Febrero 2024
Previous slide
Next slide
PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500
Previous slide
Next slide

Juan Ignacio "Nacho" Céliz, ejemplo e inspiración del Básquet adaptado de Córdoba

El logro deportivo trae aparejado hechos que inspiran, que alientan y y que motivan a muchas personas. Y en estas historias se ve reflejado el enorme sacrificio que cada atleta realiza para poder llegar a la cima, a la meta deseada. Es el caso de Juan Ignacio “Nacho” Céliz, jugador de Básquet adaptado, que se desempeña en el Santa Isabel Club Atlético (SICA) y que forma parte de la selección que disputará en noviembre el mundial en Dubai.

Nacho nació con mielomelingocele, como consecuencia de la falta de ácido fólico durante el embarazo. Cuando esto sucede, la médula espinal no termina de desarrollarse correctamente y afecta directamente a los miembros inferiores.

Pero esta discapacidad no fue impedimento para que Nacho tuviera una vida normal y en eso tuvo que ver mucho la familia: “Son los que me apoyaron siempre, desde chico tuve muchas cirugías para poder mejorar mi estilo de vida, y aprendiendo, nunca me negaron nada así que yo siempre fui libre de ir experimentando y hacerme lo mas independiente posible, y eso me dio la posibilidad de ser hoy independiente, poder vivir solo, poder viajar solo” comentaba Nacho.

Al consultarle sobre como llegó el Básquet a su vida, esto nos contaba: ” Yo estaba en el secundario, 4to año aproximadamente y tenía dos compañeros en el colegio que también tenían discapacidad, ellos jugaban al Básquet en el club Poeta Lugones, y se acercaron a contarme que había un grupo lindo de chicos y decidí irme a probar, la verdad nunca había visto Básquet en silla y la primera vez que fui me encantó y ya desde ahí nunca mas dejé de jugar.”

Esos primeros pasos sirvieron para conocer este deporte, y al poco tiempo se incorporó al Santa Isabel Club Atlético, en el que salió campeón varias veces y el que lo acercó a la selección nacional.

Al respecto nos contó: “Entre a la selección en el 2015, era muy nuevo en el básquet, tenía pocos años en este deporte y fue un proceso largo de tres años, hasta que en el 2018 pude ir a mi primer torneo que fue el sudamericano, en el cual salimos campeones.”

Hace muy poco formó parte del equipo que logró el subcampeonato en la Copa América disputada en San Pablo, perdiendo la final solo por un triple ante los Estados Unidos. Y esto determinó que Argentina logre el derecho a participar del mundial de esta disciplina a jugarse en Dubai.

Las buenas noticias no quedan en la selección únicamente, porque a nivel clubes, en pocos días tiene que incorporarse al Gravelines de Francia, equipo que lo contrató por 10 meses: ” Es un club con el que yo tuve contacto hace unos meses, me vieron jugar la Copa América y se decidieron en contratarme.”

El periplo por tierras galas será de manera individual, dado que lo que estila en esta clase de contrataciones es poner a disposición un departamento para dos o tres jugadores, haciendo imposible que puedan acompañarlo familiares o amigos.

De todas maneras y siendo la primera experiencia del cordobés en el plano internacional, la expectativa es muy grande y la ilusión por tener una linda experiencia es lo que más tiene motivado a Nacho por estos días.

Este deporte es sumamente sacrificado, no solo por lo físico, sino por lo económico también. Las sillas con las que juegan son distintas a las que usan cotidianamente, dado su material y la disposición de sus ruedas, y el costo es muy alto, aproximadamente 2 millones de pesos, cifra que se hace muy difícil de costear, de hecho, al regresó de la Copa América, sufrió un percance con su silla cuando el personal de la aerolínea le provocó un daño que está tratando de solucionar para que no afecte su normal desempeño en la cancha.

Cuando le preguntamos porque creía que este deporte es poco difundido, esto nos explicaba: “La verdad que yo creo que es porque no vende igual que el fútbol u otros deportes, no mueve el dinero ni la gente y o porque la gente no conoce, falta mucha difusión.”

El sueño de Nacho está en marcha y por delante lo esperan nuevos desafíos por cumplir, su familia, su novia y sus amigos lo acompañan y contienen para que su paso por el Básquet adaptado le guarde las mejores experiencias.

Felicitaciones campeón.

Informe: Ivana Ferrucci

Edición: Edgar Van Vázquez

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide