Febrero 2024
Previous slide
Next slide
PROD. IVANA FERRUCCI - Luces Led_500x500
Previous slide
Next slide

Incendios en las sierras: freno a inversores y la importancia de asegurar campos y viviendas

En determinadas épocas del año las sierras de Córdoba sufren incendios forestales que afectan el suelo, la fauna, la flora y también las viviendas.  Unos de origen natural y otros provocados por la mano del hombre.
Lo cierto es que este panorama enciende dos alarmas. Por un lado la angustia de quienes ven amenazadas sus viviendas por el fuego y por otro lado la pérdida de chance de negocios inmobiliarios que habrían resultado muy fructíferos si el fuego no hubiera hecho su destructivo trabajo.
En diálogo con Ivana Ferrucci, Sebastián Zamora de Inmobiliaria Zamora trazó un panorama de la situación actual en ese mercado tras los incencdios en las sierras.
Ivana Ferrucci: ¿Disminuye el valor de una vivienda que se encuentra en zona de riesgo de incendio?
Sebastián Zamora: Los daños causados son cuantiosos en infraestructura, sumado a lo que ya vivimos en el mercado inmobiliario con baja demanda con una economía con cepo al dólar.
Un propietario con un campo a la venta o para alquilar se ve afectado seriamente ya que la pastura, la vegetación, alamabres perimetrales y todos lo que hace al campo se perdió totalmente con los incendios. Entonces ese propietario debe reponer todas las instalaciones, pero la vegetación no se puede reponer de manera inmediata, así que ese propietario que quiere vender su campo, lo debe hacer a valores muy bajos y si es que tiene un oferente que lo quiera comprar, porque también hay una pérdida de interés por parte del inversor.
Ivana Ferrucci: Esto también se da en las zonas urbanas
Sebastián Zamora:
El panorama cambió, el valor al momento de concretar la operación puede ser mucho más bajo, ya que sumado a la baja demanda, de por sí los precios caen. Esto perjudica las operaciones.
Si nos ponemos en el papel del propietario es un momento para evaluar si conviene vender o esperar una recuperación.
El que pensaba invertir no lo  hace porque los paisajes serranos han quedado arrasados y hoy son tizones y cenizas.

Momento de asegurar

Como el fuego parece ser una constante en las sierras, también es un momento para plantearse seriamente la necesidad de contar con una  cobertura de seguro para que las consecuencias dañosas del fuego no arrasen también con el patrimonio.
En ese sentido Daniel Layús, productor de seguros señaló:

“Existe cobertura para viviendas y y casa en campos en caso de incendio. Lo que sí es importante saber que para acceder a este tipo de cobertura la construcción de la vivienda debe superar el 50 por ciento de materiales que no sean de madera, ni  chapa, ni durlock”.
“Debido a la frecuencia e intensidad de los incendios en la sierras, la gente que posee propiedades ahí están asegurándolas porque están con miedo”.
“Ya se pagaron siniestros el año pasado en tiempo y en forma. Hay que tener en cuenta la suma asegurada que uno informa para que no quede infraasegurado”.
Y la pregunta del millón es ¿Cuánto cuesta asegurar una vivienda? “Para una vivienda de unos  15 millones de pesos la cuota mensual puede estar entre los 800 y 900 pesos, es mínima la cuota en comparación al riesgo de perder una vivienda de 15 millones de pesos”, enfatizó Layús.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

"Córdoba iluminada", entre hoy y el miércoles disfrutá la magia del atardecer cordobés