Abril 2024
Previous slide
Next slide
PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500
Previous slide
Next slide

Mario Luna: “Hacer el cierre del tour de La Trova Rosarina en La Falda es como volver a vivir”

El hecho de celebrar 40 años de éxitos y de música es en sí mismo un acontecimiento trascendente, ahora hacer el cierre de la gira por Argentina de La Trova Rosarina en La Falda y de la mano de Mario Luna que los vio “nacer”, es un broche no de oro, sino de platino. Es el cierre perfecto, irrepetible.
En Córdoba Mario Luna es marca registrada, es un hacedor incansable y exitoso. Locutor, gestor cultural, productor de espectáculos y sobre todas las cosas un visionario.
Luna nació en Salta (por eso la potencia de su voz dicen los entendidos) y vive en Córdoba desde comienzos de los años ’60. Fue el responsable de organizar, programar y dirigir la FM Líder –posteriormente Power 102.3 – para el multimedio SRT. Fue director artístico de Radio Universidad y en 2005 gestionó la transmisión del Festival de Folklore de Cosquín por la señal de Canal 10.
Pero la génesis de toda esta magia que Mario Luna desparramó por micrófonos y escenarios fue tal vez Alternativa, el primer programa de rock del interior del país, que nació en 1973 y se prolongó hasta 1989 con enorme audiencia. Alternativa fue la usina de la que surgió el Festival Nacional de Música Contemporánea que tuvo epicentro en La Falda y por el que pasó todo el rock argentino.
Mario Luna ahora vuelve al ruedo de productor de espectáculos y de la manera más rutilante ya que llevar  a La Falda a  La Trova Rosarina en su tour por los 40 años para el cierre de la gira, sólo podía conseguirlo Mario Luna.
Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba dialogó con Mario Luna quien se refirió a esta propuesta que les hizo a los integrantes de La Trova y de las ganas de mirar siempre al futuro.
Ivana Ferrucci: Contame Mario, ¿cómo es esto de tu vuelta a la producción de espectáculos?
Mario Luna: Se
me dio la posibilidad de volver a producir espectáculos, en realidad debería hablar en singular porque se me dio la posibilidad de hacer lo de La Trova Rosarina y para mí es un  conjunto de grandes músicos y cantantes que me dieron una de las alegrías más grandes que he tenido en mi trayectoria como productor _devenido productor_ a través del trabajo en la radio.
Ivana Ferrucci: ¿Y cómo llegás a productor de espectáculos?
Mario Luna:
Todo fue producto de un exitoso programa que yo tenía que se llamaba Alternativa y eso me permitió ponerme en contacto con toda la gente que en ese momento estaba bregando por salir a la superficie desde el underground. Estoy hablando de la década del ‘70, finales de los ‘60, cuando empezaba a asomar la cultura rock en la Argentina.
Ivana Ferrucci: Me imagino la ansiedad por lo que se viene con La Trova Rosarina
Mario Luna:
En este momento tengo una sensación, mezcla de bomba adrenalínica y de susto.
Ivana Ferrucci: Pero vos sos tenés mucha experiencia en esto
Mario Luna:
Con la experiencia nada más no se cubren todos los gastos que esto demanda.
Ivana Ferrucci: ¿Cuántas personas vienen en el tour de La Trova Rosarina?
Mario Luna:
Son 21 personas que vienen en el tour, entre músicos, cantantes, técnicos, managers, y encargado de prensa. Es verdaderamente una troup, pero bueno está todo jugado, dispuesto para que la gente disfrute mucho.
Ivana Ferrucci: Y qué cierre de tour para La Trova Rosarina, nada menos que en La Falda
Mario Luna:
Esto será el cierre por los 40 años de La Trova Rosarina. Ellos están muy conscientes que La Falda fue la plataforma de lanzamiento de ese colectivo que estaba integrado en ese momento por Fito Páez y los otros músicos que van a estar presentes y que son: Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Fabián Gallardo, esos son los cantantes.
Haciendo una regresión a la época de los grandes grupos vocales que migraron del país, estos recrean esa tradición de los grandes grupos vocales  porque todos los temas que nosotros tenemos muy incorporados a nuestra memoria emocional , como los temas de Fandermole, o de Abonizio que fueron los grandes éxitos de Juan Carlos Baglietto y de Silvina Garré; los temas  de Fito también, interpretados a seis voces es una maravilla, porque son seis voces fantásticas pero que además están armonizadas con tan buen gusto que a nosotros, a mi mujer y a mí, nos impactó emocionalmente.
Es un espectáculo que arranca y dura más de dos horas y repasan las mejores cancione s de ellos.
Ivana Ferrucci: Además vienen con toda una orquesta
Mario Luna: Ti
enen batería, percusión, teclado, bajo y guitarra. Es un quinteto que acompaña a los seis cantantes de La Trova.
Ivana Ferrucci: ¿Qué significa para vos esto que estás organizando con tanto amor, con tu compañera de vida?
Mario Luna:
Fue como la aparición de mis hijos, de los mellizos, hace cinco años, es un volver a vivir, un renovarse, un cargarse de adrenalina y también de futuro. Está lindo tener mucho pasado, pero también es lindo tener perspectiva de futuro.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo los convocaste para que vengan a La Falda?
Mario Luna: Cuando
actuaron (se presentaron en el Quality en mayo pasado) me fui a saludarlos. A Baglietto y a Silvina los había visto en otras oportunidades, pero a los demás no, como ser a Fandermole a Abonizio, a Fabián Gallardo que estuvo en La Falda ’83 como integrante del grupo Boulevard. Cuando les dije: ¿Chicos no les gustaría hacer el cierre de este tour en La Falda?, en el acto me respondieron “dale! dale nos encanta la idea!!!!!”. Fue todo muy natural, muy laxo.
Ivana Ferrucci: ¿Se vendrán próximos eventos?
Mario Luna:
Seguramente. A mí me gustaría hacer cosas muy puntuales, no traer porque sí, pero hacer sí, creaciones, fusiones, encuentros de artistas. Creo que tengo que seguir con mi tradición de traer cosas que solamente tengan que ver con mi propio gusto, no lo que me conviene, sino lo que me gusta.
Ivana Ferruci: Siempre fiel a tu estilo
Mario Luna:
Exactamente, eso es lo que me atrae, lo demás no me mueve el amperímetro.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide