Abril 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Hugo Alconada Mon: "Creo que los periodistas somos o deberíamos ser un servicio público"

Uno de los mejores momentos de la Feria del Libro 2022 fue la visita del abogado y periodista y pro secretario de Redacción del diario La Nación, Hugo Alconada Mon.

Alconada Mon es un valuarte del periodismo, por su valentía en investigar y publicar la trama de corrupción de funcionarios públicos.

En la Feria del Libro de Córdoba, Alconada Mon presentó su libro La ciudad de las ranas de Editorial Planeta.

En su obra Alconada Mon se sumerge en el período histórico de la célebre Generación del 80:  Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento, Dardo Rocha y muchos otros.

Entretenimientos Córdoba: ¿Qué es el periodismo en este momento?

Hugo Alconada Mon: Es un oficio, no una profesión, acaso el oficio más lindo del mundo  y al mismo tiempo un enorme dolor de cabeza porque el periodismo a menudo se mete donde preferirían que no nos metiéramos. Hay que verificar mucho y te diría que hoy por hoy en este tiempo son más las energías que se gastan en  descartar versiones y fakes news que a publicar información.
Entretenimientos Córdoba: ¿El periodismo es casi un deber cívico?

Hugo Alconada Mon:  ¿Si siento que es algo más que un oficio? Por momentos sí, por momentos siento que nuestro oficio es un servicio público y al mismo tiempo tengo un enorme signo de pregunta que es, si somos parte de la solución o parte del problema para muchos de  los desafíos que afrontamos en nuestra sociedad en un momento tan polarizado. Pero vuelvo al punto, sí creo que somos o deberíamos ser un servicio público.

Entretenimientos Córdoba: ¿Qué consejo le darías a alguien que se está formando?

Hugo Alconada Mon: Le diría lo que me dijo uno de los periodistas veteranos que más quiero y que ha sido como mi mentor , Marcelo Ortale, Secretario de Redacción del diario El Día de la Plata al cual yo le digo “El Profe”. Todavía hoy hablamos una vez por semana. Y El Profe lo que me decía es: “desconfiá de todo, verificá todo  y lee, lee y lee, aprendé de los que saben” Hay que leer literatura, leer buen periodismo y eventualmente leer de otros países y tratar de ver cómo lo hicieron.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide