Beatriz Gutiérrez: “María Teresa de Morini allanó el camino que hoy transitamos las mujeres”
En un evento que tuvo lugar en la Casa Museo de la Reforma Universitaria de calle La Rioja y Pasaje de la Reforma, el pasado 8 de este mes, Beatriz Gutiérrez presentó en Córdoba su libro Mis días con María Teresa. Gutiérrez es presidente de la Agrupación Radical para el Cumplimiento de los Derehos Humanos de las Mujeres Doctora María Teresa de Morini.
La doctora Morini fue una valiente militante radical que se jugó la vida por su partido y por el derecho de las mujeres a ocupar lugares expectables en las listas de candidatos.
María Teresa de Morini llevó sus convicciones hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde denunció en 1999 que en Argentina no se cumplía la ley 24.012 y su decreto reglamentario 379/93 que establecía que en las listas de candidatos las mujeres debían estar dentro de los cinco primeros puestos.
La doctora Morini fue también quien puso a disposición del partido y a riesgo de ir presa su estudio jurídico de bulevar San Juan al 600 para que funcione la Casa Radical, cuando durante la dictadura del General Onganía, se expropió la mayoría de las sedes de los partidos políticos.
Beatriz Gutiérrez que militó codo a codo con la doctora Morini habló con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba sobre el significado de su libro y también sobre el legado de María Teresa como luchadora incansable por los derechos de las personas.
Ivana Ferrucci: ¿Contame quién fue María Teresa de Morini?
Beatriz Gutiérrez: María Teresa fue una señora muy luchadora, radical. Fue le única mujer que denunció a su propio partido cuando no se cumplía la ley de cupo la ley 24012. Voy a señalar que la ley de cupo fue una idea de Margarita Malharro de Torres otra cordobesa pero que vivió gran parte de su vida en Mendoza. Pero volviendo a María Teresa, cuando no se cumplía con la ley de cupo ella denunció ante la OEA esta siuación.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo nace tu vínculo con María Teresa?
Beatriz Gutiérrez: si bien yo sabía de ella, siempre la veía de lejos, siendo que militábamos en el mismo partido . Pero en el año 2012 un grupo de mujeres estábamos armando una agrupación y ella se acercó y nos dijo: “Por qué no utilizan la Agrupación Radical para el Cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres”. Esa agrupación fue creada a solicitud del presidente Raúl Alfonsín quien le encargó esa responsabilidad a María Teresa y ella aceptó por supuesto.
Cuando María Teresa fallece en el año 2015, le pusimos Agrupación Derechos Humanos de las Mujeres Doctora Morini.
Ivana Ferrucci: ¿Cuánto tiempo de militancia compartiste con María Teresa Morini?
Beatriz Gutiérrez: fueron dos años y medios compartidos junto a ella, tomando nota de lo que decía, grabando y es lo que volqué en este libro. Porque además de ser la vida de María Teresa, también es mi testimonio del tiempo que compartí con ella. Hay notas de diarios, anécdotas, fotos.
Ivana Ferrucci: ¿Qué dijo la familia de María Teresa cuando les contaste del libro?
Beatriz Gutiérrez: la familia me dio la posibilidad de conocerla más. Siempre les agradezco la posibilidad de habernos prestado a María Teresa de habernos permitido conocerla y disfrutarla, porque hemos disfrutado muchísimo con ella. Lo que más alegría me da es que aprendí mucho al lado de ella y ahora puedo contar en este libro todo lo que ha dejado, porque María Teresa nos allanó el camino que hoy transitamos las mujeres.
Ivana Ferrucci: ¿Esta Agrupación tiene referentes en otras provincias?
Beatriz Gutiérrez: es la única agrupación interna de la UCR con presencia en todas las provincias. La idea nuestra es visibilizarla a ella y detrás de ella a todas esas mujeres invisibles que luchan y no solo dentro de nuestro partido, porque María Teresa dijo: “Hay que luchar por todas”.
El libro de Mis días con María Teresa puede adquirirse en la Casa Radical