucrarse en un crimen perpetrado en territorio uruguayo. Pero eso fue exactamente lo que pasó cuando un agente especial del FBI viajó a Montevideo con una tarea inusual: ayudar a la policía uruguaya a determinar quién había matado a Ana Luisa Miller. 

 

E3 Un Año Par y Bisiesto La madrugada del primero de enero, a la hora del brindis, el novio de Ana Luisa le habría dicho: “este año será nuestro, porque es par y bisiesto.” Pero no habían pasado ni veinticuatro horas desde el brindis para que ese optimismo se diluyera. Pese a ser un año de trescientos sesenta y seis días, y que, supuestamente, traería buena suerte, la cantidad de desafíos para la policía uruguaya se multiplicaba con cada jornada. 

 

E4 La Noche Más Larga La noche del sábado 19 de septiembre de 1992, una joven de Carrasco se preparaba para salir como todos los fines de semana. Tenía 15 años, la edad promedio del público que asistía a la discoteca England. A la mañana siguiente, a un padre le tocaría realizar la llamada más difícil de su vida. Debía avisar a la policía que su hija no había vuelto a casa.

 

E5 Tres Asesinatos, un Solo Nombre El lunes ocho de febrero, María Victoria Williams, esperaba el ómnibus de la línea 108 como todas las mañanas para ir a trabajar. Lo hacía en la parada de Lieja y Arocena. Pero ese lunes de mañana, María Victoria nunca tomaría el ómnibus. Y el barrio, otra vez, por tercera vez en un año, salía a buscar a una joven desaparecida.

 

E6 El Oficio 1289 Convencidos que el autor de estos tres crímenes era un mismo individuo, los investigadores comienzan a trabajar en un perfil psicológico. Y con ese marco, mueven archivos buscando algún caso de años anteriores en el que se hubiera visto involucrada alguna de las personas que tenían en la mira.  Entre tanta búsqueda, un episodio del pasado les llama la atención…

 

E7 Caras, Pero no Corazones Un día, el Uruguay entero empezó a saber todo sobre Pablo Goncálvez. Se supieron por la prensa detalles tan mínimos como que cada vez que iba al Bar Arocena se sentaba en la mesa más cercana a la puerta. Y otros detalles sobre su personalidad como los que aportó su socio en el taller de reparación de motos: Pablo era muy culto y demasiado vivo. Inesperadamente, el caso toma un giro que desconcierta a la población.

 

E8 Regina Probationum Y de repente, los relojes de la causa se detienen. Pablo Goncálvez niega ser el autor de los crímenes y acusa a los policías a cargo de la investigación de haberlo torturado. Y al rectificarse Goncálvez, la confesión, la carta clave, la que sostenía el castillo de naipes de los investigadores, se empieza a tambalear…

 

E9 Los Juicios Finales – Parte I En el expediente está reunida la historia de tres mil cuatrocientos ochenta y dos días de proceso judicial contra el acusado. En un carril estaban las causas por la muerte de Andrea Castro, María Victoria Williams y la violación de la enfermera. En paralelo corría la causa por la muerte de Ana Luisa Miller. Dos de las medidas de prueba que se llevaron a cabo en el proceso fueron las reconstrucciones de estos crímenes. Y en este episodio, por primera vez, el contenido de esas reconstrucciones sale a la luz.

 

E10 Los Juicios Finales – Parte II El final de esta historia nos lleva nuevamente al primer crimen que contamos en esta serie. Aquel de la madrugada del año nuevo del ‘92. El de Ana Luisa Miller. Un caso alguna vez calificado como de “antología policial”. Un crimen que no formaba parte de las confesiones originales del acusado. En este caso, a diferencia de lo que pasaba en los otros, su nombre ni siquiera figuraba en las primeras actuaciones policiales. Un crimen que a treinta años de los hechos sigue dando que hablar…

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide