Julio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Leonor Marzano y los bailarines de la peatonal, parte de la formación docente en cuarteto

El curso “La enseñanza del cuarteto en la Educación Inicial, Primaria y Modalidades: aspectos conceptuales y pedagógicos didácticos”, impulsado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, tendrá actividad esta semana.

En el Cineclub Municipal se encontrarán hoy a las 13 horas unos 80 docentes para seguir compartiendo y estudiando junto al equipo de formación.

Este miércoles, en el marco de la tercera unidad de esta capacitación, docentes comenzarán a formarse en “La cultura cuartetera. Identidades”, mediante el análisis y debate de la serie “Tunga tunga. El ritmo cordobés” y el documental “La calle baila”.

La primera propuesta es una miniserie de cuatro capítulos, de aproximadamente 28 minutos cada uno, que pretende abordar el género, las bandas, el baile y la industria.

Fue estrenada en 2014 por Canal Encuentro y está disponible de manera gratuita online.

La segunda es una película documental de 2021 que cuenta la historia de Jorge y Marcela, los bailarines de la peatonal de Córdoba.

La obra, que está disponible en línea, busca “visibilizar su trabajo artístico y patrimonial”, según describe su sitio, “para que Jorge y Marcela sean reconocidos como exponentes y defensores del cuarteto”.

Todas estas propuestas buscan fomentar el acceso a la enseñanza de este género musical tan importante en términos sociales y culturales para nuestra ciudad.

El desarrollo del curso

Esta tercera unidad fue precedida por otras dos: la primera, que tuvo lugar en el Cineclub Municipal y una segunda realizada enteramente online.

En la primera, unos 80 docentes asistieron a la sala ubicada en Bv. San Juan 49 para ver el documental “Madre baile”.

Allí tuvieron una instancia de cine-debate con Carolina Rojo, directora del film, y Rodrigo del Canto, productor general.

La segunda, llevada a cabo en la plataforma virtual del curso, tuvo como protagonista a Leonor Marzano, creadora de este tradicional ritmo en los años 40.

También fueron tema de estudio El Cuarteto Leo, el contexto de inmigración, la mujer en el cuarteto y los inicios de este género, así como también la nueva instrumentación en la composición musical reciente, con el caso Chébere.

El martes que viene, el programa continúa con los tópicos: cuarteto y discriminación, las fiestas populares, los bailes antes y ahora, el público en el baile y la industria cuartetera.

“Continuamos apostando a la formación de nuestros docentes para que el cuarteto se enseñe en nuestros jardines y escuelas municipales, ya que es parte de nuestra identidad cultural y por eso tenemos que trabajar para enseñarlo”, subrayó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide