Febrero 2024
Previous slide
Next slide
PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500
Previous slide
Next slide

Cine: estrenos en las salas de Córdoba Capital

ESTRENO EN CINES/CRITICA: ” MAS RESPETO QUE SOY TU MADRE”

No siempre un éxito teatral cuando es llevado a la pantalla resulta eficiente. Que trate temas actuales, que el humor no se ponga rancio, que cambie el reparto, no garantizan que el suceso se repita. En teatro se trabaja sin red y la reacción del publico es inmediata, en cambio cuando el producto está trabajado con planos y contraplanos, edición y todo lo que compone a una película , el resultado no suele ser el esperado. El autor de esta obra, Hernán Casciari, nos había sorprendido con el humor desmadrado y delirante, chancho y trasgresor de la versión teatral que protagonizó Antonio Gasalla. Para el cine el autor trabajo con Christian Basilis y limpió lo escatológico pero no lo frenético y creativo que funciona como un nuevo grotesco, y encontró en un elenco un tanto desparejo, la redondez de un film que no se sabe cómo sobrevivirá con el paso del tiempo.

La historia, que refleja el eterno problema en Argentina, transcurre en 1999 y habla sobre una familia que se encuentra en una crisis económica que pone de cabeza valores y tradiciones. Ese grupo con inquietudes distintas pero cercado por la falta de dinero y los sueños rotos es querible, comprensible y por momentos graciosa. Flor Peña intenta sacarse a su Moni Argento de encima en una composición de esa matriarca barroca, logrando salvar a su personaje de a ratos.. A Diego Peretti su personaje entre la herencia italiana y el actualización rockera le va perfecto, pero desde hace un tiempo viene siendo Peretti, tanto en dramas, thrillers o comedia. A Guillermo Arengo, ese esposo aguantador, tierno, símbolo de tanta humanidad sufrida argentina le brinda la posibilidad de una gran composición. Con un tono que inevitablemente trae el recuerdo del deliro de “Esperando a la carroza” (es solo un ejemplo, nunca llega a ser el grotesco de Doria), es bienvenida la llegada de un cine industrial y popular con  personalidad propia que le imprimió su director Marcos Carnevale, un realizador impar que nos legó grandes filmes como “Elsa & Fred” o ” Inseparables”, alternando con bodrios indefendibles cómo “Loco Corazón” o “Granizo”.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

ESTRENO EN CINES/CRITICA: ‘ PARAÍSO”

Llega una joyita a la pantalla grande que tanto estábamos necesitando. Los directores Fernando Siriani  y Federico Breser  se atrevieron a hacer un tema particularmente serio y vergonzante de nuestra historia. En Rosario, una familia mafiosa se dedica a la “importación” de chicas polacas, corridas por el hambre en el continente europeo, que llegan ilusionadas con un matrimonio por conveniencia y terminan en una horrorosa red de prostitución. La historia de la Zwi Migdal y su poderío fue desafiada por valientes mujeres que lucharon contra esa mafia. El argumento basado en historias reales cuenta el devenir de dos hermanas polacas y una historia de amor cercada por el abuso y la pasión, en el relato de una sola de sus sobrevivientes. Un film que convocó a Norma Aleandro, que incluso inspiró la animación, Jorge Marrale, Maite Lanata y un gran elenco para prestar el talento a las voces. La animación en blanco y negro es  atrapante, efectiva, de gran efecto dramático, con el toque justo del clima policial y violento. Un film singular y creativo, que da gusto disfrutar.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

REESTRENO/CRITICA: “SUEÑOS DE LIBERTAD”

Está película es mi cita obliga cada año. Con cada visionado le encuentro detalles que había pasado por alto. Es una de mis favoritas de todos los tiempos.

“The Shawshank Redemption” es un caso ejemplar de redención cinéfila: en las nominaciones a los Oscars de 1994 apareció esta “desconocida” película con 7 nominaciones, tras haberse estrenado sin ningún éxito, dirigida por un novato y con un reparto sin estrellas. Por si fuera poco ese año “Forrest Gump” arrasó con todo y nuestro drama carcelario se fue de vacío. También en taquilla: su reestreno en cines durante la temporada de premios volvió a ser más que discreto (acabó el año nada menos que en el puesto 51 de mejor recaudación del año). Parecía destinada al olvido, pero inesperadamente desde entonces comenzó una constante reivindicación de la calidad y del conjunto de valores que encierra esta entrañable y entretenidísima historia sobre la amistad… hasta donde está ahora: en primeras posiciones de todas las listas de preferencias del público. El guión (basado en un relato de Stephen King) te atrapa poco a poco en un crescendo magistral, regalando uno de los finales más bellos de las últimas décadas. Robbins nunca ha estado mejor, provocando con su contenida interpretación una empatía que recuerda a Gregory Peck en “To Kill a Mockingbird” (Matar a un ruiseñor). Y por último está Morgan Freeman, con una mirada tierna y sincera que te sentencia a quererlo a perpetuidad, sin necesidad de cadenas.
En los rubros técnicos destacan la tremenda fotografía del gran Roger Deakins, la música de Thomas Newman y el diseño de producción que nos mete de lleno en ese infierno de concreto y barrotes.

Una obra maestra que vuelve por tres días a @cinemarkhoyts en el ciclo de clásicos de @wbpictures.ar, totalmente digitalizada, remasterizada en 4K y 7.1 canales de sonido. Una experiencia que solo puede ser valorada nuevamente en pantalla grande.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

ESTRENO EN CINES/CRÍTICA: “INVITACIÓN AL INFIERNO”

Evie (Nathalie Emmanuel) no sabe a dónde pertenece. Después de la muerte de su madre, perdió el norte y su sentido de la identidad. En la confusión, descubre que su historia familiar es más complicada de lo que parece y que no es tan sencilla como un misterio separado por kilómetros de distancia. De la misma forma que otros tantos personajes en películas de horror, decide emprender una búsqueda de la respuesta a ese enigma a su alrededor.

La premisa es la reinvención más reciente de la habitual historia gótica. Lo es, incluso, al plantear a su heroína como una extraña entre iguales. Además, de agregar cierto comentario político sobre su personaje femenino. Evie no es una víctima y no está destinada a serlo. En realidad, tiene toda la intención de comprender su historia, a pesar de que eso parece tener un precio.

El filme tiene una estética preciosista y bien construida que trabaja en su atmósfera de forma paulatina. Lo logra a través del uso de la luz y la sombra, la atención a los detalles y una fastuosa mirada a la arquitectura. Una vez que su personaje abandona Norteamérica, el mundo a su alrededor se convierte en una visión del lujo. La Europa que retrata la directora tiene cierto aire lánguido y nostálgico. Pero también, un marcado carácter ominoso. Algo ocurrirá a no tardar, parece sugerir las largas tomas que observan calles vacías o salones de clásica decoración.

El final previsible rompe por completo el bien sostenido equilibrio del guion. Pero a pesar de sus últimas escenas mediocres, “Invitación al Infierno” continúa siendo una gran evolución en la forma de contemplar el horror. Una sofisticada adición al género que, seguramente, encontrará un buen lugar en la larga mitología del siempre creciente cine que homenajea a los hematofagos.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

ESTRENO EN CINES/CRITICA: ” ERASE UNA VEZ UN GENIO”

George Miller un poco alejado de la acción oscura y trepidante de “Mad Max: Fury Road” se toma una tregua mágica en tono de fábula que permite un despliegue fantástico de creatividad y efectos especiales que rondan a los dos magnéticos protagonistas: Tilda Swinton e Idris Elba. Esa relación entre una experta en narrativa y tradiciones que está en Estambul y se trae del Gran Bazar un botellón particular, promete y cumple con las expectativas. Claro que del envase  emerge un genio con la fuerza y magnetismo de Elba que clama por su liberación definitiva y le concede tres deseos que ella toma con cautela. Deseos que los llevan como los cuentos de Las mil y una noches, a la corte del rey Salomón, al harén del sultán Suleiman y a las cuitas de la esposa de un comerciante. Es un argumento que se transforma en el soporte de la originalidad, colores y efectos que hay que ver en un cine, con el entretenimiento liviano de la aventura que se aparta del cliché, y la propuesta de dejarse llevar por una fantasía desbocada fotografiada con estilo por el gran John Seale y la música de Junkie XL.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide