Estrenos de cine en Córdoba

Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico  https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es

ESTRENO/CRÍTICA: “SUPER QUIEN?”

Phillipe Lacheau la escribe, la dirige y la protagoniza, y sabe que cuando una película dura lo justo y solo tiene como pretensión hacer reír ya tiene parte de la partida ganada. Si a eso se le suma que es una sátira al mundo de los súper-héroes, especialmente dedicada a los fanáticos del género, la propuesta tarda un poco en arrancar, pero después se desliza hacia las situaciones bien logradas, algunas observaciones críticas y a la construcción de la psicología del eterno perdedor. En la trama a un actor que no triunfa ni por casualidad le llega, un poco a los tropezones, la posibilidad de protagonizar a un súper héroe francés, en una producción clase B que a él le suena a gloria. Mucho más cuando sabe que trabajará al lado del actor que inspiró su vocación. Como un giro gracioso, cuando está caracterizado como “Badman” tiene un accidente, pierde la memoria y cuando reacciona se cree realmente un hombre de acción destinado a combatir el mal. Acumulación de equívocos, con frescura y liviandad.
Recomendable para desenchufar y reír con ganas.

ESTRENO/CRITICA: “LA MUJER REY”

Llega esta epopeya histórica sobre hechos reales, no debidamente documentados, del reino de Dahomey, en África, en los siglos XVIII y XIX. En el centro se ubica una líder guerrera y su ejército de mujeres célibes, famosas por su heroísmo, implacables en las batallas. El film que realizó Gina Prynce-Bytherwood lo tiene todo para que el boca a boca la transforme en un éxito de taquilla, y en contener también lo políticamente correcto de nuestros días. Primero pone como protagonista a una electrizante y oscarizada Viola Davies que le da espesor trágico a su líder militar, mezclando sororidad con sus subordinadas, pero con la fiereza del entrenamiento militar que considera necesario. Es una mujer que enfrenta sus propios fantasmas y que es capaz de cuestionar el tráfico de esclavos que no solo llevaban adelante los blancos, sino las tribus triunfantes que destinaban a sus enemigos a la esclavitud. Las escenas de acción, dentro de un marco colorido, de gran perfección en los rubros técnicos, son feroces y sangrientas, enérgicas las tomas de entrenamiento, impresionantes las protagonistas. El problema es que en esta historia que trae remembranzas de ciertas partes de El Rey León, algo así como “Corazón Valiente” trasladado a otro continente y con mujeres, tiene en el melodrama extendido su defecto, con una historia que se presenta confusa, y que se siente pesada y reiterativa en los terribles sufrimientos. Con menos duración sería más redonda. Sin embargo entre Viola Davis, sus compañera Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atimy y los actores Hero Fiennes Tiffin (After), John Boyega (Star Wars) mas las impecables escenas de lucha hacen de esta producción un film atractivo que seguro tendrá su saga.

ESTRENO/CRÍTICA: “SONRÍE”

La cuota de terror llega con este inquietante filme de horror psicológico. Es un filme que garantiza un sobresalto por minuto para el espectador, entre innumerables vueltas de tuerca que juegan con apariciones en casas vacías, efectos sonoros, un constante suspenso que por momentos es difícil de soportar. Como si tratara de un festival de sustos, con trampas y contundencias que juegan constantemente con nuestra percepción. No se trata de novedades absolutas, sino que acumuladas con una batería de efectos especiales, y una dirección de arte refinada que juega con especiales paletas de colores, la contundencia está garantizada. Después viene la línea argumental que supone que esa entidad que se apodera de los humanos con apariciones que solo la victima ve, no solo las aterroriza sino que las obliga al suicidio y se alimenta del trauma existente, de la heridas abiertas, más que una maldición del mal absoluto. En este caso una psiquiatra que luego de ver como una nueva paciente se suicida en su presencia y luego le sonríe monstruosamente, es la que advierte la posesión, pero también se devela que una historia de su infancia la hace alimentar. Esa línea argumental no es fácil en su desarrollo pero si es interesante. Para quienes disfrutan del suspenso en toda su gama y de los sustos al por mayor esta película garantiza lo que promete desde el primer minuto.