Febrero 2024
Previous slide
Next slide
PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500
Previous slide
Next slide

Ramón de la Fuente: “Tenemos que aprender y tenemos que mostrar para atraer al turismo rural”

El presidente de la Sociedad Rural de Pocho, Ramón de la Fuente estuvo presente en el Primer Encuentro de Experiencias Turísticas de Córdoba, organizado por la Agencia Córdoba Turismo y la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, habló con Ivana Ferrucci sobre turismo rural y el potencial del arco noreste que comprende 12 millones de hectáreas productivas.
Ivana Ferrucci: ¿Qué hace una Sociedad Rural en un evento de turismo?
Ramón de la Fuente: c
omo miembros de una Sociedad Rural del arco noroeste que representamos 12 millones de hectáreas desde el límite de San Luis _ San Javier_ hasta el límite de la Mar Chiquita y que comprenden seis Sociedades Rurales: Santa Rosa de Río Primero, Deán Funes, Jesús María, Cruz del Eje, Pampa de Pocho y Villa Dolores.
Representamos los productores de esos 12 millones de hectáras y ahí tenemos turismo.
Ahora estamos tratando de que nuestros productores aprendan del turismo, muestren lo que tienen. Vinimos a capacitarnos y contar lo que tenemos turísticamente, porque no sólo tenemos vacas y campo, sino también tenemos turismo.
Ivana Ferrucci:  ¿Qué tiene un productor rural para ofrecer al turismo?
Ramón de la Fuente:
Yo soy del Departamento Pocho y tenemos productors en Los Gigantes donde ellos producen ganado vacuno y ovino. Y allí tenemos las bellezas naturales  y los cursos de agua como La Laguna de Pocho_que es un ojo de mar_  y la tenemos ahí  clavada en esa llanura que es la Pampa de Pocho, 62 mil hectáreas  laborables donde se mezcla la tecnología del campo y tenés las sierras donde está el criollo de la sierras que aún anda a caballo y en burro.
La parte del Chancaní,  ahí estamos con este nuevo emprendimiento que es el Parque Nacional Pinas , se inauguró el Camino de los Túneles; tenemos unas bellezas naturales que pocas partes del país tiene.
Ivana Ferrucci: ¿La gente elige el turismo rural?
Ramón de la Fuente:
Tenemos que aprender y tenemos que mostrar. Hay lugares donde está más preparado, sobre todo la provincia de Buenos Aires donde hay grandes estancias que te muestran un sinnúmero de cosas que tienen. Nosotros también tenemos para mostrar, pero hay que prepararse, hay que capacitarse como en cualquier otro trabajo: ese es el desafío y como entidad nos estamos capacitando para poder llevar el primer programa de guías turísticos de turismo rural, que el presidente de al Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, nos dijo que nos va a  enviar.  Tenemos que trabjar con todos y en conexión con todas las comunas y municipios que ya tienen su secretaría de turismo y aprendiendo entre todos.
Ivana Ferrucci: ¿cuáles son los próximos eventos que tienen?
Ramón de la Fuente:
El 7,8 y 9 de octubre tenemos la 12° Exposición Rural Pampa de Pocho , donde se expone todo lo que producimos en nuestra zona: desde maíz, soja, papa, buenos novillos, algo de feed lock, buenos ovinos y caprinos. Ese evento sirve para poder traerle al productor ganadero genética y para el productor agrícola vienen las empresas importantes donde te muestran una máquina de siembra directa, un tractor nuevo y toda la tecnología que viene. Hoy necesitamos tractoristas que son mano de obra calificada, monitor de siembra, banderillero satelital, piloto automático para manejar un tractor.
Tenemos que capacitarnos, porque el campo necesita gente capacitada para seguir produciendo y nosotros que somos el motor de este país, tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide