Noviembre 2024
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En un evento exclusivo, Bodega Valle Las Nencias presentó su gama de vinos en Córdoba, mercado en el que busca pisar más fuerte

 Bodega Valle Las Nencias presentó sus vinos en un evento exclusivo que tuvo lugar en Goulu de avenida Rafael Núñez 4038 de la ciudad de Córdoba.
La Bodega fue creada en el año 2009 por María Marta Giol, Ángel Morchio y sus hijas, herederos de Juan Giol, un apellido ilustre de la vitivinicultura argentina. Valle Las Nencias conjuga tradición e identidad, apoyados en un legado familiar con más de 130 años de historia.

Una búsqueda por conseguir la máxima expresión de la fruta y el terroir de La Consulta en cada botella. 
Angel Morchio,  director general de la bodega ofreció una charla y degustación de la magnífica variedad de vinos que tiene Las Nencias en el mercado.
En diálogo con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba, Morchio se refirió al trabajo con los vinos y cómo está el mercado externo e interno.
Ivana Ferrucci:  ¿Qué productos trajo para esta presentación?
Angel Morchio:
  Nuestros  vinos son de La Consulta, que es la parte sur del Valle de Uco (provincia de Mendoza) , lo cual le confiere un terroir y una característica especial  al vino que se puede apreciar en la degustación.
Ivana Ferucci: ¿Qué variedades tiene Bodega Valle Las Nencias?
Angel Morchio: 
Nosotros  tenemos cuatro líneas de vinos : una que denominamos Clásico y que solo tenemos un Malbec;  la Línea Superior, es un vino Reserva que tiene cinco variedades: Malbec, Blend, Cabernet Franc, Chardonay y un vino rosado y de allí saltamos a Family Selection, que es un vino que hicimos para nuestra familia y de ese vino tenemos tres variedades: Merlot, Malbec y un Blend . En nuestro caso los Blend están compuestos de tres variedades: Malbec, Cabernet Franc y Merlot y  en la Línea Superior , que son nuestros vinos íconos, tenemos un Malbec  y un Chardonay, ambos con un paso por barrica muy largo y son vinos de un nivel muy superlativo
Ivana Ferrucci: ¿Cómo darnos cuenta que un vino es bueno?
Angel Morchio: 
Siempre cuando uno hace una desgustación lo primero que hay que mirar es el color, el color en el caso de los vinos tintos, debe ser intenso, y esto significa mora, violeta, debe ser oscuro. Si el vino es más claro, allí te muestra una faceta que no es a la que apuntan los vinos de óptima calidad. Luego tenemos que ir a la nariz, porque cualquiera sea el vino, tiene que ser muy frutado, florar dependiendo la variedad de vino que estemos tomando, pero básicamente tiene que tener la fruta muy presente en la nariz y también tenemos que pensar que esos aromas que estamos recibiendo en la nariz se tienen que replicar en la boca. En nuestro caso, en nuestros vinos, pretendemos que sean de muchísima fruta, muy buena acidez, trabajamos casi todo con madera y la madera lo único que tiene que hacer es darle un sostén al vino y no ganarlo. Porque los vinos de gama media a altas, además de la estructura deben tener una particularidad y es que en la boca puedan percibirse sin complicaciones, es decir no me tiene que pesar ese vino en la boca. Un vino estructurado generalmente la estructura es porque combina taninos muy potentes de la uva, con taninos de la madera y suele ser complejo en la boca, demasiado pesado, pero eso no quiere decir que sea el mejor vino, porque hay vinos que son menos complicados y también son excelentes.
Ivana Ferrucci: ¿Quién elige el vino en una familia, el hombre o la mujer?
Angel Morchio:
Y depende. En la familia vitivinícola elige el hombre.
Ivana Ferrucci: ¿Y cuál es la predilección de las mujeres?
Angel Morchio:
A las mujeres cuando empiezan a beber les gusta el vino dulce, siguen por los espumantes y vinos blancos y cuando ya aprenden a tomar, generalmente van a vinos tintos y empiezan a abandonar todo lo anterior. Eligen vinos tintos de intensidad media, no muy estructurados ni tampoco demasiado livianos.
Ivana Ferrucci: ¿Cuánto influye la etiqueta a la hora de elegir un vino?
Angel Morchio:
Los especialistas en marketing dicen que la presentación de la etiqueta es fundamental, porque es lo que hace recordar en la segunda compra, no en la primera. En nuestro concepto la etiquete debe tener algún recordatorio, como color, o presentación, en nuestro caso es una flor violeta, que llame la atención y después la elige no sólo por la calidad del vino sino también por el packaging que tiene la botella. Vínculo memoria, sabor.  
Ivana Ferrucci:  ¿Cómo están trabajando con las exportaciones?
Angel Morchio:
Nosotros nacimos exportando. No puedo decir que seamos especialistas, pero tenemos un cierto know how que nos permite exportar sin problemas.
Por ahora estamos trabajando la misma calidad de vino para mercado interno como externo , y digo por ahora porque hay mercados que pueden pedir un vino por ejemplo con una nota de azúcar que el mercado argentino no le gusta, entonces todo lo que es mercado de exportación lo trabajamos exactamente igual que el mercado interno, lo último que se cambian son las etiquetas que por exigencias legales deben contener en la contraetiqueta la descripción en inglés o en francés, dependiendo del país que uno exporta.
Ivana Ferrucci: ¿A qué países están exportando?
Angel Morchio:
Estamos exportando a Estados Unidos como mercado principal, pero también trabajamos con Canadá, Uruguy, Españo y ahora estamos comenzando con Brasil.
Ivana Ferrucci: ¿Cuál es el consumo en Argentina per cápita de vino?
Angel Morchio:
Actualmente está en 19 litros por persona por año. Había bajado a 17 y ahora logramos llegar a l19 de nuevo es decir que ha crecido levemente y esperamos que siga creciendo en el futuro.  Pasamos de 92 litros per capita hace 30 años a 17 litros es una caída brutal. Ahora estamos tratando de recuperar el terreno perdido.

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