Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Estrenos de cine en la ciudad de Córdoba

Éstos son los títulos cinematográficos que se estrenan esta semana en los cines de la ciudad de Córdoba:

“SANGRE VURDULAK”

El género del terror sigue avanzando en la producción nacional. El realizador Santiago Fernandez Calvete se basa en una adaptación libre de Alekseii Tolstoi, para meterse en el mundo de los vampiros con una vuelta de tuerca familiar e inquietante. No en vano el film tuvo un recorrido internacional y no pocos premios en EEUU y en el Festival Rojo Sangre. Todo el primer planteo de la película define muy bien los climas con un patriarca, un siempre bueno Germán Palacios, que domina autoritariamente a todos los habitantes de la casa,  bajo un estricto código de encierro, donde cualquier trasgresión se castiga duramente.

Un comportamiento sin explicaciones que lo fundamente y puede confundirse con la locura. Será su hija adolescente enamorada la que experimente la libertad y convoque  a la peor amenaza. Un oscuro secreto familiar que implica vampiros con una alimentación especial, por lo cual todos están en riesgo. Ese patriarca decide salir a cazar al intruso, pero sabe que su regreso dependerá del éxito de la empresa, puede retornar  como humano o como monstruo.  La verdad tiene que ver con el sol y lo oculto solo puede sobrevivir en la oscuridad.

Hacia la segunda mitad, la película se complica en el guión donde los protagonistas se caracterizan por tomar decisiones sin sentido y siempre de riesgo, una y otra vez,  con peleas, gritos y giros que poco aportan. Bien el elenco formado por Alfonsina Carrocio, Tomas Lizo Carullo, Naiara Awada, Lautaro Bettoni, Martin Rena.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………..

“LITTLE JOE, EL NEGOCIO DE LA FELICIDAD”

La realizadora austríaca Jessica Hausner plantea una gélida ciencia ficción, donde casi todo se desarrolla en un mundo medido y de gestos rituales y respetuosos, en tonalidades pastel, un ambiente pulcro donde parece que nada malo puede suceder. Y esa realización inquieta más cuando irrumpen las consecuencias de una aparente creación genética. Una manipulación que ha logrado una flor capaz de hacer feliz a la gente,  que tiene en su aroma “esa hormona definida como olor a madre, que establece el fuerte vínculo de la mujer con su hijo recién nacido.” Algo tan inquietante que ese perfume hace recordar el argumento de la mítica “Los Usurpadores de Cuerpos” porque transforma a quienes aspiran lo que ofrece la flor en  zombies agradables pero… monstruosos al fin. Y también permite otra lectura de una investigadora tan adicta al trabajo  que descuida a su hijo, o la invasión aceptada y consumida de una verdadera marea de medicamentos antidepresivos para adormecer a los humanos y que nunca salgan de su zona de confort. Un film en apariencia demasiado prolijo que oculta lo siniestro con inteligencia.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

“BARDO”

Todo lo que se pueda decir de esta desmesurada y espléndida película de Alejandro González Iñárritu, escrita  junto a Nicolás Giacobone, el mismo lo anticipa en boca de sus colegas mexicanos, que increpan al protagonista ( un soberbio Daniel Gómez Cacho)  con frases “pretensioso y sin sentido onírico” entre otras lindezas que seguramente se publicaran sobre este film. Una realización artesanal exigente que mezcla realidad, escenas de ficción que se supone son  parte de los documentales del protagonista, un expansivo e inmersivo mundo onírico y un presente que tiene que ver con un premio importante que el duda en recibir y provoca todo tipo de reacciones entre sus colegas del pasado. El tema es que el espectador nunca se aburre y pocas veces encontrará criticas tan despiadadas hacia EEUU y la quita de territorio a México, la masacre hacia sus soldados, los supuestos trámites de Amazon para comprar un estado de su país de origen. Y ni hablar sobre la conquista encabezada sobre Cortez que dialoga con el protagonista desde la cima de una montaña de cadáveres indígenas. Y los dardos hacia México, con su violencia que provoca tantos desaparecidos en una escena impresionante, o cuando le dice a un periodista exitoso local “Gracias a tus opiniones exaltadas y tu enojo nos quedamos sin verdades” . Es despiadada su mirada sobre la situación del protagonista, un migrante de lujo que sin embargo sufre maltrato en el regreso a un país que habita desde hace 20 años. Nada ni nadie se salvan. Pero tampoco faltan los momentos emotivos: los recuerdos de su padre, el encuentro con su madre, el hijo que vivió tan poco,  la cercanía de la muerte. Como es un gran director, es fácil decir que Fellini con su “ 8 y ½”,  “All That Jazz” de Bob Fosse o “La grande bellezza” de Paolo Sorrentino influenciaron a Iñárritu. Pero él le dio su sello, su impronta a un film que, toma al espectador para  un viaje largo, de emociones, visiones filosas, desbordes, hermosos momentos. Su creación es avasallante, recargada y personal. Es de celebrar que se estrene en cines. Se luce con su trabajo Griselda Siciliani.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

…………………………………………..

“EL ASCENSOR DEL DIABLO”

Lo dije mil veces en otras criticas. Los tiulos que tienen palabras como “diablo”, “demonio”, “exorcismo” o “muerte” son llamadores para un público ávido de emociones fuertes, conectadas con el terror y los esoterico. Estos filmes siempre tienen una carrera muy buena y son de perdurar semanas entre lo mas elegido por generalmente por adolescentes.

La semana anterior se estrenó “La Luz del Diablo”, que fue uno de los elegidos de los últimos dias. Ahora llega el “ascensor” y si seguimos así, ya no habrá lugares a donde meter al señor de los avernos.

En esta producción de Vietnam, la historia nos cuenta la desaparición de dos chicas misteriosamente tras jugar un cierto “juego del ascensor”. Una tercera sale a rescatarlas y tiene que tocar los botones en cierto orden. El problema es que el ascensor es un portal a una dimensión terrorífica y paranormal, y que el rescate puede terminar en catástrofe. Bueno, nada demasiado original, pero por momentos esta producción modesta sabe aprovechar las herramientas del cine con la suficiente fuerza como para producir miedo.

Nada nuevo, nada original y lejos de buenos titulos que transcurren en lugares confinados cómo “El Ascensor” o “La Reunión del Diablo”…..otra vez el que mete la cola en otro título….😂

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

……………………………………………

” ONE PIECE FILM RED”

Luffy y sus nakama nos presentan una nueva aventura con un espectáculo sin precedentes en One Piece Film: Red, producción que celebra el 25 aniversario del manga de Eiichirō Oda, en el que está basado el popular anime. Y es una poderosa entrada, digna de la franquicia, que sin duda sacudirá a sus fans al ritmo de la música.

Uno de los mitos comerciales más firmes de la contemporaneidad es el del viaje de Luffy “Sombrero de paja” a través del Grand Line para encontrar el legendario tesoro del Rey de los Piratas: el One Piece.

“One Piece Film: Red” narra el encuentro entre la tripulación del Sombrero de paja y la estrella del pop Uta, amiga de la infancia de Luffy e hija adoptiva de su mentor, Shanks “El pelirrojo”. Después de escuchar algunas de las canciones que explican su fama, se nos revela el plan demencial de Uta para hacer feliz a todo el mundo. Armada, policía secreta y bandas piratas deberán unir fuerzas para detenerla.

Como Julien Duvivier, los hermanos Russo o J. J. Abrahams, Gorô Taniguchi se limita a transmitir el mito en un vehículo que resulte atractivo a la audiencia (y ni siquiera de eso estoy seguro, puesto que hay instantes en los que la animación y el dibujo son directamente mediocres y nunca superan a las orgías policromadas a las que nos ha acostumbrado la serie en los dos últimos años). El argumento de la película, escrito seguramente por algún primo necio de un productor de la Toei al que había que encontrar un trabajo temporal, es una mera excusa para ver moverse a nuestros personajes favoritos. El resultado artístico es deplorable, pero el comercial ha sido extraordinario. La muy anunciada aparición del pelirrojo, uno de los personajes más antiguos y populares de la obra, fue recibida en la sala con un aullido al que se sumaron gritos y aplausos.

No era fácil confeccionar un producto más infame que “Stampede”, que se regodeaba en el apilamiento de personajes secundarios y enfrentaba a los protagonistas con un antagonista inconsistente con el espíritu del material original, pero el equipo de “One Piece Film: Red” lo ha logrado.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

Críticas y calificaciones, gentileza de Flecha Lástrico.

Seguilo en sus redes

https://www.facebook.com/search/top?q=flecha%20l%C3%A1strico%20oficial

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide