Abril 2024
Previous slide
Next slide
PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500
Previous slide
Next slide

Con una mega puesta en el Libertador, se estrena la cantata "Romance de aquella porteña"

 

Este jueves 1 a las 20hs se estrena la cantata Romance de aquella porteña a cargo del Coro de Cámara de la Provinica, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, la soprano Silvia Lallana y el barítono Alejandro Pittis.
El estreno de esta mega puesta se realizará en el Teatro del Libertador y bajo la dirección general del maestro Gustavo Maldino.
Asimismo el cantante de tango de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, Gustavo Visentín, tendrá un rol protagónico ya que será quien realice el relato que lleva el hilo narrativo de esta pieza musial de Hilda Herrera sobre poemas de Margarita Durán.

Hilda Herrera es intérprete e investigadora de la música argentina, además de pianista, compositora y maestra. Junto a Margarita Durán, también pianista, compositora, letrista y docente, compuso otras piezas dentro del cancionero de raíz popular, como la Zamba del fiero, Señales luminosas (tango) y Amanece despacito (milonga ciudadana). Ambas artistas nacieron en Capilla del Monte.


La dirección general de la cantata está en manos del gran maestro Gustavo Maldino. La pieza propone una mirada sobre las mujeres anónimas que construyeron la Patria, aquellas que no aparecen en los grandes relatos de la historia, que sostuvieron y acompañaron con su entrega la causa de la emancipación y no forman parte del repertorio de heroínas. 

Cada perfil es trazado mediante ritmos pampeanos, es así que los personajes de la cantata son retratados a través de un triunfo, un triste, una milonga, un vals, un candombe, la milonga ciudadana y el tango. A lo largo de los temas se le canta a la “Chinita de lucir”, la mujer de Martín Fierro, hasta la mujer de la gran inmigración en el siglo XX.

“Romance…” parece una respuesta a la célebre composición “Mujeres Argentinas” (1969), obra cumbre con música de Ariel Ramírez, letra de Félix Luna y la interpretación de Mercedes Sosa.

“Siempre se escribe sobre las heroínas y nunca se escribe sobre la mujer anónima. La mujer como nosotras, la que estamos siempre a la par del hombre por amor, por consiguiente, luchando y siempre en silencio”, le dijo Margarita Durán a Hilda Herrera antes de animarla a componer la música para esta serie de poemas.

La ausencia de la mujer con nombre y apellido en la poesía gauchesca, la escasez de registro de ellas, fueron los ejes que Durán investigó y plasmó en esta cantata, una obra de alta significación para la música argentina.

Localidades

Las ubicaciones pueden conseguirse a través de la web de Autoentrada y en la boletería del Teatro Libertador avenida Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412, en su horario habitual de 9 a 20. El valor de la entrada general es de 1500 pesos, palcos, 5000 y palco cazuela, 4500 pesos.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide