Murió a los 97 años Carlitos Balá
El actor, ícono del mundo artístico Argentino, murió a los 97 años. Había sido internado el jueves pasado, “Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación”, contaba en ese momento su representante Maximiliano Marbuk.
El inventor de términos como “sumbudrule” y del “chupetómetro”, que comenzó trabajando como vendedor ambulante en una línea de colectivo, se convirtió en un referente de grandes y chicos y varias generaciones crecieron a su lado y hoy lo llorarán. Había celebrado sus 97 el 13 de agosto pasado rodeado de su familia.
“Feliz cumple mi amor”, le había escrito ese día su nieta con un álbum de fotos de todos los tiempos, no solo actuales sino de cuando ella era chica: jugando con una cámara, en el teatro y cocinando, uniendo las pasiones de ambos. Cada vez que podía ella lo agasajaba con sus platos preferidos.
Su carrera artística comenzó a finales de los años 50, y fue exitoso en todos los ámbitos en el que participó, radio, televisión, teatro y cine, pero uno de sus máximas y mas queridas creaciones fue sin lugar a dudas el Show de Carlitos Balá.
En ese programa, entre otras cosas se hizo famoso el «Chupetómetro», una especie de cubículo en donde todas las semanas los niños depositaban sus chupetes, con la promesa de dejarlos para siempre.
En el acervo cultural dejó muchas frases conocidas, y entre ellas podemos destacar «¿Que gusto tiene la sal?»
La idea nació en 1969, en una tarde tranquila en Mar del Plata. Un chico lo miraba atento y Balá haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: «¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?» El nene permanecía silencioso y el siguió: “Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?» Y antes de salir corriendo el chico le respondió. «¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!» Y así nació un éxito que atravesó cuatro generaciones.
Una de sus nietas, Laura Gelfi confirmó la triste noticia en éstos términos: «Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor», dijo con tristeza la joven sobre la partida de su abuelo.