Abril 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Flecha Lástrico te cuenta qué películas se estrenaron y te recomienda las imperdibles

Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico  https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es

ESTRENO/CRITICA: “1982, LA GESTA”

 El documental de Nicolás Canales revive la guerra de Malvinas en los testimonios de 22 veteranos de guerra que cuentan sus experiencias, sus sentimientos, sus vivencias a cuarenta años de una acción bélica que los marcó para siempre. Con emoción inevitable, con una mirada centrada solo en los hechos y su inspiración, recortadas en una parte de nuestra historia con geografía propia y algunas criticas directamente relacionadas con otras películas sobre el tema. Dice un testimonio lanzado no al azar “nosotros no somos los chicos de la guerra”  en referencia a un film icónico sobre el tema. Pero en esos hombres que dan su testimonio de modo sencillo y contundente, escapándole a lo conmovedor,  que siempre aflora,  hay un especial ítem que tiene que ver con la culpa de estar vivos, o el no haber podido salvar a tal o cual hombre, y a los que consideran ser verdaderos héroes, a ninguno de los entrevistados le gusta  ese título para sí.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “CRONICAS DE UN AFFAIRE”

Es una comedia divertida, inteligente, romántica a pesar de las convicciones de los personajes. El realizador Emmanuel Mouret demuestra un gusto refinado, con inteligentes observaciones tanto en la realización como en el guión.  Se trata de la historia de una relación pasajera como indica su tÍtulo original: Para retratar los vaivenes de un amor efímero se basa en la personalidad de la mujer protagonista, segura de sus deseos, independiente, gustosa de disfrutar de una relación sin compromisos, destinada a ser sexual, apasionada y sin futuro. Para la personalidad del hombre, eligió a alguien que de entrada aclara que no va a dejar a su esposa y que se deja llevar por el ímpetu de ella, que tomó la iniciativa. Lo cierto es que aunque marcaron cuidadosamente los límites de lo que los une, se los ve cada vez más íntimos, cómodos, compartiendo no solo el mejor sexo, sino también paseos, películas, libros, los mismos intereses. Todo el tiempo que pueden, esta madre soltera y este hombre con familia, la pasan juntos. Lo notable es que se niegan a comprender que están enamorados y que el deseo de independencia, especialmente de ella, los condena a no tener futuro. Así de ciegos pueden ser los humanos. Los actores son geniales, Sandrine Kiberlain se deja llevar por el tono de comedia y Vincent Macaigne es  un galán melancólico, el seductor menos pensado, entre ellos una química perfecta que hace llegar su magia al espectador.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “EL FOTOGRAFO DE MINAMATA”

Es una película conmovedora por muchas razones. Porque trata un tema de contaminación con consecuencias terribles. Y porque cuenta la historia de un famoso fotógrafo que se comprometió con el tema, logro que el mundo conociera ese horror y porque lo registro con fotos desgarradoras, especialmente una, que es famosa, admirable en su dolor.  No es una gran realización la de Andrew Levitas – que también escribió el guión con David Kessler, pero si de visión imprescindible. En 1971, el editor de la famosa revista Life, le encarga al fotógrafo Eugene Smith un reportaje fotográfico. El profesional no está en el mejor momento de su vida, fue famosa su cobertura de la Segunda Guerra Mundial, pero acepta el desafío. Se trata de una pequeña ciudad costera, Minamata, cuyas aguas están contaminadas con mercurio. Su población tiene como principal alimento la pesca, que también esta envenenada y las consecuencias son graves enfermedades neurológicas. Aunque la población protesta, la corporación Chisso sigue contaminando. Hasta que se publican las fotos del horror en la revista  Smith logra vencer las reticencias de  una madre que finalmente permite ser fotografiada con su hija, de cuerpo deforme y en estado vegetativo, en una toma  impresionante que hace recordar La Piedad de Miguel Ángel. El trabajo de Johnny Depp es un verdadero puntal del film.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “EL SUPLENTE’

Como ocurre en sus películas anteriores (Refugiado, Una especie de familia, La mirada invisible) el talentoso director Diego Lerman nos sumerge en mundos que se supone el común de la gente no conoce  y nos lleva a un destino, a un derrotero  que culmina en la médula de sus temas.  Con una historia que le pertenece, que primero trabajo con Juan Vera y luego escribió con María Meira y Luciana de Mello, nos hace acompañar los pasos  de un intelectual de clase media que se supone en un escritor fracasado, que se separa, que pierde su cátedra en la universidad y un poco a su pesar acepta ser un suplente. No en cualquier lugar aunque el protagonista lo piense. Es en un colegio secundario cercano a la Isla Maciel, donde él se crió, donde vive su padre solidario, donde habita una realidad cruda y dolorosa. Es un maestro de literatura que se estrella ante la indiferencia de sus alumnos, los que viven en un mundo de códigos durísimos, inmersos en la violencia, las drogas, el narcotráfico. La transformación de ese suplente comienza con el compromiso,  con la necesidad de jugarse por su alumno favorito, con poner el cuerpo, con asumir su propia valentía. Juan Minujín, uno de los actores más solicitados del momento, despliega toda su sabiduría en una actuación intensa, profunda y a la vez sencilla, con una entrega conmovedora. El elenco se completa con Bárbara Lenie, María Merlino, Lucas Arrúa, y muy especialmente con la labor premiada de Renata Lerman, como la hija rebelde del protagonista.

Un filme que puede recordar a historias como La Sociedad de los Poetas Muertos, Paulina o Merlí, pero que tiene la impronta de esta Argentina destrozada económica e intelectualmente. Película de visión obligatoria.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “BLACK ADAM”

Mas que la película de un superhéroe, aquí se trata de un antihéroe prácticamente invencible, que está muy, muy enojado. Esta superproducción  tiene varios problemas. Primero se abusa del rol de un relator para que explique la historia, bastante intrincada. Pero luego, también hay que resolver que el pasado no era como parecía. Para los que no son especialmente fans del mundo DC, estas demoras en querer dejar todo en claro afectan  la fluidez del film, aunque  el director Jaume Collet-Serra (La Huérfana, Sin Escalas) se esfuerza en poner acción grandiosa, imponente y con pretendida solemnidad.  Llama la atención  la falta de humor. Tener a alguien tan carismático como Dwayne Johnson, tan gracioso en la comedia, para hacer de musculoso pocas pulgas eternamente emperrado es mucho,  se extraña que no afloje un poco. A favor hay que decir que este Black Adam se ve majestuoso, magnético aunque volátil y antisocial. La acción transcurre en un país parecido a Egipto donde se supone hay una primavera árabe contra una corporación extranjera que esclaviza al pueblo. La resistencia busca la corona de un metal especial que da poderes y los malos desean lo mismo. Cuando llega un comité de La Sociedad de Justicia de América  con Hawkman y Dr Fate, los oprimidos les reprochan porque no se jugaron antes por ellos. Rarísimos giros para buscar nuevos públicos o una acción geopolítica, vaya uno a saber. Los combates y los efectos especiales están bien, son espectaculares, y se supone que este anti-héroe se pondrá mejor en su próxima película, ya que con este reinicio del universo DC, se planean hacer varias producciones con otros personajes, dándole la tónica necesaria para que sean accesibles a todos los publicos. (Recordemos que esta versión era calificación R y fue recortada para todo público).

Por eso no se vayan cuando empiezan los títulos que la sorpresa para el futuro es mandíbula balcón.

En definitiva, entretenimiento pochoclero que podría haber Sido mejor.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

ESTRENO/CRITICA: “EL ASCENSOR DEL DIABLO”

Se supone que la historia tiene que ver con una leyenda urbana vietnamita aunque un ascensor especial en un hospital abandonado, es un tema que también se atribuyen los japoneses en varios films. El guión y la dirección de Peter Mourougaya no se preocupa demasiado de las explicaciones de los distintos giros del argumento, pero si pone toda su atención en la realización, el uso de colores estridentes, la pantalla a negro, los efectos fuera de cuadro que dan más temor de lo que se ven en realidad. Un juego, una aventura, usar un ascensor con una invocación repetitiva que finalmente logra sus frutos, que las puertas se abran al inframundo.  Entretiene en “el  durante” aunque al final deja sabor a poco. Los fanáticos del género igual apreciaran las inquietudes de ángulos especiales, lujos de iluminación y momentos de franco suspenso.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide