Julio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Soledad prepara un disco "bisagra" y no descartó cantar con Bizarrap

La Sole fue el broche de oro en la segunda jornada de la Fiesta Nacional de la Cerveza y su presencia por primera vez en ese escenario marcó un hito que aseguran se repetirá las fiestas venideras.
A esta altura de la vida artística de la Sole, no hay escenario ni público que no conquiste: carisma, profesionalismo,  un repertorio exquisito y el talento desbordante de una artista que  nunca deja de sorprender.
La presencia de la Sole en la grilla de artista de la Oktoberfest fue el desafío que se planteó el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, quien insistió hasta el cansancio para actúe y además que lo haga este primer fin de semana. Y no se equivocó.
Al término de su apoteótico concierto, donde recibió una ovación de las miles de personas presente en el predio de la Fiesta Nacional de la Cerveza, la Sole habló con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba sobre este debut artístico en este evento, su presente y su futuro.
“Fue una noche muy especial, la pasé muy bien. Con esto de hacer televisión no tuve tantos vivos, además que venimos de la pandemia y eso nos alejó un poco, por eso cada oportunidad que se me presenta yo la aprovecho bien”, declaró la artista.
La Sole tiene una prolífica carrera artística y en la que debió resignar no pocas cosas para lograr de lo que hoy disfruta.
“Tal vez me perdí de venir aquí con mis amigos cuando era adolescente, porque veo que está lleno de adolescentes y me hubiera gustado venir con mis amigos de mi pueblo. Pero si tenés que trabajar el físico no te da por más joven que seas, porque no podés estar una noche sin dormir y salir a cantar al otro día. Además porque cuando sós conocida es difícil meterse en medio de toda la gente y hacer de cuenta que sós uno más”, señaló.
En la Fiesta de la Cerveza era el contexto propicio para hablar de esa espumosa bebida que la Sole descubrió de grande. “Mi cerveza favorita es la clarita que tiene miel, dulzona; igual soy la que prueba todo, no hagan un meme con esto (dijo entre risas); porque me gusta saber. Empecé a tomar cerveza de grande porque mi abuelo me hacía tomar cerveza negra (malta sin alcohol) cuando quedé embarazada de las nenas para tener leche materna”.
A pesar de la apretada agenda de presentaciones de la Sole, no se priva de viajar con parte de su familia cada vez que puede: “Una de las cosas más lindas que me pasó es poder viajar con mi familia porque cuando viajo extraño mucho, sobre todo a las nenas”.
Sin embargo la Sole reafirma orgullosa: “Hago lo que elegí”.
“Cuando te llega el éxito tan repentino como me pasó a mí, me costó un montón el cambio de vida  quizá me quita tiempo con mis seres queridos pero lo elijo y trato de hacer ese balance y disfruto mucho de noches como estas y digo esto hace que valga la pena todo lo que yo trabajo”.
La Sole ya demostró que es una artista completa, no sólo es su voz, sino que también es su ángel, esa presencia y esa sabiduría que logra poner cada cosa en su lugar.
“Para cantar no es sólo venir, vestirte y subirte al escenario, tenés que estar entrenado.
Yo no canto porque me gusta cantar solamente o porque algún día escuché cantar: estudio, me preparo, trabajo para subirme a un escenario y cuando las cosas salen así, digo qué bueno”.
Entre las novedades que contó la Sole está el lanzamiento de su nuevo disco: “Hace dos semanas que terminé de grabar las voces. Es un disco que espero con mucha ansiedad porque les va a encantar, siento que va a ser un disco bisagra en mi carrera. No tiene nada que ver con estas canciones que fui largando este año y que fueron canciones que nacieron en la pandemia”, señaló. Asimismo agregó: “Compuse algunas con Marcela Morello, ¿viste esos permitidos musicales? y que hoy se puede porque cuando yo inicié que un folklorista cante otro género era sacrilegio, de hecho que siendo gringa de la pampa húmeda era sacrilegio que cante una chacarera. Me acuerdo que la primera chacarera que canté fue Entre a mi pago sin golpear y cuando yo la cantaba muchos me decían : qué hace cantando chacarera si no es de Santiago del Estero, y bueno uno va rompiendo estructuras sin quererlo, porque no soy  violenta , quizá transgresora, una transgresora amorosa, no digo que pida permiso pero casi”.
El intendente Santarelli que estaba al lado de la Sole le dijo “Evolucionás”, y la Sole sin dudarlo respondió: “Esa es la palabra exacta”.
Mirando hacia atrás, el largo y exitoso camino recorrido la Sole todavía admira y la sorprende la niña-adolescente que comenzó esta carrera: “No puedo creer que esa niña o esa adolescente haya llegado donde llegó. Le agradezco los ovarios que tuvo esa mina en esos momentos. Porque esto que vieron hoy para mí era un desafío, cantar frente a un público que no está acostumbrado a escuchar este tipo de música”.
“La gente te decía cosas lindas pero también de las otras y se los agradezco mucho a mis viejos y a mi hermana que hoy está haciendo su carrera como solista y hoy es un gran sostén para mí y lo sigue siendo. Con ella viví el encierro en los hoteles, por eso subíamos al escenario nos mirábamos y nos entendíamos”.
¿Qué sentís cuando ves los videos y te ves con 15 años? Consultó Ivana Ferrucci
“A mí me parece que está buenísimo. Creo que los comienzos siempre son difíciles , pero más difícil es mantenerse”, dijo la Sole y agregó: “Yo estoy contenta con este presente, para mí hoy estar vigente como artista es un gran logro y creo que la tele me acercó mucho a la gente a un público que no elije el folklore. Mi gran meta es la música, si la tele empuja aprovechamos”.
La Sole es consciente de que se vive a nivel musical un momento de mucha movilidad, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes donde lo que gusta hoy mañana ya es viejo o aburrido y ella lo explica: “No es que el público no sea fiel, porque yo veo a mis hijas que un día les gusta una cosa y mañana te dicen eso es una porquería y les gusta otra , y yo les digo: pará, ¿Cómo porquería? porque no quiero que la gente diga eso de mí un día”.
La Sole insistió respecto de su carrera lo que significa mantenerse vigente durante más de 20 años: “No es fácil sostenerse. No quiero llegar al punto de que por que soy mujer…, pero siendo mamá, y habiendo empezando sin tantas herramientas para ser artista_ porque vivía en un pueblo de 6000 habitantes que es maravilloso_ pero si yo quería estudiar canto tenía que trasladarme en auto y en aquel momento mi viejo no podía como muchos de los viejos de nosotros . El acceso a un montón de cosas era muy diferente y me enorgullece y me da alegría y fuerzas para seguir”.

“Córdoba mima al turista”

Soledad es casi una hija artística de Córdoba, porque fue en Cosquín desde donde se proyectó al país y por eso elije esta provincia para actuar y vacacionar.
“Córdoba está hermosa, mima mucho al turista y los que hacemos música venimos seguido para acá porque nos tratan muy bien”, dijo la Sole.

Sole mamá

“Mis hijas viven de cerca mi trabajo . Son dos nenas super felices, muy inteligentes, son chicas todavía y tienen mucha contención familiar”, contó la  cantante.
Respecto a la música que escuchan contó: “Escuchan de todo, reggueton que yo también escucho porque te hace mover el cuerpo y mover el cuerpo es algo maravilloso para sacarse los pesos de encima, eso sí no me da el cuerpo para el perreo”, dijo entre risas.
“La música te permite esos espacio y es uno de los espacios artísticos que te permite hacer un montón de cosas , compartir con otra gente”, dijo la Sole y contó que cuando comenzó un viejo folklorista le dijo : “Vos cantás con cualquiera”, a lo que la Sole respondió que cantar con todos es algo muy bueno y si se presentara la oportunidad “cantaría con Bizarap, que no es cualquiera sino que es un número uno”.
“A todos los que hacen música les digo siempre: tener personalidad y no imitar”.

Oscar Santarelli: “La Sole es la bisagra que nos permitió virar despacito hacia otra línea de la fiesta”

El intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli  señaló: “Quiero agradecerle a La Sole que hoy se brindó de cuerpo entero”. El jefe comunal destacó que fue “el que  más insistió para que estuviera la Sole y estuviera este primer fin de semana”.
En ese sentido Santarelli señaló:  orgulloso Santarelli.“Esta es una fiesta de siete días que tiene una característica particular, viene más la familia que la juventud”.
“Este es el primer fin de semana que viene más la familia que la juventud y la Sole es la que nos permitía esa bisagra de ir virando despacito hacia otra línea de la fiesta y creo hoy que hemos acertado, por eso te dije cuando bajaste del escenario vas a estar en todas las Oktoberfest no me cabe la menor duda”, dijo
“Te agradezco que te la hayas jugado (refiriéndose al intendente Santarelli) y les digo: en la vida hay que jugársela. Yo dudo de un montón de cosas por el qué dirán y el qué dirán no nos lleva a nada sino que tenemos que ser felices con nuestras decisiones y aún equivocándonos saber con certeza que fue un error. Sino te das vuelta un día y decís por qué no hice tal cosa”.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide