Febrero 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Festival del Balneario de La Cruz: muchos artistas y un renovado patio gastronómico

 

 

 

Los días 27, 28 y 29 de enero 2023 se reeditará el tradicional Festival del Balneario de La Cruz (localidad situada en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba) que este año celebra su 51° aniversario.
Este Festival que en 2021 reunió a más de 40 mil personas, nació casi por iniciativa de Jorge Cafrune, quien en 1972 y desde una balsa tomó su guitarra y cantó para el público presente en lo que fue la combinación perfecta de música y naturaleza. Desde entonces sólo no se realizó durante la cuarentena obligatoria.Por eso este año viene con más fuerzas que nunca y con una grilla de artistas excepcionales.
El intendente de La Cruz Mauricio Jaimes dialogó con Ivana Ferrucci sobre el Festival y las novedades que tendrá esta edición.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo viene el Festival del Balneario?
Mauricio Jaimes:
En esta etapa tan difícil que se vive a nivel país, la situación económica no es la mejor, pero sin embargo pueblos como los nuestros tratamos de hacer todo el esfuerzo, poner todas las fichas en estas fiestas tan populars como los festivales y bueno en el caso nuestro el Festival del Balneario, la edición  número 51, requiere que pongamos toda la energía para que salga todo bien.
Ivana Ferrucci: Ya está la fecha del Festival
Mauricio Jaimes:
La fecha es: viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de enero. Las dos noches principales serán en el predio del festival y domingo en el balneario mismo como lo hicimos el año pasado que realmente es algo espectacular, con las familias, el río de fondo, así que vamos a repetir esa edición ahí.
Ivana Ferrucci: En la primera edición de ese Festival cantó en una balsa Cafrune, por eso el escenario lleva ese nombre.
Mauricio Jaimes:
Así es, por eso en la edición número 50 dijimos: vamos a volver al Balneario a ese entorno tan, pero tan lindo y que la gente pueda recordar cómo nació el Festival, así a la orilla del río, con Jorge Cafrune y desde entonces no paró de crecer esa fiesta que fue cambiando año a año en la forma de hacerla. Algunos años lo hacía el municipio con el club, con las distintas instituciones con comisiones de amigos, después con  el paso del tiempo empezó a trabajar el municipio solo, con entrada gratuita para que se diera a conocer la fiesta y poco a poco se fue incorporando más grilla artística, más cantidad de artistas, también cada vez mejora tecnológicamente la puesta en escena y ahora la gente va y paga la entrada porque es muy accesible. Recibimos más de 1000 personas el sábado adentro del predio.
El año pasado más de 40 mil personas pasaron por La Cruz desde el día jueves hasta el día domingo a la noche, así que imaginate cómo la gente apoya ese evento.
Ivana Ferrucci: Intendente cuentenos cómo es la grilla de artistas
Mauricio Jaimes:
Se va a hacer el Paladar Criollo que es un evento para seleccionar artistas regionales que es una de las cosas que tiene el festival del Balneario, que es darle lugar a los artistas de la región. Además algunos certámenes donde han participado pueblos vecinos y dondo hemos hecho vinculaciones como por ejemplo Berrotarán y para lo que es la grilla principal de artistas van a estar: el día viernes Los Guaraníes, Guitarreros que traen el folklore de Salta y la presencia estelar para cerrar con el cuarteto y con la diversión con Los Caligaris y que están haciendo un show espectacular en todo el país y en distintos lugares de nuestro continente, así que es nos pone muy felices.
El día sábado vamos a tener la presencia de Desacatados para que los jóvenes puedan ir y disfrutar del cuarteto, un poco el viernes y un poco el sábado para ese cuarteto joven que anda muy bien en Córdoba y que queremos también impulso y darle lugar y gracias a Dios con ellos se ha podido tener una muy buena sintonía , después Juan Fuentes que es un salteño que nos vuelve loco con su voz, para que esté presente por primera vez en La Cruz y seguro que al amante del folklore tradicional de Salta también le va a gustar y cerrando Sergio Galleguillo que ya es la tercera vez que viene en estos últimos diez años desde que arrancó tan fuerte a nivel nacional para traer toda la fiesta chayera, todo lo que es La Rioja. Y el día domingo vamos a esta cerrando en el Balneario y seguramente habrá otras cositas más, algunas sorpresas, vamos a tener al Indio Lucio Rojas y a alguien del norte de Córdoba que hace poco viene rompiéndola que es Paquito Ocaño que va a tener la bailanta chamamecera y distintos artistasregionales como Gaby Palacio que el año pasado no pudo estar, Lucas Garay que es un artista local porque son los artistas locales los que nos dan mucha fuerza a nosotros y nos ayudan a difundir el Festival. Quedan todos invitados para pasar un fin de semana en un contexto totalmente de fiesta, de celebración que es La Cruz para el último fin de semana de enero.
Ivana Ferrucci: ¿Ya está definido el costo de las entradas?
Mauricio Jaimes:
Dentro de poquito vamos a largar la venta de anticipadas a través de Edén Entradas y lo que es la entrada final en enero vamos  a poner los precios de la entrada en puerta, porque siempre vamos analizando la situación económica para no cobrar algo ni de más, pero tampoco quedarnos cortos en los ingresos que el pueblo necesita para seguir sosteniendo esta fiesta.
Ivana Ferrucci: Ha puesto toda la carne en el asador intendente
Mauricio Jaimes:
Si vos analizás, tenés una grilla fuerte, muchos artistas, muy variados que eso es a lo que apostamos nosotros para que reúna los distintos públicos.
Una de las novedades que vamos a tratar de incorporar es un patio gastronómico más amplio, está claro que en la forma en la que ha crecido el Festival necesita un patio gastronómico para cubrir la necesidad de toda la gente. El año pasado fue tremendo, no había lugar;  en un predio de 15 mil metros cuadrados llegó un  momento en que no entraban más reposeras adentro. Por eso este año vamos a hacer hincapié en lo que es la gastronomía, por eso el patio gastronómico lo haremos con distintos privados que vengan y presten el servicio de gastronomía para que la gente también lo pueda disfrutar.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide