Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Estrenos de cine en Córdoba, críticas y calificación gentileza Flecha Lástrico

“HALLOWEEN: LA NOCHE FINAL”

Para los fanáticos de la saga, los que siguen a este asesino creado por John Carpenter desde que irrumpió en la escena del terror, en 1978, este final es un buen broche, con algunas pisadas en falso, pero con una escena masiva que debió ser el final a toda orquesta. Entretenida porque ahí está, para el ultimo adiós, Jamie Lee Curtis y sus reflexiones sobre el terror, la maldad y la posibilidad de una sobrevida digna, lejos de sobresaltos, y un Michael Meyers encarnado por James Jude Courtney que sobrevive y hasta contagia la presencia de la crueldad sin límites. Con un muchacho “influenciado” (Rohan Campbell) que se une a la nieta de Laurie, en un buen giro, pero que se delata cuando la veterana sobreviviente ve en la profundidad de sus ojos. En la dirección David Gordon Green, casi un experto en la trama, y en el guion Paul Brad Logan basándose en lo creado por Carpenter y Debra Hill, nos brindan un entretenimiento que funciona, con una importante despedida popular que llega justo. No es una obra maestra, pero cumple con el cometido de sobresaltos y muchos litros de sangre y asesinatos “creativos”. Finalmente después de 44 años finaliza esta historia de horror y venganza que nos legó el slasher y a la reina del grito indiscutida.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

…………………………………………

“FUERZA BRUTA”

La acción desmedida llega desde Corea del Sur que está atravesando uno de sus mejores momentos con la polulación de filmes, telenovelas y series.

Estamos ante la continuación de la saga después de la película “The Outlaws”, con otro director, en este caso Lee Sang Yong, y otros guionistas (entre ellos el protagonista) , pero con la permanencia de un personaje que seguramente tendrá sus secuelas. Hablamos de Ma Dong-seok, también llamado Don Lee , a quien ya habíamos visto en “Eternos” y “Estación Zombie”, que vuelve a encarnar al investigador que primero golpea y pide permiso después. Un personaje cincelado a su estilo, un hombre robusto, cuyos golpes son letales, pero que en el conjunto de hombres de ley es el más centrado y tiene su lado humilde y tierno. Sus compañeros son entre cómicos y torpes, especialmente su jefe. Lo que resulta una marca, en las escenas de acción del cine coreano, es la perfección de una coreografía de las escenas violentas, con un despliegue impresionante de dominio técnico. Aquí al protagonista lo mandan a Vietnam a repatriar a un delincuente arrepentido. En realidad es alguien que huye de un violento secuestrador que hace del machete su arma preferida. Pero cuando no se paga el rescate de un joven millonario todo se complica, incluida la madre de la víctima, una valija llena de billetes y no pocas traiciones. Un entretenimiento perfecto para los que aman las películas de acción, esas que recuerdan a “Harry el sucio” o las muchas que filmó Charles Bronson. Aquí con mas despliegue y un poco de humor ingenuo.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………

“66 PREGUNTAS A LA LUNA”

El drama semanal llega con este filme que aborda temáticas con cuáles podemos identificarnos.
Las preguntas que se formula la protagonista, con intermedios de tarot y fases de la luna, con la directora y guionista, llegan a la profundidad de una relación padre e hija, que tiene su encuentro en una situación límite. Una joven adolescente decide asistir a su papá que padece una esclerosis múltiple, y carga sobre su corazón y su cuerpo, el doloroso pasado de una relación desapegada, casi inexistente, entre un hombre vigoroso y deportista y una niña a la que no le dispensó cariño. Desnudar ese pasado, encontrar un secreto clave, sumergirse en la aridez de un vínculo donde la comunicación es imposible con palabras, por el estado del padre, y por la imposibilidad de dar afecto, es un recorrido muy doloroso y bien tratado. Especialmente por la calidad de los actores Sofía Kokkali y el gran Lazaros Georgakopoulos. La realizadora, Jacqueline Lentzou, sabe profundizar en las fases de la enfermedad, en entregas y egoísmos, en irónicos momentos de humor para el entorno familiar, en ejercicios dramáticos transformadores. Y en las verdades sorprendentes y lacerantes que finalmente ayudan a la comprensión.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

………………………………………….

“ZEW”

El testimonial destacado de esta semana es “Zew”. La historia de Irene Kuten la hija del protagonista, elige contar la historia de los migrantes, desde el propio derrotero familiar hasta los ocasionales habitantes extranjeros que él conoce, para enfocar su mirada a los destinos de tantos seres humanos que por distintas razones recorren destinos hasta afincarse en una tierra desconocida. El caso de Zew, es paradigmático, nació en un campo de prisioneros en Rodas, en l941, de ahí fue a Palestina, de allí naufrago el barco en que iba su familia, hasta que llegó a nuestro país para transformase en psicoanalista. Pero también es un aprendiz de mago para entretener a sus nietos y transmitirles su experiencia. Una vida inspiradora que motivo a la realizadora a hacer su película, a su nieta una instalación con recorridos y animación, y a todos una reflexión sobre territorios y destinos.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

“ATANDO CABOS”

La propuesta nacional de la semana cuenta una historia de injusticias sobre un destino joven. Una mujer que ya no puede con el maltrato generalizado, los restos de una separación aparentemente no superada, los reclamos de un hermano sobre la herencia familiar, el despido con falsas promesas y engaños de un jardín de infantes donde ella se sentía feliz y necesaria. La historia encarnada con justeza y pequeños grandes detalles por la talentosa Malena Sánchez tiene un resquicio lindante con lo curioso, secreto, loco, que le permite congelar situaciones y sacar provecho. La más débil se empodera con la simulación, su arma secreta. Que se sobrepone aún en situaciones límites y desesperadas. Walter Tejblum, con el guión de Javier Martínez Foffani maneja esta situación existencial, con elementos de suspenso policial y riesgo que redondea un interesante film.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

………………………………………..

“RUIDO”

Otro de los tantos estrenos de esta semana que lamentablemente pasarán sin llamar la atención, aunque lo vale.

Está es una coproducción mexicana- argentina, realizada por Natalia Beristain , que toma un tema urgente, de lucha, en un registro por momentos documental, con una gran protagonista. Se trata de la legendaria actriz Julieta Egurrola, madre de la realizadora, que entrega una máscara dramática, muy explotada en primeros planos, que es la encarnación del dolor. La violencia machista, la trata, los abortos ilegales solo traen como consecuencia que miles de mujeres latinoamericanas estén desaparecidas. Y cuando sus familiares recurren a la policía y los jueces se encuentran con la indiferencia, la sospecha de corrupción y complicidades, la inoperancia. La protagonista busca a su hija desaparecida hace 9 meses, cuando salió de vacaciones con sus amigas. Esa mujer no puede resignarse y transita infiernos casi insoportables. Recurre a grupos de lucha y ayuda, en el film participan mujeres reales de la Asociación “Voz y dignidad” y el colectivo “Buscándote con amor” que le da un ingrediente de impresionante profundidad. Un cine que denuncia y se compromete.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

………………………………………….

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide