Abril 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Homenaje a Carlos Alonso en Galería Witcomb

Una muestra de 67 obras de Carlos Alonso, que recorre la extensa trayectoria de uno de los pintores argentinos más importantes del siglo, se exhibirá este mes en la galería Witcomb, de la Ciudad de Buenos Aires, al cumplirse 67 años de la primera exhibición que realizó en ese espacio cultural.

La galería honrará el legado del artista con 67 obras, en las que se puede apreciar todo el arco artístico y la vasta temática de Alonso, a través de técnicas mixtas, acuarelas, tintas, serigrafías y litografías, y láminas del autor, de la serie de La divina comedia, inspiradas en la obra de Dante Allighieri.


Compromiso social

Carlos Alonso refleja también en sus obras la mirada del artista con compromiso social. “La violencia del hombre por el hombre siempre ha sido la temática de su producción, la injusticia y la represión fueron la inspiración de sus obras. Su paleta es referente de la historia argentina de manera incisiva y comprometida con la realidad. Carlos Alonso es un artista imprescindible para la identidad del país”, señaló Jorge Calvo, titular de Galerías Witcomb.

Alonso nació en 1929 en la zona de Tunuyán, Mendoza, y en 1947 recibió su primer premio en el Salón del Estudiante. Entre los maestros más importantes que tuvo el artista se puede mencionar al gran Lino Enea Spilimbergo en la Universidad de Tucumán, quien lo marcó por la calidad estética y enseñanzas.

Además de recibir numerosos premios, en Argentina y el exterior, participó de muestras individuales y colectivas en todo el mundo, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes (México), Museo de Arte de La Habana (Cuba), las galerías italianas Giulia de Roma y Eidos de Milán, incluyendo la Bedford Gallery de Londres.

Entre sus ilustraciones más importantes se puede mencionar Don Quijote de la Mancha y Martín Fierro, Romancero Criollo, Antología de Juan, La divina comedia, Juguete rabioso, Lección de Anatomía, Mano a mano, además de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.

Galerías Witcomb comenzó siendo un taller fotográfico fundado en 1868 por Alejandro Witcomb, quien retrató la vida de Buenos Aires desde todas las miradas, llegando a ser el taller más tradicional de Argentina. Allí, se realizaron en 1896, las primeras exposiciones de artistas como Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Martín Malharro Santiago Cogorno, Leopoldo Presas, Molina Campos, Raquel Forner, Raul Russo, Carlos Alonso, Vito Campanella, entre muchos otros.

En 1971, luego de más de 1.900 muestras, Witcomb cerró sus puertas, hasta su nueva reapertura en 2010.

La muestra de Alonso se puede visitar en Avenida Santa Fe 1.161, de lunes a viernes, de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide