Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Estrenos de cine para esta semana en la Ciudad de Córdoba

Éstas son las películas que se estrenaron esta semana en los cines de la ciudad de Córdoba.

Criticas y calificaciones de los filmes gentileza Flecha Lástrico.

………………………………………….

 

“APPS”

Llega la semana de Halloween y los cines y plataformas comienzan a bombardear con productos destinados al terror.

En este caso el horror viene de Chile, en coproducción con nuestro país, en cinco historias que tienen en común alguna aplicación en especial.  El título “Eyewolf” designa a una de la red oscura que una banda de perversos planea transmitir en vivo: una violación en manada para una chica llevada inocentemente por la pareja de uno de ellos. La intención, con una duración de más de veinte minutos desata el gore en todas sus variantes. Dirigida por José Miguel  Zúñiga. El otro episodio extenso se llama “Eden”, un lugar donde la hija de un candidato a presidente, un dato no menor, acude con sus amigos, para alojarse en una casona. Lucio Rojas acude a una parafernalia de máquinas y cortantes donde no faltan sectas, ritos y una sustitución sangrienta con un apunte político incluido. En “On fire”, Sandra Arriaga expone a un padre que utiliza las fotos tiernas con su hijo para conseguir citas on line. El pequeño se cansa y transforma en un incendiario vengador, más o menos logrado. Camilo León muestra las consecuencias de un confuso fisgón que se baja una aplicación de dudosa procedencia para espiar a sus vecinos y descubrir monstruosas convocatorias. Y por fin Samot  Marquez  realiza una historia que sirve de hilo conductor a otras y culmina en un ingenioso “Freak Date”.

Los directores intercambian otros roles en un verdadero trabajo en equipo para divertirse con el género, que está semana comparte (por eso historias separadas) con El Gabinete de Curiosidades o clásicos como La Dimensión Desconocida.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………

“NO ODIARAS”

Un hecho ocurrido en Alemania inspiró al realizador Mauro Mancini y a su coguionista Davide Lisino al origen de esta película. En la ficción, un cirujano, descendiente de un sobreviviente del Holocausto, no cumple con su juramento y deja morir a un hombre, víctima de un accidente de tránsito, cuando descubre que en su pecho tiene tatuada la cruz esvástica. Su acto no tiene consecuencias sociales ni legales, pero lo llena de culpa. Por eso busca y se conecta, sin contar lo que ocurrió, con los tres hijos de ese hombre. Contrata a la mayor para la limpieza de su casa y soporta amenazas y golpes del racista que resulta el hermano. Distinta circunstancias hará que los socorra en situaciones límites que ponen negro sobre blanco las ideas de skin head y su sacrificio.

Un mandato difícil de cumplir en nuestros días donde discusiones, grietas y discriminaciones pueblan al mundo. Una interesante reflexión que plantea las diferencias sociales, la violencia imperante, el desprecio por los inmigrantes.
Bien actuada por Alessandro Gassman y ganadora de múltiples premios. Imprescindible.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………..

“LILO, LILO, COCODRILO”

Después de ver la cartelera con un random de títulos infantiles que se arrastran desde vacaciones invernales, celebramos que llegue un nuevo título para toda la familia y encima de calidad.

Basada en un cuento de un clásico de libros infantiles, que curiosamente no fue abordado por el cine de animación. El autor es del famoso en EEUU Bernard Waber, que pone el acento en la importancia de las relaciones familiares y da lecciones de vida.

Dirigida con eficacia por Will Speck y Josh Gordon esta fábula infantil funciona mezclando humanos con un cocodrilo que canta y que se acepta de inmediato, porque tanto de pequeño como gigante resulta entrañable. Al principio lo conocemos cuando lo descubre un ilusionista venido a menos, compuesto con mucha gracia por Javier Barden, que baila, canta y seduce. Un oscuro mago que ensaya con el bichito para descubrir que en el momento de actuar, Lilo, que solo se comunica cantando y no habla, tiene un terrible miedo escénico que le impide triunfar. El mago huye, abandona al bichito en un desván. El tiempo pasa una familia se muda a la casa, y el chico que sufre bullyiung y no tiene amigos encuentra en el gigante Lilo a su compañero ideal.

Con la voz Shawn Méndez (que doblada al español neutro se pierde), canciones originales de Benj Pasek y Jusstin Paul, en una Nueva York soñada, deja un hermoso mensaje de aceptación, coming of age y familiaridad.

Ideal para sonreír acompañando a los más chicos  y con momentos de genuina ternura.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………..

“AMENAZA EXPLOSIVA”

El cine coreano avanza a pasos agigantados como el Covid en un avión. En los últimos tiempos vimos polular infinidad de series y películas llegadas desde la Meca oriental. Hace poco vimos la interesante “Fuerza Bruta” y ahora llega otra de acción, que es la remake de un film español, pero que de inmediato remite a lo que ocurre en “Máxima Velocidad”.

Aquí un gerente de banco, un hombre de gran posición económica cumple con su obligación de llevar a su hijos (un niño y una nena) al colegio. En el recorrido suena un teléfono que encuentra en la guantera, donde le hacen una advertencia que pone en tensión a la película del principio al fin. Le comunican que en el auto hay una bomba que estallará si lo detienen o alguien se baja del vehículo. El precio de la salvación es pagar un rescate, transferir millones de su cuenta a otra y conseguir una suma en efectivo.

Es una mezcla de acción y drama bien dosificada que pondrá contentos a los que gusten de un cine que es una descarga de adrenalina. El director Dchangsu Kim hace un buen trabajo donde sobresale un perfecto plano secuencia con la explosión de otro coche y no abusa de la utilización de drones. El clima de tensión y desesperación se mantiene porque no solo se trata de paga el rescate, uno se entera con cuanta antelación se planeó todo, sino mantener a los chicos a salvo y evadir a la policía. Un entretenimiento que cumple con lo que promete.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

“EL EXORCISTA”

Tras 50 años regresa totalmente restaurada ala pantalla grande esta obra indiscutida del horror.

El Exorcista, pocos saben que se encuentra basada en un libro que a la vez esta basado en un hecho real acontecido en 1949 en Maryland.
Sin lugar a dudas, es la mejor película de terror que jamás ha existido y por siempre lo será, un clásico dentro del cine y una auténtica obra de arte. Con un argumento increíble, mezclando drama con terror, El Exorcista consigue mostrar que el verdadero terror no se obtiene a raíz de sangre y matanzas (es decir gore) sino de forma sutil, tocando los puntos débiles de los humanos. Todo un ejemplo de lo que es el verdadero cine de terror y por supuesto insuperable.
Un reparto excelente, entre los que debemos destacar la magnífica interpretación de Ellen Burstyn, de Linda Blair, de Jason Miller y de Max Von Sydow.

El Exorcista esconde mucho más de lo que aparentemente vemos. La película para poder destriparla bien es necesario completarla con el libro y volver a verla, de esa manera podemos descubrir detalles de la trama ocultos, como si realmente Regan fue poseída por el demonio Pazuzu o todo se debía a un montón de problemas paranormales que sucedían debido al desequilibrio que la niña pudo tener cuando sus padres se separaron.
Sin embargo todo nos lleva a un debate entre la existencia del demonio.
Magnífica.

La podés ver en @cinemarkhoyts y @cinesshowcase

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

…………………………………………..

“LA SEÑORITA HARRIS VA A PARIS”

Con una mezcla de “Downton Abbey” y “La Cenicienta”, llega este hermoso filme que disfrutarán los mayores, ya que la historia y el reparto está lleno de caras conocidas.

Es un cuento de hadas para adultos, una cenicienta ubicada en los años 50 que sueña no con un príncipe pero si con un vestido de alta costura, hecho por la casa Dior en Paris. Bastante ya tiene la protagonista, viuda de guerra, optimista y bondadosa por naturaleza con sus empleadoras  cuyas casas limpia, siempre olvidadizas al momento de pagar.

El director Anthony Fabián es también el co-guionista  de la novela de Paul Gallico, junto a Carole Cartwright, Olivia Hetreed y Keith Thompson, de esta historia en apariencia ingenua que resulta entrañable. La protagonista no tiene mezquindad ni revancha, es una humilde obrera que se atreve, juntando peso sobre peso, a traspasar las puertas de un mundo lujoso que en principio la desprecia  por su origen. Pero además es una mujer “invisible” como la catalogan, que reclama su derecho a ser vista y admirada. Con “magia” y vueltas de tuerca ella no solo viaja a Dior, entra del brazo de un marques, elige su vestido y consigue alojamiento en la casa de un empleado.  Así se no solo.lohta cambiar su vida, sino la de los demás.

La maravillosa Lesley Manville (Déjalo ir, Maléfica) sostiene toda la gracia del  relato ingenuo y su contrapunto es otra actriz enorme Isabelle Huppert(La Profesora de Piano, Elle). Con un vestuario maravilloso donde colaboró la firma francesa, buena dirección de arte y un elenco perfecto (Jason Isaacs, Anna Chancellor, Lambert Wilson), todo se redondea y se acepta con mucho agrado. En fín, una película hermosa.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

…………………………………………..

“EL ANGEL DE LA MUERTE”

El ángel de la muerte está basada en hechos reales y en una obra escrita por Charles Graeber. Hay una serie de pacientes que mueren debido a paros cardíacos de forma sorprendente. Una investigación interna de siete semanas levanta sospechas en el cuerpo de policía. En ese contexto, Amy Loughren es una de las figuras más vulnerables.
Debido a su condición cardíaca, ella necesita disminuir su volumen de trabajo. Sin embargo, al no contar con seguro médico, no puede hacerlo porque está a poco tiempo de lograr otro estatus laboral. Charles Cullen emerge como una suerte de aliado. Una persona que puede apoyarla en momentos de fatiga. Luego de pasar por varios hospitales, él se gana su confianza e incluso su afecto. Pero Cullen tiene una cara oculta que llevará a Amy Loughren a atravesar distintos pulsos personales y éticos.

El ángel de la muerte, a través de su estética, procura hacer hincapié en los grises que exploran dentro de cada personaje. Hay muy pocas imágenes brillantes, todo parece haber sido filmado entre las sombras porque en la oscuridad es cuando actúa Charles Cullen. Sigilo y tensión. Miedo y angustia.

El filme describe cómo un asesino serial pasó por al menos nueve hospitales sin dejar mayor pista sobre sus actos. Aunque este admite algunas cuestiones, desde la falta de investigación hasta la omisión de algunos hechos, por conveniencia de los departamentos de recursos humanos. Así, probablemente, evitarían alguna demanda o escándalo superior. Entonces, el film plantea de forma clara la pregunta: ¿cuándo la salud está por detrás de los negocios?

El problema con esta película, disponible en Netflix, pasa por ofrecer un desenlace previsible, carece de tensión, suspenso y tiene un tempo bastante aburrido. No se guardan muchas sorpresas y eso, en ocasiones, puede que aleje al espectador de perderse el verdadero fondo de la historia. Ese que se revela cuando se reconoce que detrás de ese título, El ángel de la muerte, hubo algo más que un depredador de personas haciéndose pasar por enfermero; también hubo un sistema que propició su actuación.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

………………………………………..

“LA LUZ DEL DIABLO”

El empoderamiento y un bautismo con lavandina llega al Vaticano…
Porque si hacía falta, llega otra más de exorcismos, casi ya un subgénero, con algunas innovaciones.

En el argumento, la hermana Ann, que según sus confesiones desplegadas ante una psiquiatra, tuvo un pasado terrible, convivió con una madre que cada tanto le hacía daño, cuando estaba poseída por un demonio. Por eso ella esta tan interesada en esa escuela de exorcismos, donde después de cierto éxito con una niña, le permiten ser oyente en las clases.  Es que esos soldados que luchan contra el diablo ejercen un destino reservado a los hombres. Luego ella demostrará y será reconocida como una experta.

El argumento abunda en sorprendentes vueltas de tuerca, la cual más imaginativa, pero ese soporte le brinda al director Daniel Stamm poner en funcionamiento los sustos para el espectador. Y cuando llega el momento todos los trucos conocidos del tema, caras transformadas, fuerza descomunal, retorcimientos del cuerpo de todo tipo, aunque desde Linda Blair hasta hoy, ya podrían catalogarse por su uso frecuente. Hay que reconocer que hay algunos a estrenar que sobresaltan bastante. Lo que más llama la atención es que la hermana Ann en vez de luchar contra el demonio trata de empatizar con la persona poseído para que se rebele contra esa invasión de cuerpo y alma. El final deja una puerta abierta a ver si la pegamos y hacemos una saga. Para los adictos al terror el entretenimiento está servido, aunque con la reposición de la madre que las parió a todas: “El Exorcista”, prefiero volver a ver el clásico de Friedkin, que cincuenta años después sigue dando cátedra y miedo como ninguna otra.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

…………………………………………..

Para conocer críticas de otras películas dirígete a https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

https://www.facebook.com/flechalastrico

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide