PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500

Estrenos de cine en Córdoba

Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico  https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es

ESTRENO EN CINES/CRÍTICA: “AFTER, AMOR INFINITO”

Se suponía que la saga iniciada con After, aquí empieza todo, de 2019, llegaría a su fin con esta adaptación del cuarto y último libro de la saga, pero los avispados productores pretenden aprovechar que cada nueva entrega arrasa entre el público juvenil. Así que han seguido el sendero de Crepúsculo y Harry Potter, dividiendo la novela final en dos partes, lo que quizás no sea la opción más inteligente para una serie de películas que se distinguen por tener poca trama, básicamente reducida a los encuentros y desencuentros de la chica inocente y el rebelde y tóxico del que se ha enamorado. Tras idas y vueltas en las tramas anteriores, veremos cómo se va cerrando el camino de los protagonistas y saber si están hechos el uno para el otro.

Vuelve tras las cámaras la realizadora Castille Landon, responsable de las dos anteriores, que ofrece una factura técnica cuidada y pocas novedades. Al menos, esta vez se han limitado esas secuencias de sexo provocativas que distinguen la franquicia, y aunque el guión no tiene mucha profundidad, como se esperaba, se agradece que apueste por el amor romántico, dados los tiempos que corren, e incluso se va un poco más allá del hedonismo visto en sus predecesoras, pues los personajes se van dando cuenta de que una relación debe ir mucho más allá de la mera atracción física, y hasta se habla de la paternidad en una parte de la trama. Menos emoción que una piedra.

En el apartado actoral, Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin demuestran que tienen futuro, pues tienen cierto carisma y no se les da mal sostener el metraje casi en solitario. Da pena que la talentosa Mira Sorvino quede reducida a un par de escenas, en su trabajo como madre de Tessa, pero ella se esfuerza igual que siempre.

En fin, solo para fanáticos de las novelas y los que zappinean en el streaming.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

ESTRENO EN CINES/CRITICA: “UN CRIMEN ARGENTINO”

Segunda película con un notable @nicofrancella que llega a la pantalla grande.

Este thriller/policial está basado en un caso real impresionante que trepó a las primeras planas de la prensa rosarina y no es tan conocido en el país. La desaparición del hijo de un poderoso empresario en 1980 cuando se advertía que la dictadura militar ya daba signos de un fin, pero que mantenía intacto su poder de terror e impunidad. El caso se relaciona directamente con una definición oscura y terrible que dio Videla hablando de los desaparecidos, un testimonio que abre el film y que desde ese momento atrapa al espectador para no soltarlo más. El director cordobés Lucas Combina engarza a la perfección todos los elementos del género a una apuesta industrial y popular de seguro éxito. Basado en el libro de Reynaldo Sietecase con guión de Sebastián Pivotto, Jorge Bechara y Matías Bertilotti, el nudo es el caso en si, pero perfectamente insertado en una época con su clima de miedo e impotencia, donde dos jóvenes secretarios de un juzgado buscan un poco de justicia en un país que no la tiene. Deben lidiar con los métodos de un policía violento, los militares temibles, la mafia omnipresente y la valentía de un juez que los respalda. Además de un sospecho que mezcla seducción con oscuridades, recreado con puntillosidad y su talento habitual por Darío Grandinetti. Pero todo el elenco es de lujo: Luis Luque, Rita Córtese, Alberto Ajaka, y el trio  joven integrado por Nicolás Franchella, Matías Mayer y Malena Sánchez. Tensión, una trama bien sostenida, temas como desapariciones, torturas, órdenes “de arriba”, calles solitarias invadidas por el miedo, todo era moneda corriente de una de las etapas más sangrientas de la historia argentina. Diseño de producción, vestuario y banda sonora potencian está atrapante historia

Un film para no dejarlo pasar.

ESTRENO EN CINES/CRITICA: “NOP!”

¿Es Jordan Peele uno de los directores más sobrevalorados en la actualidad?

Desde que se le dió tanto bombo con su ópera primera “Déjame salir”, parece que a este hombre le llueven las alabanzas cada vez que estrena algo. Aquella película tenía una premisa interesante pero acababa derivando en un producto del montón. ”Nosotros” fue una ligera mejora en mi opinión, siendo una película más ambiciosa, loca y en definitiva más interesante. Ninguna de esas dos era mala pero tampoco obras magnanimas que nos quiso vender la crítica profesional. Ahora nos trae esta propuesta tirando más a lo sci-fi, y el resultado ha sido desconcertante e inclasificable. Y no, no es terror. Hoy día ya llaman terror a cualquier cosa.

Esta película comete un gran y garrafal fallo, uno de los peores que puede cometer una película en mi opinión: no recompensar la paciencia del espectador. Ofrecer un tramo final que echa por la borda toda la película en su conjunto.

Te pasás una hora y media, aguantando su ritmo pausado y momentos varios que ocupan minutos al vicio, en la que supuestamente se te está construyendo una trama que va a llegar a algo interesante y que merezca tu tiempo. Pues no. En la media hora final se te ríen en la cara dejándote al borde de una aneurisma.

Lo curioso es que la película tiene un flashback con un chimpancé, bastante breve pero que acaba resultando más interesante e inquietante que toda la movida del ovni en el rancho. También hay una escena bien elaborada con este ovni en la lluvia. Pero de nuevo es otro momento inspirado que se acaba quedando en el aire.

En términos técnicos es una película muy bien rodada y con buen uso del sonido, lástima que el guion no acompañe. Así que cuál se supone que es la moraleja esta vez, ¿no todo vale como espectáculo? ¿Apaga la cámara y deja a las bestias en paz? Seguro que había maneras mejores de transmitirlo.

Espero que para la próxima el director vuelva a poner los pies en la tierra y se deje de estas mierdas pretenciosas que sólo logran transmitir la sensación de haber perdido tu tiempo y tu dinero.

CALIFICACIÓN: 😱