Madame Papin: “La comida no se tira”
Mónica Borda Marinaro es Madame Papin y fue la presidenta del jurado del Certamen Asadoras de Marull 2022.
Madame Papin no tiene pelos en la lengua y dice lo que piensa, casi sin filtro. Por eso en una entretenida charla con Ivana Ferrucci, de Entretenimientos Córdoba, dejó dos o tres conceptos bien contundentes. Sin ironías y con mucha firmeza dijo algo muy sabio: “La comida no se tira”. Después fue un divertido ida y vuelta con Ivana, en el que Madame Papin, se fue soltando y contando pequeños secretos de su vida como cocinera rockera.
Ivana Ferrucci: ¿Primera vez en Marull?
Madame Papin: Sí. Conocía Miramar que me deslumbró con su laguna de agua salada. A Córdoba viene para Semana Santa para el Festival Peperina y hacía 52 años que no pisaba Córdoba.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo viste a las concursantes?
Madame Papin: Las chicas están increíbles. Trajeron parte de su casa no solo con algún cacharrito, sino que trajeron las recetas de sus madres, sus abuelas o sus vecinas. Fueron más allá de lo que se pedía en lo básico de la competencia.
Ivana Ferrucci: ¿Y qué evaluás?
Madame Papin: evalúo el sabor, el punto de cocción, el amor que le pusieron, la presentación.
Yo no soy carnívora así que me tenías que convencer que esto estaba bueno.
Ivana Ferrucci: ¿Qué es lo que tenés en tu delantal de cocina?
Madame Papin: Yo cocino para bandas. Cuando me gusta la banda me llevo la púa.
Ivana Ferrucci: Pobres los que ven que no tenés la púa de su banda…
Madame Papin: Ahora hay una costumbre entre la gente menos 30 que le tenés que decir qué genio que sos, todos no son genios. Y tengo 5 hijos entre 26 y 35 años y no todos son genios.
Ivana Ferrucci: ¿Y cuál es tu banda preferida?
Madame Papin: Mi corazoncito está puesto en Die Toten Hosen que vienen la semana que viene.
Ivana Ferrucci: ¿Te piden cosas raras las bandas?
Madame Papin: Es una fantasía de que comen. Tres horas antes del show nadie come nada. Comen algo liviano, por ejemplo un arroz con verduras, una picada tranquila, aunque hay mucha gente vegetariana.
Ahor, un baterista no puede subir al escenario con un sanguchito de miga porque se me muere.
Ivana Ferrucci: ¿Y cómo es la comida de Madame Papin?
Madame Papin: Mi comida es rápida y fácil. Porque en el arrocito con verduritas te puedo sorprender.
Ivana Ferrucci: ¿Te pidieron alguna vez cosas extgravagantes?
Madame Papin: No acepto que me pidan huevadas, porque si me piden 20 botellas de vino de Arabia les digo no a la Producción. Sí piden mucho orgánico, pero si me piden banana orgánica les digo no, porque en Argentina no hay banana orgánica, también les digo no cuando me piden frutas de contra estación.
Ivana Ferrucci: Pero uno entra a los camarines y hay siempre mesas llenas de comida
Madame Papin: Son personas de carne y hueso como vos y yo, entonces cuando hay mucha gente que no come ¿por qué tengo que llenar una mesa con un montón de cosas que sé que no se van a comer o que después lo voy a tener que regalar?
En un camarín los músicos están tres horas cuando es un recital o 20 minutos si son varios los que tocan. Entonces por qué pedís cuatro paquetes de papas fritas, están los cuatro abiertos y te das cuenta que sacaron una papa de cada paquete, o las latas de gaseosa que le tomaron un traguito y la dejaron. Siempre me pregunto ¿En tu casa harías eso?
La comida no se tira en ningún lugar.