Julio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Feria MAC: la dura carta abierta de las curadoras de la feria a Schiaretti y Llaryora

 

El equipo curatorial de la Feria 2022, integrado por Romy Castiñeira y Manuel Molina (por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba); y Sofía Torres Kosiba (por la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba), publicó este martes una carta abierta dirigida al gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora, para expresar su desacuerdo con la cancelación del evento.

En el texto señalan que otros entes organizadores además de FARO, como la Facultad de Artes de la UNC, no fueron involucradas en la decisión y se ven directamente damnificadas.

“Hay un total de 94 galerías de arte y proyectos de artistas seleccionadas de Latinoamérica, 370 artistas participantes con obras en los stands, 83 profesionales involucrados en el proyecto curatorial, 50 coleccionistas de arte de todo el país comprometidos a venir a la feria (…) un total aproximado de 700 trabajadores del arte afectados directamente, e involucradas indirectamente un mínimo de 3.000 personas. Esto sin contar los públicos”, listaron entre los perjudicados.

Además, resaltaron que el equipo curatorial viene trabajando desde enero en el proyecto curatorial, que “se encuentra listo para su realización, presentado, ajustado y reformulado en tiempo y forma”.

“La desidia política, la concentración de las decisiones y la postergación de la organización hasta último momento por parte de la Secretaría de Cultura, produjo el colapso del evento a 15 días de su inauguración”, consideraron.

“Igualmente, de manera vertical y vulnerando los mecanismos de transparencia en el proceso de selección, la Secretaría de Cultura decidió unilateralmente el número de galerías de arte y proyectos de artistas por sobre el comité de selección conformado ad hoc por especialistas y profesionales del campo de las artes visuales de todo el país”, manifestaron además.

Por otro lado, marcaron que “la cancelación de la feria MAC supone una pérdida económica para el sector, un vaciamiento en la agenda cultural de la ciudad”.

Es por ello que pidieron “el pago urgente de honorarios a los integrantes del equipo”, también “que las autoridades del Estado den explicaciones públicamente del porqué de la decisión, asumiendo la responsabilidad y el costo por los daños”; y que se detenga “el vaciamiento de las artes visuales”.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide